Molienda: ¿para qué se utiliza y cómo se mejora su eficiencia?

Molinos- molienda de alimentos analisis

Los molinos se utilizan para reducir el tamaño de partícula de una muestra determinada en la que existe la necesidad de cortarla o partirla en un tamaño menor, con el fin de cumplir con una metodología específica y también el proceso al que será sometida la muestra.

Así, la molienda genera la desintegración de la muestra y permite un aumento de la superficie de contacto y, en consecuencia, una mejora en la eficiencia de las sucesivas etapas de preparación, tales como: extracción, calentamiento, enfriamiento y deshidratación, además de uniformidad en la tamaño de las partículas, contribuyendo a una mejor homogeneización de la muestra e incluso una mejor separación del componente a ser analizado.

¿Para qué sirven los Molinos?

Los molinos pueden tener un rotor de cuchillas, siendo adecuados para triturar materiales fibrosos o maleables, y un rotor de martillo, para preparar muestras frágiles o rígidas. Son fáciles de usar y funcionan por flujo continuo o por lotes, cuando es necesario retirar manualmente la muestra desde el interior de la cuba. En la molienda de flujo continuo, la muestra se inserta en el embudo ubicado en la parte superior, pasando por el triturador y se libera por la parte inferior, a través de tamices con granulometrías específicas: 10, 20 o 30 MESH.

¿Cuáles son los tipos de Molinos y sus usos?

El molino de martillos, modeloTE-330/1, se utiliza en la preparación de suelos para su posterior análisis. Dispone de colector de muestras con tela de malla de 2,0 mm en acero inoxidable 304 según normativa. Su diferencial es de fácil mantenimiento e higiene, debido a la tapa frontal con sistema de apertura para la limpieza de la cámara de molienda. Además de su sistema de construcción de la cámara sin bordes afilados, con el fin de permitir una limpieza más fácil, debido a la inhibición de parada de material. Algo muy práctico para el analista, porque la demanda de molienda en los laboratorios de suelos es siempre alta.

 

El molino de micro-aspersión, modeloTE-350, está indicado para moler muestras con alto contenido de dureza, tales como: huesos, vidrio, calizas, tabletas, semillas y productos con bajo contenido en grasas. El resultado de la molienda es un polvo extremadamente fino.

 

El micro-molino Willye, modelo TE-648, se utiliza para moler pequeñas muestras secas de hojas, raíces y tubérculos. Dispone de rotor con 4 cuchillas fijas en acero especial de alta dureza y tratamiento antioxidante y cámara de molienda en acero cromado con 2 cuchillas regulables también en acero especial de alta dureza y tratamiento antioxidante. Su tapa de acrílico transparente permite la visualización del molido.

 

El macro-molino tipo Willye, modeloTE-650/1, se utiliza para moler muestras secas de: hojas, pellets de plástico, raíces y tubérculos, y otros. Su salida de muestra es amplia, con el fin de facilitar la recogida de la muestra molida y su tapa es de acrílico transparente, lo que permite la visualización del molido. Dispone de rotor con 4 cuchillas fijas en acero especial de alta dureza y tratamiento antioxidante y cámara de molienda en acero cromado con 4 cuchillas regulables también en acero especial de alta dureza y tratamiento antioxidante.

 

El molino de rotor tipo ciclón R-TE-651/2 está destinado a la molienda de raciones, cereales y alimentos en general.  Tiene un rotor tipo ciclón en acero inoxidable con tres puntos de contacto y una cámara de molienda en acero cromado con 4 cuchillas ajustables en acero especial de alta dureza y tratamiento antioxidante. Su salida de muestra es amplia, facilitando la recogida de la muestra molida y su tapa es de acrílico transparente permitiendo la visualización del molido.

 

En la molienda por lotes, el molino multiuso TE-631/4, al bajar la tapa, se activa el LED de seguridad, se inserta la muestra en el embudo ubicado en la parte delantera y se programa el temporizador. La muestra se cortará con cuchillos dentro de la cuba de acero inoxidable y se levantará la tapa para retirarla. El proceso se repite si hay más muestra. Este equipo se puede utilizar para varios tipos de muestras, como raciones, granos, alimentos en general y fertilizantes correctivos.

Para la elección de sus equipos de análisis, materiales, reactivos e insumos según sus requerimientos y volumen de producción, contáctenos, lo asesoremos para facilitar su trabajo cumpliendo todas las normativas y estándares de calidad para un análisis fiable.