Efectos de las Lluvias sobre los Cultivos de Camarón

Efectos de las lluvias en piscinas de camarones-16

Las lluvias dentro de los cultivos de camarón pueden incidir directamente en la productividad, siendo precursoras de variaciones importantes en el agua.

Es importante tener en cuenta que las lluvias fuertes afectan aún más la calidad del agua y el fondo en los estanques de camarón, por tal motivo los administradores deben estar al tanto de qué acciones tomar antes y durante las precipitaciones, comprendiendo estos procesos para mantener un sano desenvolvimiento de su criadero comercial de camarones.

En un cultivo de camarón expuesto a lluvias torrenciales pueden presentarse varios eventos:

  • Se alteran la temperatura del agua, el oxígeno, el pH, la alcalinidad y la salinidad.
  • Se afectan los ciclos y poblaciones del fitoplancton.
  • Hay mayor acumulación de materia orgánica en el fondo.
  • Si se presentan fuertes vientos se agita el lodo del fondo.
  • Se presentan niveles tóxicos de sulfuro de hidrógeno (H2S).
  • Las bacterias patógenas reemplazan a las bacterias beneficiosas.
  • El ruido de la lluvia golpea la superficie del agua y el camarón se estresa.
  • El camarón muda a destiempo por los cambios de pH y fitoplancton.
  • La descarga eléctrica puede causar apagones.

A menudo se observa una cadena de eventos en los que la lluvia es solo el comienzo. Casi siempre hay una caída abrupta en las poblaciones de microalgas justo después (o durante) las lluvias. Esto se debe a múltiples causales, aunque los factores más involucrados en este fenómeno son la caída en el pH (acidez relativa de la lluvia), la reducción en la concentración de minerales y micronutrientes, el aumento de la turbidez y finalmente la reducción de la intensidad solar.

Luego, las poblaciones de bacterias heterotróficas, con la función de descomponer la materia orgánica, aumentan exponencialmente debido al aumento en la disponibilidad de nutrientes de las células de algas muertas que se depositan en el fondo del estanque.

En este momento, es muy común observar una caída continua en el nivel de oxígeno disuelto (DO) independientemente del tiempo. La alta demanda biológica de oxígeno (DBO) por bacterias heterótrofas y la falta de producción de oxígeno por organismos autótrofos (ya muertos), pueden llegar a una situación de anoxia en un tiempo muy corto si no hay medidas correctivas. Además de consumir oxígeno disponible, la respiración bacteriana produce dióxido de carbono, que se disuelve en agua y reducirá aún más el pH.

 

Continúa leyendo: Soluciones para una Producción de Camarón Rentable

 

Como consecuencias en cadena de todos estos factores encontramos generalmente cambios principales como:

  • Mortalidades por los cambios en la calidad del agua, hay estrés y patógenos.
  • Baja el consumo de alimento.
  • En el fondo los camarones migran, en busca de mejores condiciones; los niveles de lodo son más altos y peligrosos.
  • El ruido de la fuerte lluvia provoca estrés y los camarones lo evitan, generando hacinamiento.
  • Las condiciones del fondo se deterioran porque el lodo se agita.
  • Los camarones compiten por oxígeno y espacio físico, aumentando los niveles de estrés.
  • La exocutícula endurece lento, ya que la concentración de minerales es baja por la dilución.
  • Cuando la temperatura del agua baja 1°C el camarón come menos (5 a 10%). Si son 3°C puede disminuir hasta un 30%.
  • El camarón se vuelve susceptible a las infecciones y al canibalismo.
  • Cuando nuevamente sube la temperatura hay una floración bacteriana masiva por el exceso de materia orgánica (MO) presente.
  • Hay mayor consumo de oxígeno debido a la demanda que genera el exceso de MO.

 Prácticas recomendadas para minimizar el impacto de las fuertes lluvias

Antes de las lluvias:

Limpie y amplíe los canales de drenaje. En algunos casos, puede ser necesario instalar una estación de bombeo en un extremo del canal de drenaje para descargar mecánicamente el agua de lluvia cuando el nivel del río excede el nivel de drenaje.

Coloque bolsas de carbonato de calcio (500 kg / ha) en los muros. Cuando llueve, el carbonato de calcio se disuelve y penetra a través de las paredes, lo que ayuda a mantener el pH y la dureza dentro de los valores aceptables del estanque. En casos extremos, se recomiendan aplicaciones de cloruro de potasio a 100 kg/ha.

Repare y compacte las laderas de los muros y diques, y proteja las áreas de mayor erosión con bolsas de alimento llenas de arena y con barreras de tallos de caña picados.

Asegúrese de que todas las compuertas de drenaje del estanque permitan el drenaje de la superficie. Las tuberías de PVC enterradas horizontalmente en los muros a la altura del estanque lleno pueden aumentar la eficiencia de este tipo de drenaje.

Si la granja de camarones los tiene, pruebe todos los equipos de aireación y los paneles de instalación y control de la red eléctrica. Si no hay aireación mecánica instalada, recomiendo que se asegure al menos un aireador móvil que se pueda mover entre estanques con un tractor pequeño.

Durante las lluvias:

Drene el agua superficial.

Mida OD y pH continuamente, y si el pH disminuye, aplique carbonato de calcio.

Reduzca la alimentación en un 70 por ciento de la ración normal, y siga reduciéndola de acuerdo con la temperatura y los datos de OD.

Encienda todos los aireadores mecánicos disponibles y trate de mantener los niveles de OD por encima de 4 ppm en todo momento.

Monitoree la salud de las microalgas del estanque observando muestras con un microscopio; las células muertas aún pueden estar verdes. Las células de algas sanas tienen una vacuola central completa y no hay separación entre la pared celular y la membrana. Si está por ocurrir una mortandad masiva de algas, a veces puede prevenirse mediante el recambio de agua del estanque para reducir la densidad de células de algas y elevar el pH.

 

Continúa leyendo: Importancia de la Calidad del Agua en los Cultivos de Camarón

 

Después de las lluvias:

Aplique cantidades progresivamente crecientes de alimentos acuícolas en el estanque a medida que la temperatura aumenta, siempre que los valores de pH y OD sean aceptables y se conozca la población de camarones. Es muy importante volver a confirmar el estimado de la población de camarones después del evento de lluvia. Debido a que la mortalidad del camarón tiende a ser crónica, el muestreo de la población diaria debe llevarse a cabo durante al menos una semana después.

Agregue vitamina C y sales de potasio, sodio y magnesio al alimento peletizado antes de distribuirlo.

Algunos autores recomiendan la adición de probióticos (presumiblemente especies con una alta capacidad para descomponer la materia orgánica) en altas dosis para evitar la dominación de bacterias no deseadas. Debido a la ausencia de trabajo científico independiente sobre este tema, no puedo recomendar o no recomendar esta práctica.

Mantenga altos niveles de aireación hasta que haya una nueva población estable de microalgas en el estanque.

Para la elección de sus equipos e instrumental según sus requerimientos y volumen de producción, contáctenos, lo asesoremos para facilitar su trabajo cumpliendo todas las normativas y estándares de calidad para una producción eficiente.