Optimice sus resultados en microbiología por filtración por membrana

EZFIT- Labomersa

Las unidades de filtración EZ-Fit le ahorran un tiempo precioso y le aseguran resultados precisos. Los dispositivos de filtración esterilizados y desechables para pruebas de biocarga agilizan su flujo de trabajo y le aseguran resultados veraces.

La metodología de filtración por membrana ha sido utilizada en varios estudios a nivel mundial. En específico se han ejecutado estudios preliminares de Filtración por Membrana para evaluar la carga bacteriana del agua potable en diferentes zonas y a la vez para el análisis microbiológico de agua purificada en laboratorio farmacéuticos.

En este último estudio se demostró que la técnica de filtración por membrana empleando un EZ-FIT cumple con las características de desempeño de una metodología, es decir son corroborables a una farmacopea o cualquier otra norma vigente.

La manera de evaluar está técnica microbiológica es por medio de la capacidad de recuperación de crecimiento de colonias de bacterias, levaduras y hongos presentes en una muestra, mediante ensayos experimentales y la evaluación con herramientas estadísticas apropiadas de estos resultados.

Los microorganismos empleados en esta investigación fueron Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia  coli en dos medios de cultivo. Adicional se evaluaron los riesgos de contaminación cruzada por este método y tasa de recuperación frente a las unidades formadoras de colonia.

Los estudios finalmente demostraron que el método de filtración EZ-FIT es eficaz revelando resultados confiables con un porcentaje de recuperación entre 85 -115%. De esta manera se comprueba que es una metodología reproducible y garantiza la seguridad del método.

ezfit efectividad-

De igual manera se constató que el sistema de filtración EZ – FIT proporcionan una mayor fiabilidad para el conteo de las unidades formadoras de colonias que los métodos tradicionales.

Dentro de las directrices que hay que seguir para la ejecución de un buen ensayo tenemos:

  • Tamaño de poro de membrana de 0.45 µm con la finalidad de recuperar satisfactoriamente los microorganismos.
  • Limpieza del sistema de filtración con alcohol al 40%, tal como lo indica la guía del usuario para evitar la contaminación cruzada.
  • Emplear controles positivos para así verificar la efectividad de la técnica de filtración por membrana.
  • Utilizar materiales de referencias certificadas (cepas)

Labomersa cuenta con un amplio catálogo para la realización de sus ensayos el mismo que lo puede revisar en nuestra página web.

                                     

Bibliografía 

Laureano, M. (2019). IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA EMPLEANDO EL SISTEMA DE FILTRACIÓN EZ-FIT TM EN ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUA PURIFICADA EN LABORATORIO DE CARAMELOS FARMACÉUTICOS EN EL PERIODO DE MAYO – OCTUBRE DEL 2019” . Universidad de Norbert Wiener, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4243/T061_45948819_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y.