Filtración: Para qué sirve y áreas de uso

filtracion en aguas y laboratorios-18

Es un método físico que se emplea para la separación de sólidos en medios líquidos a través de la interposición de un medio permeable o semipermeable, tiene como acción retener estas partículas sólidas presente en un fluido.

Esta técnica es importante en los laboratorios y se emplea en diversos procesos analíticos. Se utiliza en los sectores industriales como alimenticios y bebidas, farmacéuticos, químicos, control medioambiental, tratamientos de aguas, académicos e investigación.

Esta operación tiene dos objetivos principales:

  1. “Reducir o eliminar” el contaminante a un líquido o una solución que contenga impurezas sólidas.
  2. Aislar y retener algún sólido precipitado o cristalizado, utilizando para análisis posteriores el que sea de interés (sólido-líquido).

Este elemento poroso empleado para este proceso de separación se lo conoce como filtro o medio filtrante.

¿Cuáles son los tipos de medios filtrantes?

  • Nylon 66 (NY)
  • Polietersulfona (PES)
  • PTFE
  • PVDF
  • PP
  • Celulosa regenerada (RC)
  • Fibra de vidrio/Nylon
  • Fibra de vidrio/PP
  • Fibra de vidrio/PTFE

¿Cuáles son los factores que predominan en la filtración?

Las características de estos materiales filtrantes dependerán de la aplicación que se vaya a ejercer. La temperatura, compatibilidad química, tamaño del poro, diámetros, entre otros. Es indispensable determinar estas propiedades al momento de realizar la técnica.

Compatibilidad química

La falta de compatibilidad tiene consecuencias graves al fluido, razones por las que el medio filtrante puede resultar dañado, contaminando el fluido que se pretendía purificar, como es el caso del PVDF, no es compatible con cetonas. No obstante, la membrana más empleada es la PP (polipropileno) porque tiende a ser compatible con una gran variedad de fluidos, pero se encuentra limitada por el parámetro de temperatura, ya que solo funciona a temperaturas menores de 70°C.

Temperatura máxima que tolera el medio filtrante

Los filtros PVDF tienen una amplia aplicación para muestras estériles biológicas con el objetivo de clarificar soluciones orgánicas HPLC. Esta membrana no es compatible con cetonas o bases y su temperatura máxima de operación no sea mayor a 82°C.

Recomendaciones para evitar la saturación del filtro

  1. Emplear un embudo de vástago que influya en evitar la obstrucción de los cristales.
  2. El medio líquido se encuentre cerca del punto de ebullición.
  3. Emplear un solvente caliente previo al verter la solución a filtrar.

Método de filtración

Filtración por gravedad

Este modo de filtración es muy común en los diferentes laboratorios, ya que interviene la gravedad como fuerza que permite el paso del líquido por los poros del papel filtro, reteniendo los componentes sólidos. Es recomendable utilizar el papel filtro cuando se trabaja con volúmenes relativamente superiores a 15 ml y donde se requiere un filtrado rápido, optimizando tiempos en el proceso.

Labomersa S.A para llevar a cabo esta operación dispone de estos filtros de membranas de procedencia europea y con los más altos estándares de calidad.

Los filtros de discos empleados para análisis cualitativos y cuantitativos, con grados crecientes de pureza, dureza y resistencia química para análisis de rutina, como técnicas de separación

Los filtros de jeringa que son utilizados principalmente para extraer partículas de las muestras previamente a su inyección en el cromatógrafo, previenen los posibles daños a las columnas.

Por otro lado, promoviendo a la optimización de tiempos y recursos para el proceso de preparación de muestras, disponemos de filtros sin jeringa, son de fácil uso, eficientes, proceso de un solo paso y garantiza una transferencia de muestra limpia.

Sin embargo, disponemos de un sistema en versiones de tres y seis vías, es aplicable para aplicaciones microbiológicas. Presenta una superficie de fácil limpieza y previene la contaminación cruzada durante el análisis.

Para la elección de sus equipos e instrumental según sus requerimientos y volumen de muestras, contáctenos, lo asesoremos para facilitar su trabajo cumpliendo todas las normativas y estándares de calidad para un análisis eficiente.