Evaluación de los niveles de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs) en especies marinas

Derrames de petróleo- contaminación del agua-16

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son compuestos orgánicos ampliamente distribuidos en los ecosistemas costeros del mundo. Las principales fuentes de PAH en el ambiente costero incluyen las operaciones de perforación, producción, refinación, transporte y combustión del petróleo y sus derivados. Al ser compuestos de difícil degradación y carácter lipofílico, tienden a bioacumularse en los organismos vivos.

Varios estudios han evaluado la cantidad de HAPs en especies marinas en diferentes lugares del mundo. Estas especies marinas han sido analizadas en su mayoría por Cromatografía de Gases (GC o GC/MS).

Cromatógrafo de Gases G5

Existen amplios estudios en diferentes países que confirman la presencia de HAPs en especies marinas comunes en sus zonas costeras. Sin embargo, se conoce poco en diferentes países sobre el contenido de HAP en la fauna de los ecosistemas costeros. En la mayoría de los países la actividad petrolera se realiza cerca de la línea costanera, lo que puede ocasionar contaminación química y afectar a las especies que habitan en la zona. La mayoría de las pautas dietéticas recomiendan no más de una porción de mariscos a la semana. Se estima que la acuicultura proporciona más del 50% de los productos del mar que se consumen a nivel mundial.

Derrames de petróleo- aguas contaminadas-15

Entre los hidrocarburos más conocidos tenemos:

Lista de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos

NAP

Naftalina

FLU

Fluoreno
ACY

Acenafteno

ACE

Acenaftileno
PHEN

Fenantreno

ANT

Antraceno
FLUO

Fluoranteno

PYR

Pireno

BaA

Benzo[a]antraceno

CHR

Criseno

BbF

Benzo[b] fluoranteno

BkF

Benzo[k] fluoranteno

BaP

Benzo[a]pireno

DBA

Dibenzo[a,h]antraceno
BghiP

Benzo[ghi] perileno

IND

Indeno[1,2,3,-cd] pireno

Hydrocarbon Mix

Hydrocarbon Test Mix

La contaminación que se ha producido en los cuerpos de agua, en concreto es por los problemas de vertidos de hidrocarburos o la alta demanda de actividad de acabado que pueden en un momento dado poner en riesgo a las especies marinas.

Las diversas investigaciones han demostrado y confirmado que los moluscos marinos, los camarones y los peces son capaces de acumular rápidamente un amplio espectro de hidrocarburos de petróleo en sus tejidos. Debido a sus propiedades físicas, los PAH son solubles en agua, lo que permite la bioacumulación de los mismos en las especies marinas. Según los diferentes estudios cada organismo marino acumula diferentes PAHS.

Los resultados han indicado que el naftaleno es uno de los hidrocarburos aromáticos policíclicos más estudiados en especies marinas, debido a su solubilidad en agua, que es mayor que la del fluoreno y el fenantreno. La interacción hidrofóbica entre los lípidos del tejido de las especies marinas y el agua contaminada es lo que determina el nivel de concentración de estos HAP en las especies marinas.

Las diferencias geográficas en la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos en especies marinas están relacionadas con la variación estacional.

Es claro que en las áreas costeras los efectos potenciales de los hidrocarburos son mucho mayores que en las áreas oceánicas. En particular, dentro de los ecosistemas costeros, el riesgo es mayor para las especies con un tamaño de población reducido o hábitats restringidos.

Mayores derrames de petróleo en los últimos 10 años

  • El vertido de petróleo del Castillo de Bellver (1983) – Sudáfrica.
  • Los incidentes en el campo petrolífero de Nowruz (1983) – Irán.
  • El derrame del río Kolva (1994) – Rusia.
  • El derrame de petróleo de Atlantic Empress (1979) – Trinidad y Tobago.
  • El derrame de petróleo de la guerra del Golfo Pérsico (1991) – Kuwait.
  • Derrame de petróleo de Deepwater Horizon de BP (2010) – USA.

Es indispensable realizar controles y análisis constantes en el agua, para estos estudios, contamos con kits y equipos especializados. Nuestros especialistas podrán guiarlo en la elección de sus equipos según sus requerimientos, en Labomersa nuestra misión es brindar un asesoramiento de calidad brindando soluciones practicas en innovación técnica e investigativa a nuestros clientes.