Según el boletín de prensa expuesto en la página web del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables el 15 de enero 2021 en el Ecuador en el 2020 la minería generó USD 810 millones en exportaciones, permitiendo así la recaudación de USD 430 millones por impuestos y captó USD 374 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa (Ministerio-de-Energía-y-Recursos-Naturales-No-Renovables, 2020).
Los minerales representaron el 4,40% de las exportaciones totales del país. Estos se ubicaron como el sexto producto más exportado después del petróleo, camarón, banano, enlatados de pescado y cacao; y superando a productos de exportación primaria como son las flores y madera (Ministerio-de-Energía-y-Recursos-Naturales-No-Renovables, 2020).
A pesar del beneficio que puede traer esta actividad al nuestro país, la misma trae consigo una serie de consecuencias para el medio ambiente, tales como:
- Daños a la superficie de la tierra
- Contamina el aire
- Contaminación de las aguas superficiales
- Daños a acuíferos subterráneos
- Impactos sobre la flora y fauna
La Ley de Minería establece que: “La explotación de los recursos naturales y el ejercicio de los derechos mineros se ceñirán al Plan Nacional de Desarrollo, a los principios del desarrollo sustentable y sostenible, de la protección y conservación del medio ambiente y de la participación y responsabilidad social, debiendo respetar el patrimonio natural y cultural de las zonas explotadas. Su exploración y explotación se realizará en función de los intereses nacionales, por personas naturales o jurídicas, empresas públicas, mixtas o privadas, nacionales o extranjeras, otorgándoles derechos mineros, de conformidad con esta ley.”
Durante los últimos años se están buscando formas de reducir el impacto ambiental y social en las actividades mineras; y, elevar el nivel de modernización, investigación y desarrollo tecnológico en el sector minero.
Uno de los puntos de mayor importancia que hay que tener en cuenta durante la práctica de esta actividad es el control de calidad del agua residual proveniente del drenaje de la mina o del proceso de extracción de minerales. Se considera que el agua de drenaje es rica en metales por lo consiguiente son perjudiciales para la salud humana, flora y fauna una vez expuestas al entorno.
Todos los proyectos que impliquen la implementación de procesos de alto riesgo ambiental, como: petroquímicos, carboquímicos, cloroquímicos, usinas nucleares, y cualquier otra fuente de gran impacto, peligrosidad y riesgo para las aguas subterráneas cuando principalmente involucren almacenamiento superficial o subterráneo, deberá contener un informe detallado de las características hidrogeológicas de la zona donde se implantará el proyecto, que permita evaluar la vulnerabilidad de los acuíferos, así como una descripción detallada de las medidas de protección a ser adoptadas y el control constante del impacto ambiental que este provocará a futuro.
Entre los parámetros que se tiene que considerar y que deben ser tomados como criterios de calidad de aguas para la preservación de flora y fauna en aguas y aguas subterráneas según la NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES: RECURSO AGUA Libro VI Anexo I (Lesgilación-Medio-Ambiente, 2015) se encuentran:
Para ello LABOMERSA S.A. hace extensivo su catálogo de equipos, reactivos e insumos para la determinación de diferentes contaminantes en el agua, con el objetivo de resolver problemáticas del ámbito ambiental y colaborar con la comunidad mejorando metodologías y tiempo de respuesta de análisis.
Referencias:
- Lesgilación-Medio-Ambiente. (2015). NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES : RECURSO AGUA. TULSMA.
- Ministerio-de-Energía-y-Recursos-Naturales-No-Renovables. (2020). EN 2020, LA MINERÍA DEJÓ RESULTADOS ECONÓMICOS POSITIVOS PARA EL ECUADOR. Boletin de Prensa.