Manejo de Derrames en Laboratorio – ¿Cómo actuar frente a un derrame de químicos?

Manejo de Derrames en Laboratorio – Cómo actuar frente a un derrame de químicos-05-05

El rango y la cantidad de sustancias peligrosas utilizadas en los laboratorios requiere una planificación previa para responder de manera segura a los derrames de productos químicos. La limpieza de un derrame químico solo debe ser realizada por personal capacitado y experimentado. Deben estar disponibles kits de derrames con instrucciones, absorbentes, reactivos y equipo de protección para limpiar derrames menores.

Un derrame químico menor es aquel que el personal del laboratorio es capaz de manejar de manera segura sin la ayuda del personal de seguridad y emergencia. Todos los demás derrames químicos se consideran importantes.

Cuando se trabaja con botellas de vidrio o recipientes abiertos, como vasos de precipitación o tubos de ensayo, pueden ocurrir derrames químicos o accidentales dentro del laboratorio. Dependiendo de la sustancia derramada, esto puede causar importantes riesgos para la salud y la seguridad de personal.

La manera de proceder frente a un derrame es siguiendo ciertos pasos que se describen a continuación:

  • Implementación de Procedimiento operacionales para el tratamiento de derrames.
  • Asentamiento e identificación del derrame.
  • Comunicación.
  • Control y contención del derrame.
  • Limpieza del derrame (considerar si se trata de ácidos/Bases, componentes biológicos, líquidos inflamables, compuestos volátiles.
  • Desecho del residuo absorbente.
  • Descontaminación.
  • Documentación y retroalimentación.

Los absorbentes Supelco® Chemizorb®, son la forma rápida, segura y ecológica de eliminar líquidos derramados peligrosos, agresivos o desagradables. Nuestros absorbentes Chemizorb® de acción rápida están hechos de copolímeros minerales o sintéticos porosos que son químicamente inertes y capaces de absorber hasta el 400 % de su propio peso en líquido.

Nuestra amplia gama de productos incluye absorbentes «completos» y «especializados» para diferentes sustancias peligrosas para cumplir con los requisitos de su laboratorio individual.

Tipo Concentración  Indicaciones  Cambio de color
Chemizorb®OH– NaOH 25% Adecuado para para álcalis diluidos y concentrados. Azul a azul pálido
Chemizorb®H+ HCl 25% Adecuado para ácidos diluidos y concentrados No apto para ácido fluorhídrico Rojo a amarillo pálido
Chemizorb®HF HNO3 25% Adecuado para ácido fluorhídrico y otros ácidos diluidos o semiconcentrados. Se debe agregar Chemizorb®HF hasta obtener una mezcla de polvo seco. Rojo a rosado

Estadística de Accidentes en Laboratorio

  • El 25-38% del personal de laboratorio encuestado ha estado involucrado en un accidente o lesión en el laboratorio que no se informó al supervisor o al investigador principal.
  • El 27% de los investigadores afirmó que nunca realizó ningún tipo de evaluación de riesgos antes de realizar el trabajo de laboratorio. Los investigadores académicos fueron los menos propensos a evaluar el riesgo, seguidos por la industria y el gobierno.
  • En un estudio de seguridad de laboratorio entre 1966 y 1984, el 81 % de los accidentes ocurrieron en laboratorios de enseñanza, el 13 % en laboratorios de investigación y el 2 % en salas de fabricación.
  • Solo el 40% de los investigadores encuestados informaron que usaban EPP en todo momento cuando trabajaban.
  • El 25% de los investigadores no habían sido formados en el peligro específico con el que trabajaban.
  • En un perfil de incidentes de seguridad en laboratorios de investigación, ocurrieron incidentes prácticamente idénticos en las mismas instituciones dentro de 10 a 15 años, lo que resultó en la destrucción o el cierre temporal de los edificios.

Los accidentes de laboratorio más famosos de la historia

La explosión de un laboratorio de química en la Universidad Tecnológica de Texas

En enero de 2010, un laboratorio de química en la Texas Tech University explotó mientras dos estudiantes realizaban algunos experimentos para hacer derivados de una sustancia explosiva llamada perclorato de hidracina de níquel. Cometieron un error muy peligroso: crearon 10 gramos de la sustancia, a pesar de la advertencia del supervisor de no hacer más de 100 miligramos. Cuando uno de los estudiantes aplastó la sustancia con un mazo, ocurrió una terrible explosión. Afortunadamente nadie murió, pero el estudiante sufrió quemaduras y perdió tres dedos.

Accidente de laboratorio de envenenamiento por mercurio

En 1997, la famosa química Karen Wetterhahn murió porque unas gotas de dimetilmercurio cayeron en sus manos a pesar de usar guantes. Las gotas penetraron esos guantes, alcanzaron la piel y entraron en su cuerpo. Después de unos meses, comenzó a experimentar síntomas de envenenamiento por mercurio, como pérdida del equilibrio y dificultad para hablar, ver y escuchar. Luego entró en coma y murió.

Contamos con un amplio portafolio de productos: reactivos, materiales de referencia, pruebas interlaboratorios, equipos para laboratorios, materiales, consumibles, insumos y más. Lo asesoramos en la elección de sus equipos para el cumplimiento de las normativas de aseguramiento de la calidad y seguridad en su laboratorio.