Retos del Sector Acuícola

analisis de la industria de camaron-13

Los retos para mejorar la producción de camarón son cada vez más exigentes en la Industria. Los parámetros de calidad es uno de los principales factores a tomar en consideración para tener la oportunidad de exportar, pero ¿cómo podría tecnificar mi producción para cumplir con las normativas internacionales de exportación?

Antes de llegar a este punto, es necesario conocer más de este sector: Acuacultura.

Este sector está teniendo un notable crecimiento en la economía ecuatoriana y se proyecta para un importante desarrollo. Los productores, por consiguiente, deben estar en constante innovación de sus procedimientos, de modo que, a través de la tecnología se pueda reducir de forma considerable el riesgo de mortalidad y generar una producción sostenible tecnificada, analizando su crecimiento y cumpliendo con las normativas internacionales de exportación.

Comencemos entonces, hablemos del sector:

¿Cuál ha sido el crecimiento del sector?

Exportaciones Ecuatorianas de Camarón en Libras

El año 2019 presentó un incremento del 25% en las exportaciones de camarón respecto al año anterior, el mismo que desde el año 2014 se encuentra superior al 10%. El sector tiene otros retos para este año: reabrir las ventas a México y hacia Corea del Sur, ambos con barreras sanitarias. Así como también, la reapertura del mercado de Brasil.

Las ventas se abrirán hacia este destino, lo que permitirá colocar el alto volumen de producción que tiene el Ecuador, el mismo que ha presentado un crecimiento del 55% en los últimos cuatro años.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector para el 2020?

Porcentaje de Crecimiento de Exportaciones de Camarón

El sector ha presentado un crecimiento desde el año 2001, se espera que esta tendencia continúe para el año 2020, con un incremento superior al 15%.

El crecimiento en los últimos años se ha dado a partir de la inversión extranjera dentro del país, las condiciones climáticas favorables, el acceso a materia prima para los piensos y la diversificación de mercados interesados en nuestros productos.

 

Continúa leyendo: Producción de Camarón- Principales Análisis Microbiológicos, Físico–químicos y Técnicas Biotecnológicas

 

Adicional a todo lo mencionado el crecimiento del sector también se debe al interés en tecnificar los sistemas de cultivo y análisis de parámetros prioritarios con equipos más precisos y robustos, los cuales ayudan a disminuir mortalidad y mejorar la calidad del producto final.

 ¿Cuáles son los principales países a los que se exporta?

Entre los principales productos de exportación, el camarón es uno de los más importantes a nivel nacional, con un crecimiento constante en cada año. Entre las principales regiones a las que se exporta se encuentra: Asia, Europa y América del Norte, con un porcentaje del 67%, 19% y 12% respectivamente, en el 2019 (Subsecretaria de Acuacultura, 2020).

Exportaciones de Camarón Ecuatoriano Enero a Diciembre

En el año 2019, los principales países a los que exportamos fueron: China, Vietnam, Francia, Corea del Sur, Inglaterra, Estados Unidos, España, Italia, Rusia, Países Bajos.

 

Continúa leyendo: Soluciones para una Producción de Camarón Rentable

 

Como se puede observar en la siguiente imagen nuestro principal comprador es China con un 55% de las importaciones totales, seguido por EEUU con un 12%, por otro lado Vietnam, en el 2018 fue nuestro mayor comprador, pero en el 2019 bajó a ser el 10% de las importaciones totales en libras, a continuación se encuentra España, Francia e Italia, con el 6%, 5% y 4% respectivamente (Subsecretaria de Acuacultura, 2020).

Cifras totales Principales Destinos de Exportación

Contamos con equipos, reactivos, materiales de laboratorio para el Sector Acuícola. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos.