¿En qué se diferencian los distintos tipos de test de Covid-19?

pruebas para covid-19-17

La oferta en los laboratorios clínicos es muy amplia, y el paciente en muchas ocasiones desconoce cuál es el tipo de prueba adecuada a realizarse ante la presencia de algún síntoma o para conocer si posee inmunidad ante el virus Sars-Cov2 causante del Covid-19

Prueba PCR

Las pruebas PCR, por sus siglas de “reacción en cadena de la polimerasa” en inglés, detectan la presencia de material genético del virus causante del Sars-Cov2 mediante una muestra generalmente extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente. En el caso del coronavirus, este material es una molécula de ARN.

Características de la Prueba PCR

  • Se trata de la prueba más fiable.
  • Con una eficiencia de casi el 100%, capaz de detectar el virus en las fases iniciales.
  • Es la prueba de detección más costosa.
  • Prueba que más se demora en dar el resultado.

¿Cuándo se debe utilizar la prueba PCR?

  • Las PCR se aplican cuando existe sospecha de COVID-19, y funcionan tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.
  • Si la PCR marca un resultado positivo, se diagnostica la presencia del virus. Si marca negativo, pero existe una fuerte sospecha clínica de COVID-19, es posible que no haya suficiente carga viral y deba repetirse la prueba dentro de unos días.
  • Estas pruebas la realizan laboratorios de alta complejidad ya que necesitan una infraestructura, equipamiento y personal especializado.

Recomendamos las siguientes pruebas PCR:

 

Continúe leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

Pruebas Rápidas de Antígenos

Son pruebas muy efectivas para conocer si un paciente está infectado, ya que detectan las proteínas del virus mientras la infección está ocurriendo. El test se realiza a través de una muestra nasal o de saliva y ofrecen el resultado entre  10-15 minutos. Tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral: es decir, con el inicio de los síntomas, cuando la enfermedad es más contagiosa. Están indicados para pacientes que presentan síntomas en los primeros 7 días de la infección.

Características de las pruebas rápidas de antígenos

  • Estos tests no alcanzan la eficiencia de las PCR.
  • Debido a la facilidad, la rapidez y su menor costo son las pruebas que más oferta tienen.
  • No necesitan una infraestructura compleja como en el caso de las pruebas moleculares de PCR.

¿Cuándo se debe utilizar la prueba de antígenos?

Son efectivas especialmente en la etapa inicial de la infección, si se excede a los 10 días de haber presentado síntomas, se reduce la confiabilidad de los resultados.

Se recomiendan realizarlas dentro de un cerco epidemiológico, en atención primaria, en personas que habitan en zonas rurales, zonas que presentan alta incidencia de virus, con el propósito de obtener una respuesta inmediata y se lleven a cabo las acciones necesarias.

Recomendamos las siguientes pruebas rápidas de antígenos:

Contamos con pruebas que realizan la toma de la muestra con hisopado ya sea nasofaríngeo u oro faríngeo y además detección por saliva.

 

Pruebas Rápidas de Antígenos Combinadas (SARS-CoV-2/Influenza A+B/RSV)

Es una prueba que se realiza cuando se tienen síntomas gripales, es una prueba para discriminar entre múltiples enfermedades con sintomatología similar. Con esta prueba se puede determinar si la infección es por SARS-CoV-2, Influenza A + B o por el Virus Sincitial Respiratorio, ideal para la época lluviosa en donde hay un incremento de infección en este tipo de enfermedades.

 Recomendamos: Prueba Rápida 3 en 1 -SARS-CoV-2, Influenza A/B, RSV (Virus Respiratorio Sincitial)

 

Pruebas Rápidas de Antígenos – Self Tets / Auto-prueba

Este tipo de pruebas están diseñadas para la Autoevaluación en casa o en cualquier lugar, brindan resultados rápidos y altamente confiables, independientemente de su estado de vacunación o si tiene o no síntomas.

 Características y cuando utilizarlas

  • Detectan una infección actual.
  • Fácil uso.
  • Dan su resultado en pocos minutos.
  • Usarlas si tiene algún síntoma de COVID-19.
  • Si estuvo expuesto a alguien con COVID-19 realizar la prueba al menos 5 días después de su exposición.
  • Se puede usar la prueba como medida preventiva, si se asistirá a un evento o reunión en un lugar cerrado o un evento masivo.

 Recomendamos: Self-test/ Auto-prueba rápida de Antígenos para SARS-CoV-2

 

Continúe leyendo: ¿Cómo funcionan las Pruebas de Antígenos para SARS-CoV-2?

 

Prueba rápida de anticuerpos IgG e IgM

Los test de anticuerpos, a diferencia de los anteriores, sirven para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas.

Aunque no se emplea como diagnóstico definitivo, es útil para conocer si un paciente ha estado en contacto con el virus o para ver la evolución de la enfermedad en los casos confirmados.

Se analiza la presencia de inmunoglobulinas IgM (que aparecen entre 7 y 10 días después del contacto con el virus) e IgG (que aparecen entre 10 y 15 días después).

Características de las pruebas rápidas de anticuerpos IgG e IgM

  • Funcionan extrayendo sangre a través de una pequeña punción en el dedo y ofrecen resultados en pocos minutos.
  • Es una prueba in vitro para la determinación cualitativa de los anticuerpos IgM e IgG de SARS-COV-2 en sangre humana (yema del dedo /venas), suero o plasma.
  • Principio de prueba: Oro coloidal.

 ¿Cuándo se debe utilizar las pruebas rápidas de anticuerpos IgG e IgM?

Es importante que el paciente conozca el objetivo de la prueba: el test puede definir si la persona ha estado infectada y si ha desarrollado inmunidad al COVID-19, pero no está indicado para detectar la enfermedad de forma precoz.

Cuando existen síntomas o se tiene sospecha de infección actual, se debe realizar una PCR o test de antígenos. 

Recomendamos el siguiente kit de pruebas rápidas de anticuerpos IgG- IgM: 

 

Prueba Anticuerpos Neutralizantes

Es una prueba que puede identificar la presencia de un tipo específico de anticuerpos que se generan en contra del virus SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19).

En general, los anticuerpos neutralizantes son aquellos que defienden a una célula de cualquier partícula o agente que pueda generar enfermedad.

La presencia de anticuerpos neutralizantes es comúnmente considerada como un signo de protección en contra del agente causante de enfermedad. La positividad para esta prueba indica que las células del sistema inmune han generado anticuerpos específicos en contra de una zona clave del virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, obtener un resultado positivo es algo bueno y mientras mayor sea la cantidad de anticuerpos, es mejor.

 Características de las pruebas de anticuerpos neutralizantes

  • La presencia de este tipo de anticuerpos indica que la persona está más protegida que una persona con resultados negativos. Sin embargo, es importante destacar que un resultado positivo no indica inmunidad.
  • La medición de los niveles de anticuerpos neutralizantes generados se puede llevar a cabo mediante técnicas de laboratorio tales como inmunofluorescencia o ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (FIAELISA, respectivamente).

¿Cuándo se debe utilizar las pruebas de anticuerpos neutralizantes?

Para estimar la cantidad presente de anticuerpos en un individuo, de tal modo que se pueda dar soporte y evaluar si es necesaria otra dosis de vacuna y el seguimiento clínico de los pacientes.

Recomendamos las siguientes pruebas de anticuerpos neutralizantes:

Contamos con todos los equipos, reactivos, materiales, insumos y consumibles la toma de muestra y procesamiento de pruebas covid-19 en laboratorio. Además contamos con personal calificado para asesorarlo según sus requerimientos: desde compatibilidad de equipos, instalaciones, requerimientos especiales y conocimiento en general.

Hemos realizado implementaciones de pruebas Covid-19 en MacroLab, Universidad de Bolívar, Laboratorios Clínico Arriaga en Guayaquil, Laboratorio Clínico Tena, Laboratorio Clínico Molecular PUCESE

Para más información sobre equipos puedes consultar nuestro segmento Covid-19 o nuestro catálogo digital con todos nuestros productos para realizar pruebas COVID-19

Contamos con asesores especializados que podrán asistirlo en su compra según sus requerimientos, déjenos su correo y nos pondremos en contacto con usted.