Prevención y Control de Enfermedades en los Cultivos de Camarón

Prevención y Control de Enfermedades en los Cultivos de Camarón-18

La productividad  en los cultivos de camarón tiene una alta relación entre la calidad de agua y el control de los parámetros físico-químicos. Pero a pesar de un buen control de todos estos factores tenemos la contraparte de agentes bióticos. Dentro de este factor, tenemos entes biológicos que causan infección de los camarones y producen enfermedades, éstos pueden ocasionar desde un crecimiento anormal y lento, hasta la mortalidad de toda la producción.

Por ello es importante un adecuado control sanitario en todas las etapas de nuestro cultivo: desde el momento de recibir los nauplios y durante cada etapa del cultivo.

Los laboratorios de larvas deben evaluar constantemente la salud de sus reproductores para asegurar la calidad de su producto y brindar ejemplares libres de patógenos específicos.

 

Continúe leyendo: Importancia de la Calidad del Agua en los Cultivos de Camarón

 

Es prioritario el control de la semilla (larvas), dado que podría estar infectada y de esta forma mermar la producción. Así mismo, dentro del desarrollo de nuestra producción siempre se está expuesto al contagio entre estanques si no se tiene un adecuado control en los agentes patológicos más comunes dentro del sector.

En algunos casos, la sintomatología puede ayudar a identificar cuál es la causa de un camarón enfermo. Existen herramientas para realizar un control sanitario y así evitar las enfermedades mucho antes de la siembra de nuestro cultivo.

Las herramientas recomendadas por diferentes organizaciones como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el CFSPH– (Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública) son herramientas moleculares, dentro de éstas tenemos la Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR), la cual realiza el análisis de la muestra a nivel genético, identificando específicamente una infección.

Dentro de las enfermedades más comunes tenemos:

  • Necrosis infecciosa hipodérmica y hematopoyética – IHHN

Enfermedad infecciosa causada por el agente patógeno denominado virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHNNV), que pertenece a la familia Parvoviridae y al género Penstyldensovirus. Su genoma es de ADN lineal de cadena sencilla con un tamaño estimado de 3,9 kb, es el más pequeño de los virus conocidos del camarón peneido.

Se ha detectado el VNHHI en todos los estadios de vida de P. vannamei (huevos, larvas, postlarvas (PL), formas juveniles y adultos).  Aquellas larvas nauplias producidas por reproductores infectados que eclosionan tienen una alta prevalencia de infección por VNHHI.

No hay evidencia de mortalidad en el camarón P. vannamei, el efecto del virus incluye tasa de crecimiento lenta y deformidades corporales.

Los principales órganos diana son las branquias, el epitelio cuticular (o hipodermis), todos los tejidos conjuntivos, los tejidos hematopoyéticos, el órgano linfático, la glándula antenal y el cordón nervioso ventral, con sus ramas y sus ganglios. Algunos miembros de las poblaciones de P. stylirostris y P. vannamei que sobreviven a la infección o epizootia por VNHHI, pueden portar el virus de por vida y pasarlo a la progenie y a otras poblaciones por transmisión vertical u horizontal.

 

Continúe leyendo: Implementación de Laboratorio de Biología Molecular para Diagnóstico de Enfermedades en Camarones

 

  • Síndrome de las Manchas Blancas – WS

Infección causada por el virus del síndrome de las manchas blanca (VSMB), que pertenece al género Whispovirus, miembro único de la familia Nimaviridae. Es un virus con genoma ADN bicatenario con forma entre ovoides o elipsoides y baciliformes, tienen una simetría regular y miden 80 a 120 nm de diámetro y 250 a 380 nm de longitud. Todos los estadios de vida son potencialmente susceptible, desde los huevos a los reproductores

Cuando la enfermedad se manifiesta se presentan los siguientes signos clínicos:

Anorexia (pérdida del apetito), tracto intestinal vacío, alteración motora (sintomatología nerviosa), cromatóforos expandidos (por los cuales en el camarón moribundo se presenta coloración rojiza, sin manchas blancas o con manchas muy suaves), urópodos rojos, textura blanda del exoesqueleto y algunas veces músculo del abdominal), nado errático, pérdida del reflejo de huida , letargia, la cutícula se desprende fácilmente, aparición de manchas blancas de hasta 2,0 mm de diámetro (se ven más por dentro del caparazón que le dan el nombre a la enfermedad).

Ante la aparición de estos signos en los cultivos de camarón se pueden esperar altas tasas de mortalidad acumulada, que puede ser hasta del 100% entre los 3 y 10 días posteriores a la aparición de los primeros signos.

Los principales tejidos diana para la infección por el VSMB son de origen embrionario ectodérmico y mesodérmico, especialmente el epitelio cuticular y los tejidos conjuntivos subcuticulares, como la glándula antenal, el órgano hematopoyético, etc.

 

Continúa leyendo: Breves aspectos de la Enfermedad de la Mancha Blanca y su Importancia en la Industria Acuícola 

 

El virus se puede transmitir de forma directa entre hospedadores sin necesidad de vectores biológicos, u horizontalmente por la ingesta de tejido infectado y por el agua. Las temperaturas medias situadas entre los 18°C y los 30°C predisponen a brotes del VSMB.

  • Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreatica Aguda – NHPA

Esta enfermedad también conocida como como Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) es producida por una infección por cepas virulentas específicas de Vibrio parahaemolyticus (Vp AHPND) que contienen un plásmido de ~70-kpb

La infección se produce vía oral por los detritos que se encuentran en la columna de agua y el fondo del estanque, colonizando el tracto digestivo, produciendo toxinas y causando en la fase aguda una disfunción de las células del hepatopáncreas (HP). Se caracteriza por su mortalidad masiva (alcanzando en algunos casos hasta 100%) durante los primeros 20-30 días de cultivo (etapa de engorde)

Los principales signos clínicos en camarones enfermos con EMS se encuentran; el nado errático, crecimiento reducido, coloración pálida o blanquecina del hepatopáncreas, tamaño del hepatopáncreas reducido, textura blanda del exoesqueleto, intestino con frecuencia entrecortada de alimento o sin alimento, manchas o rayas oscuras en el HP, los camarones enfermos se van al fondo.

Los principales órganos diana son tejidos y órganos asociados al intestino como el hepatopáncreas, el estómago, el intestino medio y el intestino posterior. Asimismo, pueden obtenerse muestras fecales (que no exigen sacrificar al animal) de los reproductores de alto valor.

La vía de transmisión que se ha verificado es horizontal por cohabitación o por ingestión de tejido infectante (estómago de camarones enfermos) por parte de camarones sanos.

 

Solución en el Diagnóstico de la Infección 

Ofrecemos una serie de reactivos de detección de enfermedades en camarón prediseñados y listos para su uso, desarrollados en dos metodologías de PCR diferentes: método fluorescente de PCR Lamp  y Método de PCR en tiempo Real, los cuales se adaptan a diferentes usuarios y campos de acción.

PCR LAMP

Ideal para laboratorios móviles, trabajo en campo, respuesta rápida.

PCR EN TIEMPO Real

Ideal para laboratorios centralizados de procesamiento de muestras, Laboratorios de servicios, o Laboratorios de control. El método mas sensible del mercado.

Para la elección de sus equipos e instrumental según sus requerimientos y volumen de producción, contáctenos, lo asesoremos para facilitar su trabajo cumpliendo todas las normativas y estándares de calidad para una producción eficiente.