Testeo efectivo contribuye a controlar la curva de contagios por Covid-19

Existen diversas formas de realizar testeos de Covid-19: por técnicas como PCR mediante los test de diagnóstico o pruebas rápidas que permiten diagnosticar la presencia del nuevo coronavirus y el estado de los anticuerpos en el organismo. El testeo efectivo contribuye a controlar la curva de contagios y su incremento en esta crisis sanitaria mundial.

TEST PCR

¿Qué es PCR?

El PCR es una técnica que por sus siglas en inglés (Reacción en Cadena de la Polimerasa) prueba diagnóstica utilizada en diversas crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas y virus.

Al realizar la PCR, se toma un hisopado nasofaríngeo y se procesa la muestra, lo que permite detectar un fragmento del material genético de un microorganismo o patógeno, en el caso del COVID – 19 es una molécula de ARN. El resultado es positivo si el material genético de la muestra tiene SARS-CoV-2.

¿Cómo se toma la muestra?

La toma de muestra nasofaríngea, debe ser la correcta. El hisopo se rota suavemente y se toma la cantidad de exudado necesaria. Posteriormente, se introduce el hisopo en el tubo que contiene el medio de transporte, se cierra el tubo. Las muestras son almacenadas y transportadas bajo el protocolo necesario.

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad y por su mayor especificidad y sensibilidad, es considerada la prueba más fiable, siendo la primera elección. Requiere de un laboratorio adecuadamente equipado y personal entrenado y preparado para su correcta realización.

Para equipar el laboratorio se requieren equipos, reactivos, materiales e insumos dependiendo del volumen de pruebas que se realizarán:

Reactivos

Principales equipos de laboratorio

Materiales e insumos

 

TEST DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS EN SANGRE CAPILAR

También conocidos como “Test rápidos o pruebas rápidas para Covid-19’’

 

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas para Covid-19?

No detectan el virus de manera directa, sino se emplean reactivos que se aplican sobre una gota de sangre tomada del dedo del paciente y a través de ella se identifica los anticuerpos IgM (Inmunoglobulina M, surge al inicio de la infección) e IgG (Inmunoglobulina G, surge cuando el sistema comienza a combatir la infección). Este resultado tarda entre 10 – 15 minutos y no requiere de equipos de laboratorios.

Estudios previos indican que durante los siete primeros días desde que el paciente presenta síntomas, menor a un 40% de los pacientes se les detecta la generación de IgM; por tal motivo no es recomendable descartar un caso en los primeros días de infección.

La interpretación de los resultados debe realizarse con prudencia, debido a que ciertos pacientes pueden presentar un desarrollo tardío de lgM y estar en la etapa activa de infección. Lo cual se debe al sistema inmune de la persona más no de la sensibilidad de la prueba.

Todo tipo de prueba debe de ser validado por un médico conforme a su historial clínico, las pruebas de PCR y pruebas rápidas covid-19 son herramientas de diagnóstico, la cuales son importantes con la evaluación conjunta de signos y síntomas del paciente.

 

¿Cómo se interpretan los resultados de pruebas rápidas para Covid-19?

*interpretación de resultados de la marca – Vivacheck vivadiag covid-19 igm/igg rapid test

Interpretación de resultados de test de Anticuerpos

IgM

IgGInterpretación
+

Fase temprana de infección

++

Fase activa de infección

Negativo

+

Fase avanzada de infección

interpretación de resultados pruebas rápidas covid-19 marca vivadiag

Ahora es posible implementar la prueba Covid-19 en tu laboratorio. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en el proceso de implementación y puesta en marcha del laboratorio clínico molecular. Te brindamos asesoramiento y atención según tus requerimientos.