Microbiología de los Alimentos: Nuevos desafíos para los próximos años – Tecnología de granulación en Medios de Cultivo Deshidratados

Microbiología de los alimentos: Nuevos desafíos para los próximos años - Tecnología de granulación en Medios de Cultivo Deshidratados

El monitoreo continuo de los contaminantes de los alimentos y la identificación de los factores de riesgo son cruciales para garantizar la seguridad alimentaria. Por lo tanto, la integridad microbiológica de la cadena alimentaria láctea, la ecología de los organismos patógenos y de deterioro, y el análisis genómico de estos contaminantes, como estrategias novedosas para su control, son objetivos importantes a abordar desde ahora.

La microbiología de los alimentos comprende el estudio de los microorganismos que colonizan, modifican y procesan, o contaminan y estropean los alimentos. Es una de las áreas de investigación más diversas dentro de la microbiología. Comprende una amplia variedad de microorganismos que incluyen bacterias de descomposición, probióticas, fermentativas y patógenas, mohos, levaduras, virus, priones y parásitos. Se ocupa de alimentos y bebidas de diversa composición, combinando un amplio espectro de factores ambientales, que pueden influir en la supervivencia y el crecimiento microbiano.

Las directrices de la ley de normas y salubridad alimentaria (Food Safety and Standards Act) ayuda a los fabricantes de alimentos a mantener la salubridad y la calidad del producto. La identificación de los microorganismos patógenos y descomponedores del alimento es una parte vital de la microbiología alimentaria para garantizar la seguridad del consumidor, evitar el desprestigio de la marca y reducir al mínimo las costosas modificaciones tras inspecciones fallidas o brotes de intoxicación alimentaria. Los factores fundamentales que deben considerarse en un programa de análisis microbiológico incluyen la frecuencia de los análisis, la etapa de producción ideal para la realización de los análisis, la composición del producto o la matriz, el microorganismo deteriorante específico y los métodos de análisis.

Los medios de cultivo más utilizados para microorganismos son los caldos de nutrientes, es decir, medios líquidos que contienen nutrientes. En tales caldos, los microorganismos suelen crecer exponencialmente hasta que el crecimiento se ve limitado por la disponibilidad insuficiente de nutrientes o por la acumulación de sustancias que inhiben el crecimiento. Los medios sólidos, por otro lado, permiten el crecimiento y aislamiento de colonias microbianas individuales en su superficie. Cada colonia se origina a partir de una sola unidad formadora de colonias (UFC), que puede ser una sola bacteria. Por lo tanto, se supone que todas las células de una colonia son de la misma cepa y especie. Los medios de cultivo sólidos se preparan añadiendo 1 a 2% de agar, una mezcla de agarosa y agaropectina de origen algal que muy pocas bacterias pueden descomponer (licuar). Los medios se esterilizan en autoclave, se enfrían a aproximadamente 45 °C y posteriormente se vierten en placas de Petri donde se enfrían y solidifican. La masa gelatinosa suministra agua y nutrientes a los microorganismos que se inoculan sobre la superficie del agar.

Los medios semisólidos se preparan con concentraciones de agar inferiores de 0,2 a 0,5%. Tienen una consistencia blanda similar a la de un flan y se utilizan para cultivar bacterias microaerófilas o determinar la motilidad bacteriana mediante el cultivo en tubos punzantes. Los medios semisólidos se pueden utilizar para distinguir entre la fiebre tifoidea y los bacilos del colon. Las placas de agar semisólido deben manipularse en posición vertical.

Hoy en día existen a más de los tipos de medios mencionados anteriormente.

Medios Cultivos Deshidratados Granulados 

Los medios de cultivo deshidratados, por otro lado, están disponibles comercialmente en forma estable a largo plazo (hasta 5 años), ya sea en polvo o gránulos, que contienen todos los ingredientes de los medios de crecimiento, excepto el agua. En el laboratorio microbiológico, estos medios deshidratados deben disolverse en agua y esterilizarse en autoclave antes de su uso.

Pruebas de rendimiento de medios de cultivo microbiológico preparados

  • El crecimiento y la inhibición se evaluaron mediante métodos cuantitativos o cualitativos, tal como se describe en la norma en ISO 11133.
  • La productividad es el nivel de recuperación de un microorganismo objetivo del medio de cultivo en condiciones definidas.
  • La selectividad es el grado de inhibición de un microorganismo no objetivo sobre o en un medio de cultivo selectivo bajo condiciones definidas.
  • La especificidad es la demostración, en condiciones definidas, de que los organismos que no son el objetivo, si crecen en el medio, no muestran las mismas características visuales que los microorganismos objetivo.

Nuestros medios de cultivo granulados se han formulado cuidadosamente para garantizar que los clientes puedan realizar ensayos de llenado de medios eficientes con riesgos mínimos.

  • La menor dispersión de polvo durante la preparación reduce los riesgos para la salud y evita la contaminación ambiental. Menos polvo en el equipo también facilita el manejo y la limpieza.
  • La excelente solubilidad reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo de preparación.
  • Las propiedades optimizadas de filtración en frío, desde las materias primas hasta el producto final, ayudan a prolongar la vida útil del filtro y reducen los reemplazos, lo que ahorra tiempo y costos.
  • Irradiación gamma a una dosis alta de 48–76 kG y para reducir la contaminación microbiana cruzada y el riesgo de falsos positivos debido a la supervivencia de la irradiación.

Contamos con un amplio portafolio de productos: reactivos, materiales de referencia, pruebas interlaboratorios, equipos para laboratorios, materiales, consumibles, insumos y más. Lo asesoramos en la elección de sus equipos para el cumplimiento de las normativas de aseguramiento de la calidad y seguridad en su laboratorio.