Harina de pescado: Principales Análisis y Usos

harina de pescado

Origen de la Harina de Pescado

Cuando hablamos de harina, usualmente lo relacionamos con materias primas de origen vegetal, como el trigo, coco, maíz, entre otros. Pero también existen harinas de origen animal como es la harina de pescado.

Usualmente esta materia prima se origina de los desperdicios en las empacadoras y procesadoras de pescado como el atún y sardina. Siendo resultado del cocimiento y desecado del pescado y/o residuos en buenas condiciones, posteriormente es molido y tratado con antioxidantes.

Uso más común

La harina de pescado por su alto contenido de proteínas y grasas, se lo utiliza para el engorde de animales como cerdos, vacas, camarones, entre otros. Por tal razón es una de las materias primas para el alimento balanceado.

Como consecuencia, está tomando fuerza en el sector ecuatoriano  y más empresas se están sumando a su elaboración, pero la gran mayoría no hacen sus análisis físico-químicos en sus plantas, sino los tercerizan a laboratorios de control.

 

Continúa leyendo: Análisis de la Industria del Camarón

 

¿Cuáles son los principales análisis de la Harina de Pescado?

Como todo producto que va a ser consumido, debe hacerse ciertos análisis para que pueda ser distribuido en el mercado. A continuación se mencionará los análisis más importantes para este producto:

pH: Es importante controlar el pH en este producto, ya que con un valor menor a 5 puede indicar que la materia prima usada para su elaboración como piel, huesos y restos de carne, tenga un grado de degradación elevado o en estado de alza.  Para esto contamos con nuestro pHmetro STAR A 211 Thermo Scientific

Proteína: Para el análisis de proteínas, es muy común utilizar el Método Kjeldahl, nombrado en la norma INENE 465, utilizando el microdigestor de Labconco o nuestro equipo Bloque Digestor Tecnal

Luego de digestar la muestra, se la destila en el equipo Destilador de nitrógeno Tecnal , para poder determinar las cantidades de proteína encontrada en la harina de pescado.

Grasas: La determinación de grasas en la harina de pescado es muy importante para poder controlar la vida útil del producto, según la norman INEN 466, para esto proceso se utiliza el equipo Sistema de para Determinar de Grasas Tecnal

Humedad: La humedad es determinante para conocer la vida útil de un producto, conociendo si un producto tiene más agua en su interior, el crecimiento de microorganismos es directamente proporcional. Para verificar la humedad exacta de este producto tenemos nuestra Balanza MX-50 de la marca AND Weighting

 

Continúa leyendo: Soluciones para una Producción de Camarón Rentable

 

Para más información acerca de qué equipos son necesarios en el proceso de análisis, contáctanos. Contamos con un equipo de expertos que podrán asistirte según tus requerimientos. Esta publicación continúa en nuestros blogs informativos de acuacultura.