Mesa Redonda: Manifestaciones Clínicas, medios de transmisión, prevención y tratamiento de la «Viruela Símica» (Monkeypox) por expertos en Ecuador

Conozca más sobre el evento gratuito que se llevó a cabo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil sobre las Manifestaciones clínicas, medios de transmisión, prevención y tratamiento de la “Viruela Símica” con expertos del área de la salud de Ecuador.

Visión General

Durante el conversatorio se discutieron varios puntos de interés sobre el brote actual de la Viruela símica en el país.

Dentro de los expositores estuvieron:

  • Washington Alemán Espinoza,

Director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Dirección de Salud – Municipio de Guayaquil.

  • Aracelly Álava Alprecht

Experta Epidemióloga e Infectóloga

  • Silvia Paola Salgado Cisneros

Experto Técnico de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional – Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública

  • Paola María Vélez Solórzano

Líder del Servicio de Infectología – Hospital General Guasmo Sur.

  • Crilexis Anthonelly Linares Flores

Médica Infectóloga – Hospital de Infectología «Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña»

  • Francisco Andino Rodríguez (Moderador)

Epidemiólogo – UCSG

Invitados especiales y expositores del evento junto a Directivos de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Discusión

Los siguientes argumentos se destacaron durante el panel de debate:

  • Expertos señalaron que se debe realizar un diagnóstico directo a través de los medios tecnológicos disponibles (kits y equipo adecuado) así como también, un diagnóstico referencial investigando enfermedades causadas por vectores como zika, chicungunya, dengue, rubeola, sarampión, herpes simple, y varicela zoster a fin de identificar la causa real y el diagnóstico efectivo en el paciente.
Auditorio de la Universidad Católica donde se llevó a cabo el evento. Mesa redonda: Manifestaciones Clínicas, medios de transmisión, prevención y tratamiento de la «Viruela Símica» (Monkeypox) por expertos en Ecuador.
  • Se indicó que el diagnóstico de la enfermedad se debe realiza a través de los laboratorios moleculares de investigación del INSPI, que cuentan con un AVAL de la OPS y asesoramiento especializado.
  • Los representantes del Ministerio de Salud Pública, expusieron las formas de transmisión, el tratamiento y cerco epidemiológico según el protocolo en caso de contraer la enfermedad.
  • El Dr. Washington Alemán compartió acerca de la problemática epidemiológica de la ciudad de Guayaquil, las campañas de prevención, identificación y cerco epidemiológico a realizarse.

Exposición de nuestro kit de viruela del mono, equipos y técnicas para la toma de muestra.Conclusiones

  • Se debe activar de manera más rigurosa la vigilancia epidemiológica ya que el contagio de la viruela del mono no solamente puede generarse por transmisión sexual sin estigmatizar las preferencias sexuales, sino también hay que evaluar los contagios por contacto de piel, y de objetos que hayan estado al alcance de personas infectadas o también por aerosoles y vía aérea.
  • Es de vital importancia el testeo para la identificación temprana de la enfermedad, el aislamiento del paciente y cerco epidemiológico, evitando que la transmisión de la enfermedad se escape de los controles.
  • Es relevante organizar más eventos de este tipo: conversatorios y conferencias científicas, a fin de comunicar a la comunidad de las causas y efectos de este virus.

Contamos con un amplio portafolio de equipos, reactivos e insumos para la detección de virus a nivel molecular. Lo asesoramos en la elección de sus equipos para el cumplimiento de las normativas de aseguramiento de la calidad y seguridad en su laboratorio.