Implementación de Purificadores de Aire con Filtros HEPA en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Purificadores de Aire con filtro HEPA-18

¿Qué es un filtro HEPA?

HEPA es el acrónimo inglés de “High Efficiency Particulate Air”, que traducido al castellano significa filtro de aire de alta eficiencia. Por lo tanto, podríamos decir que los filtros HEPA son filtros mecánicos con una capacidad de filtrado de pequeñas partículas, muy superior a un filtro convencional. Actualmente, por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, se recomienda su uso para han sido recomendados con la finalidad de poder combatir el virus Sars-Cov-2.

Los filtros están fabricados con agujeros demasiado pequeños, difícilmente se logra pasar el aire por ese filtro y tenemos lo que se conoce como pérdida de carga o pérdida/caída de presión, el motor intenta mover mucho aire, pero el filtro no le deja.

Los filtros HEPA tienen la particularidad de que permiten bloquear partículas muy pequeñas a la vez que la caída de presión no es muy grande.

Instalación de Purificadores de Aire en Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Instalación y puesta en marcha de nuestros equipos en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Los purificadores de aire retienen las partículas que se encuentran en el ambiente por un sistema de filtrado que purifica y conserva el aire limpio, ya que existen microorganismos, bacterias, virus que son extremadamente fáciles de propagar y reproducirse en habitaciones con multitudes de personas, por ende, deben ser retenidos y eliminados.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil equipó con purificadores de aire varias de sus principales áreas de interés como: la Facultad de Odontología, área de Pregrado y Postgrado. El objetivo principal de esta implementación es precautelar la salud de sus estudiantes, docentes y público en general, la universidad hace un especial énfasis en el compromiso con sus alumnos en el cuidado responsable y la posibilidad de ofrecer un retorno seguro, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Entrevistamos a la Dra. Andrea Vermudez, Directora de la Carrera de Odontología, y nos expuso que el motivo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para la adquisición de estos equipos: «el compromiso con nuestros estudiantes es el cuidado responsable y que también puedan sentirse seguros a su retorno, cumpliendo con todas normas de bioseguridad. El compromiso con la Universidad es el bienestar tanto de los estudiantes, docentes, personal administrativo, y cada una de las personas que se encuentran aquí dentro de la misma.», enfatizó.

Entrevista a la Dra. Andrea Vermudez, Directora de la Carrera de Odontología.

¿Los purificadores con filtro HEPA también evitan infecciones?

Algunos purificadores de aire con filtro HEPA tienen la capacidad de eliminar patógenos: bacterias, hongos, esporas o virus como el causante de la COVI-19.  En otras palabras, tienen la capacidad de desinfectar el aire de una sala. Para ello es necesario que cuenten con filtros lo suficientemente pequeños para retener microorganismos y otros que sean capaces de eliminarlos.

Los investigadores han definido al coronavirus como un virus de gran tamaño. En el caso del Covid-19, su tamaño estimado esta entre las 0,12 y las 0,16 micras, por lo que según el filtro HEPA podría atrapar incluso los virus sueltos. Existe la ventaja que los virus no se mueven de forma autónoma y por lo general se unen a otro tipo de partículas de preferencia acuosas, entre ellas las gotas respiratorias, que son el mecanismo principal de transmisión humano-humano. Éstas partículas respiratorias tienen un tamaño superior a las 5 micras. Por tanto, que en este caso el tamaño está muy por encima del tamaño mínimo filtrado por un filtro HEPA (de 0,12 a 0,25 micras). En efecto, los filtros HEPA hacen realmente su trabajo: atrapan las gotas respiratorias (u otras partículas) que tengan adheridos los virus y evitan que sigan en el área.

 

¿Por qué son tan efectivos los purificadores de aire con filtro HEPA?

El filtro, debe demostrar esa eficiencia en análisis de laboratorio y según los estándares de la norma europea EN 1822-1:2009

Los purificadores de aire con filtros HEPA llevan fibras muy finas entrecruzadas que, para eliminar las partículas contaminantes, usan los principios de filtración, difusión e intercepción.

¿En qué áreas se recomienda el uso de Purificadores de Aire?

Se recomiendan instalarlos en hospitales, museos,  universidades, colegios, bibliotecas, clínicas, centros educativos, oficinas y otros espacios públicos.

¿Cuántas clases de filtros HEPA existen?

1.-EPA (Efficiency Particulate Air) pueden eliminar hasta el 99,50% de las partículas de hasta 0,3 micrones.

2.-HEPA (High-Efficiency Particulate Air), filtros de muy alta eficacia, pueden eliminar hasta el 99,99% de las partículas suspendidas en el aire de hasta 0,3 micrómetros de diámetro.

3.-ULPA (Ultra Low Particulate Air) pueden eliminar hasta el 99.9995% de las partículas suspendidas en el aire de hasta 0.12 micrómetros.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar filtros HEPA?

Es importante tener en cuenta las siguientes características:

  1. Potencia: A mayor potencia, mayor velocidad de filtrado. Un purificador debería poder limpiar el aire de una habitación de 3 a 6 veces en una hora para ser efectivo. La velocidad debe estar expresada en metros cúbicos hora.
  2. Alcance: Hace referencia al área de filtrado, esto depende del tamaño de la habitación que queramos limpiar.
  3. Ruido: Hay que tener en cuenta que los purificadores de aire con filtro HEPA deben estar en funcionamiento en cualquier hora. Esto implica que no deben molestar y que los decibelios deben ser bajos.

Contamos con asesores especializados que podrán asistirlo en su compra según sus requerimientos, déjenos su correo y nos pondremos en contacto con usted.