¿Qué equipos se necesitan para la vacunación?

vacunación covid-19

La función de las vacunas es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad.

Para el COVID-19, los posibles tipos de vacunas desarrolladas hasta la actualidad tienen diferentes requisitos de temperatura de almacenamiento: 2 ° C hasta 8 ° C; -20 ° C; -70 ° C +/- 10 ° C.

En Ecuador, el Gobierno ha iniciado un proyecto de inmunización nacional utilizando la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech. La distribución de cada contenedor destinado para el país consta de bandejas de 195 viales que deben mantenerse entre -60 y -80 grados centígrados.

Por esto, la necesidad a nivel nacional de cumplir con los equipamientos para mantener la cadena de frío se ha incrementado. Es importante destacar que, en Ecuador, así como en la mayoría de los países, el equipo disponible para mantener la cadena frio que se utiliza para almacenar vacunas, tiene un rango de temperatura de 2 ° C a 8 ° C. En la mayoría de los casos, equipamiento con una temperatura de almacenamiento de -20 ° C está disponible en las instalaciones de nivel superior que almacenan vacunas dirigidas a otras enfermedades.

Los modos de conservación y transporte para la vacuna de Pfizer requieren equipo de cadena de frío de distintas cualidades:

  • Vacuna sin diluir a temperatura de almacenamiento de -90 ° C a -60 ° C: 6 meses después de la fecha de fabricación.
  • Vacuna descongelada sin diluir entre +2 ° C y + 8 ° C: hasta 120 horas (5 días) antes de la dilución.
  • Vacuna descongelada sin diluir a temperaturas de hasta +30 ° C: hasta 2 horas.
  • Vacuna diluida de +2 ° C a +30 ° C: 6 horas después de la dilución.

 

Continúa leyendo: Anticuerpos Neutralizantes y su relación con la Inmunización Post-Vacunación contra el Covid-19

 

Equipos como Ultracongeladores -86 °C, de diferentes capacidades pueden ayudar a cubrir los desafíos que pueden surgir para aumentar la capacidad, disponibilidad y modo de almacenamiento de la Vacuna Covid19 de Pfizer.

Los laboratorios nacionales de referencia de enfermedades prevenibles por vacunación deben contar con estos equipos de ultracongelación, es importante tener cuidado al movilizar este recurso para el almacenamiento de vacunas debido al riesgo de contaminación. Por ello es importante contemplar los tamaños y facilidad de manejo de estos ultracongeladores donde una solución recae en la implementación de equipos portátiles o miniultracongeladores, que permitirían enfocar campañas de vacunación rurales y a zonas de difícil acceso, enfocando los esfuerzos del gobierno a los sectores más vulnerables.

Ofrecemos nuestro asesoramiento según sus requerimientos y capacidad de almacenamiento, nuestro equipo de trabajo contestará sus dudas.