¿Qué equipos necesita mi laboratorio para pruebas PCR Covid-19?

La OMS publicó el 17 de enero una Guía provisional para la prueba en laboratorio del nuevo coronavirus (COVID-19) en pacientes humanos posiblemente contagiados recomendando cuatro protocolos de prueba: RT-PCR, protocolos de detección de ácido nucleico en desarrollo, secuenciación de genoma completo y pruebas serológicas de muestras pareadas.

Tomando en consideración estas recomendaciones,  queda claro que para poder realizar la evaluación de los casos del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se requiere contar con un laboratorio equipado para este tipo de ensayos. El protocolo mediante RT-PCR es el procedimiento más utilizado actualmente, debido a que proporciona resultados altamente confiables; este tipo de ensayos son realizados en hospitales, clínicas y laboratorios  públicos o privados acreditados.

COVID19

Para este análisis se debe contar con ciertos equipos entre los que se destacan: centrífugas, cabinas de bioseguridad tipo II y por supuesto, el equipo de detección PCR en tiempo real.

Centrífugas

Una centrífuga es un equipo de laboratorio que genera movimientos de rotación, tiene el objetivo de separar los componentes que constituyen una sustancia. Por lo general, la centrífuga es utilizada en los laboratorios como proceso de la separación de la sedimentación de los componentes líquidos y sólidos, por ejemplo, para el análisis de la sangre permite separar el plasma del resto de componentes (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, entre otros). En los ensayos de Covid-19 se realizará la centrifugación como paso previo a la amplificación por PCR.

Existen diferente tipos de centrífugas como centrifugas de baja velocidad, centrífugas para micro hematocritos, y ultracentrífugas, este último tipo generalmente se utiliza para la separación de las proteínas. Pero cada uno de ellos tiene diferentes velocidades:

  • Macro centrífuga que va desde los 2.000 y 6.000 R.P.M.
  • Micro centrifugas entre 10.000 y 18.000 R.P.M
  • Ultracentrífugas que va desde 20.000 y 75.000 R.P.M.

Dependiendo del tipo de centrifuga cada una tendrá un diferente funcionamiento y características (tipo de rotor y tipo tubo porta muestras). En el caso de su control eléctrico, siempre va a disponer de diferentes elementos como el control del tiempo, el control de temperatura, control de refrigeración, velocidad de rotación, entre otras. Las centrífugas Eppendorf, son reconocidas a nivel mundial por su gran calidad y confiabilidad, cuentan con diferentes modelos adaptados a cada necesidad particular, entre ellas podemos destacar las siguientes, clasificadas de mayor a menor capacidad:

Centrífuga Refrigerada 5810R ofrece la solución más rentable para sus aplicaciones de rendimiento medio a alto. Combina una extraordinaria versatilidad y capacidad para tubos y placas con una huella compacta extraordinaria. Con la nueva generación de rotores, la capacidad de Centrifuge 5810/5810 R aumenta al máximo. 4 × 750 ml (o máx. 28 × 50 ml / 56 × 15 ml). Es la centrífuga de 3 litros más compacta actualmente disponible.

Centrífuga refrigerada 5424 R es el estándar de laboratorio cuando se trata de un rendimiento de enfriamiento eficiente (por ejemplo, enfriamiento rápido desde temperatura ambiente hasta temperatura establecida) en un diseño de producto muy ergonómico. Cuenta con tecnología de enfriamiento de última generación para garantizar una precisión de alta temperatura para una protección máxima de la muestra y los mejores resultados de separación. Ideal para uso diario en laboratorio.

Minicentrífuga personal Minispin de Eppendorf pequeña pero de gran potencia y extremadamente silenciosa, definida como una microcentrífuga “personal” ideal para la realización de un amplio espectro de separaciones biomoleculares y centrifugaciones rápidas (quick spins).  El rotor, la tapa de la centrífuga interna y el pestillo de la tapa están hechos de metal para una máxima seguridad de operación. Hay dos modelos disponibles para satisfacer sus requisitos de rendimiento: Minispin y Minispin plus.

Los procesos de centrifugación, sonicación y agitación de muestras son procedimientos que pueden generar aerosoles de partículas finas por lo que se recomienda realizarlos dentro de una cabina de seguridad biológica tipo II.

 

Cabinas de Bioseguridad

Las BSC (Cabina de Seguridad Biológica) de clase II están equipadas con luz UV la cual tiene acción germicida, estas cabinas  proporcionan 3 niveles de protección: protección del personal (el usuario), protección del producto (la muestra) y protección del medio ambiente (el laboratorio) por lo que son una opción ideal para trabajar con muestras de COVID-19. En ese sentido, como distribuidores autorizados de Labconco, ponemos a disposición 3 modelos de cabinas de bioseguridad:

Cabinas de seguridad Biológica Tipo II A2 se le conoce como cabina combinada. Puede conectarse mediante un ducto y se le denomina como B3. Si carece del mismo es un tipo A:Recicla el 70% del volumen dentro de la cabina. El sistema de filtración es mediante filtros HEPA y es adecuada para trabajar con agentes clasificados con nivel de bioseguridad 1,2,o 3.

Cabinas de seguridad Biológica Tipo II B2 se le conoce como cabina de extracción total. No tiene ningún tipo de recirculación. El sistema de filtración es mediante filtros HEPA y es adecuada para trabajar con agentes clasificados con nivel de bioseguridad 1,2,o 3. Todos los ductos bilógicamente contaminados presurizados negativamente. Dispone de ducto de extracción , permite trabajar con químicos tóxicos y radionucleidos.

Cabinas de seguridad Biológica Tipo II C1 esta cabina híbrida, se puede utilizar en una recirculación de tipo A con modo de trabajo microbiológico estándar, o puede ser conectado a un sistema de escape para funcionar en modo de tipo B para la manipulación de vapores químicos peligrosos o radionúclidos.

Se recomienda activar la luz ultravioleta (UV) siempre antes y después de trabajar, dejando la luz UV conectada con la campana en posición cerrada el tiempo recomendado (nunca cuando se está trabajando o hay alguien en el laboratorio). Se puede utilizar la luz UV para esterilizar material de laboratorio no desechable (pipetas, adaptadores de centrífuga, material de vidrio, etc). En nuestro próximo blog se hablará de la importancia del proceso de esterilización y los tipos de esterilización que se pueden aplicar. Aunque se conoce poco de este nuevo virus y la información es en ocasiones poco clara, las precauciones al trabajar con muestras para realizar las pruebas de PCR en tiempo real de COVD-19, es necesario tomar todas las precauciones del caso. Se debe evitar realizar fuera de CSB clase II procedimientos manuales que impliquen la manipulación de muestras potencialmente contaminadas (alicuotado, dilución, agitación, apertura de tubos, bulk lysis). 

 

PCR en tiempo Real

Esta prueba se basa en la reacción en cadena de la ADN polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) donde un fragmento de ADN conocido es copiado y amplificado billones de veces. El producto del PCR (punto final) es posteriormente visualizado en un gel de agarosa y proporciona evidencia cualitativa de la presencia de ese fragmento de ADN en la muestra. La PCR en tiempo real es una modalidad del PCR de punto final, donde la acumulación de ADN amplificado es detectado y cuantificado a medida que la reacción avanza, es decir: “En tiempo real” esto se logra incorporando una molécula fluorescente que se asocia al ADN amplificado, donde el incremento de esta fluorescencia es la proporcional al incremento de la cantidad de moléculas de ADN amplificadas en la reacción.

Los protocolos de la PCR en tiempo real pueden diseñarse para obtener resultados cuantitativos así como demostrar la presencia o ausencia de un fragmento de ADN o ARN o resultados cuantitativos calculando el número de copias de ADN, que al compararse con una curva estándar, establece la cantidad de microorganismos presentes en una muestra determinada o bien determinar el número de moléculas de un ARN para designar la expresión de este por ejemplo.

Actualmente, debido a la pandemia debida al coronavirus esta técnica es de vital importancia para un diagnóstico acertado, en ese sentido ponemos a  consideración el equipo PCR en tiempo real de Sansure Biotech, el cual posee dos bloques de reacción 48/48 es decir podrá realizar dos ensayos diferentes simultáneamente, cuenta con 6 juegos de combinaciones de filtros para excitación y emisión para resultados precisos. Incluye software multitarea con herramientas para el análisis de datos.

Otros equipos de uso rutinario en el laboratorio incluyen micropipetas de rango variable, vortex de agitación para homogenización de muestras, estufas de secado, autoclaves para esterilización de material, entre otros. Nuestra misión como proveedores es la de suministrar equipos e insumos adecuados y necesarios para equipar su laboratorio y enfrentar esta crisis sanitaria.

Para más información sobre equipos puedes consultar nuestro catálogo «Equipamiento de Laboratorio para prueba PCR Covid-19»

Contamos con asesores especializados que podrán asistirte en tu compra según tus requerimientos, déjanos tu correo y nos pondremos en contacto.