La lectura de ATP como método para prevenir la propagación viral en superficies (SARS CoV-2)

Luminómetro ecuador

La lectura de ATP nos puede ayudar a la verificación de la limpieza en una superficie.

¿Qué es el ATP?

El ATP es el nucleótido adenosina trifosfato y es el intermediario rico en energía más común y universal. Como indica su nombre está formado por un grupo adenosina (adenina +  ribosa) y un grupo trifosfato.

¿En qué nos ayuda el ATP para verificar la limpieza en superficies?

Todas las células de los organismos vivos para poder realizar sus reacciones bioquímicas, necesitan de la molécula de ATP como aporte energético, el cual se encuentra en el interior de las mismas.

Teniendo en cuenta este detalle, en cualquier proceso industrial donde esté involucrado algún alimento, mano de obra humana, fabricación de medicamentos, entre otros, se van a encontrar residuos orgánicos dentro de la cadena de desarrollo de un producto.

Al momento de realizar la desinfección de un área específica, es recomendable verificar siempre si dicha zona tuvo una limpieza correcta, confirmando si los niveles de huellas biológicas fueron minimizados. La cuantificación de ATP es la forma más eficiente de  constatar dicha limpieza.

¿Qué relación tiene el ATP con la propagación del SARS CoV-2?

Actualmente existe un estudio, en proceso de publicación, donde se sugiere la relación directa entre la correcta desinfección de un área con la propagación viral en zonas infectadas con SARS CoV-2. La publicación en mención nos indica que al momento de medir el ATP en RLU (Unidades Formadoras de Luz) en las áreas infectadas, antes y después de la desinfección diaria, y realizando las pruebas qPCR, se determinó que antes de la limpieza la cantidad de RLU era alta, un promedio de 328 (131-794) RLU y después de la limpieza se observaba un decrecimiento de hasta un 47% con un promedio 157 (113-179) de RLU.

 

Continúa leyendo: Detección de Covid-19 en Superficies y Productos Terminados

 

¿Qué equipo nos ayuda medir el ATP en superficies?

Luminómetro Merck

Nuestro equipo MVP Icon de Merck, es un excelente aliado para poder medir con la mejor exactitud las RLU en una superficie, indicando de manera eficaz si la zona fue desinfectada correctamente mediante un sistema integrado totalmente amigable con el usuario.

luminómetro para control de superficie

En la pantalla a color y táctil, al momento de verificar la limpieza, un semáforo nos advierte de manera llamativa si la zona fue desinfectada con un círculo verde, un cuadrado amarillo resaltará si el área necesita una limpieza extra y un rombo rojo nos indica que en la superficie dada no se efectuó un correcto aseo. Como punto extra, nuestro equipo además de leer las RLU, también puede medir el pH, temperatura y conductividad con sondas que se pueden agregar al luminómetro.

Contamos con asesores especializados que podrán asistirte en tu compra según tus requerimientos, déjanos tu correo y nos pondremos en contacto.

                                     

Fuente: Monitoring environmental contamination caused by SARS-CoV-2 in a healthcare facility by using adenosine triphosphate testing, 2020

Use of ATP Readings to Predict a Successful Hygiene Intervention in the Workplace to Reduce the Spread of Viruses on Fomites