Anticuerpos Neutralizantes y su relación con la Inmunización Post-Vacunación contra el Covid-19

vacunacion anticuerpos neutralizantes-02

En Ecuador, el porcentaje de vacunas administradas ha alcanzado al 19.82% de la población con las dos dosis correspondientes, según datos oficiales del 12 de agosto de 2021. Esto ha brindado seguridad a la población para volver a actividades de convivencia y relación, pero un porcentaje de la población aún se mantiene conservadora debido al desconocimiento del nivel de inmunidad que han adquirido tras la vacunación. Por lo que la pregunta general que se hacen es: ¿Cómo sé si soy inmune o generé inmunidad tras la vacunación?

Es importante reconocer la relación inmunitaria de la protección contra SARS-CoV-2 generada para superar la pandemia de COVID-19. Para lograr esto, una herramienta relevante consiste en examinar los niveles de títulos de anticuerpos neutralizantes con ensayos in vitro después de la vacunación o la infección natural.

Un anticuerpo neutralizante (NAb) es un tipo de anticuerpo encargado de defender a las células de los patógenos, que son organismos que causan enfermedades.  Aunque son parte integral de la respuesta inmunitaria del cuerpo, tienen un propósito diferente al de los anticuerpos de unión. Estos son producidos naturalmente por el cuerpo como parte de su respuesta inmune, y su producción es provocada tanto por infecciones como por vacunas contra infecciones.

Un anticuerpo neutralizante puede evitar que un patógeno infecte el cuerpo al afectar la forma en que las moléculas en la superficie del patógeno pueden ingresar a las células del cuerpo. En los virus envueltos (una célula viral sensible al calor que se encuentra dentro de una membrana lipídica), como el virus del SARS-CoV-2, los anticuerpos neutralizantes son capaces de neutralizar el dominio RBD de la proteína S del virus e inhibir la interacción con el sitio de unión ACE2 de las células humanas, bloqueando así su entrada en la célula.

Anticuerpos Neutralizantes y su relacion con la Inmunizacion Post-Vacunacion contra el Covid-19-02

Imagen referencial de interacción entre anticuerpos neutralizantes y proteína S de virus del SARS-Cov-2.

El Dr. Tim Stenzel, MD, Ph.D., director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, respecto a los anticuerpos neutralizantes expresa:

“La capacidad de detectar anticuerpos neutralizantes puede ayudarnos a obtener información adicional sobre lo que la existencia de anticuerpos puede significar para los pacientes mientras continuamos la lucha contra el COVID-19”

Para esto, la medición de los niveles de anticuerpos neutralizantes generados se puede llevar a cabo mediante técnicas de laboratorio tales como inmunofluorescencia o ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (FIA y ELISA, respectivamente).

 

Continúa leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

Productos como el Kit de Prueba de Anticuerpos Neutralizantes FIA SARS-COV-2, es un kit de determinación cuantitativa basado en inmunocromatografía de fluorescencia, nos permite detectar directamente anticuerpos neutralizantes totales contra el SARS-CoV-2 en sangre total (por punción digital o venopunción), suero o plasma. Ya que está diseñado para ayudar a identificar a las personas que tienen una respuesta inmune adaptativa al SARS-CoV-2. Utiliza un método de inmunodetección de competición, donde, a medida que la muestra se aplica en el pocillo del dispositivo de prueba y migra la matriz de nitrocelulosa del dispositivo por acción capilar, los complejos de spike S-RBD se capturan en la enzima convertidora de angiotensina humana recombinante que se ha inmovilizado en la tira de prueba.  Por lo tanto, cuanto más Anticuerpos Neutralizantes de SARS-CoV-2 haya en la muestra de sangre, menos picos de S-RBD se acumularán en la tira reactiva.

La intensidad de la señal de fluorescencia del anticuerpo del detector refleja la cantidad de anticuerpo SARS-CoV-2 capturado y es detectado por el analizador PCOT VIM1000 para mostrar la concentración de anticuerpo SARS-CoV-2 en la muestra de sangre. El resultado de la prueba mostrará si hay anticuerpos neutralizantes.

Anticuerpos Neutralizantes y su relacion con la Inmunizacion Post-Vacunacion-03

Esquema principio de Técnica de Inmunofluorescencia

Otro de las opciones para estimar los niveles de anticuerpos, es el ensayo ELISA de anticuerpos de neutralización Dynamiker SARS-CoV-2. Este se basa en un ensayo ELISA de competición. Utilizando el dominio de unión al receptor purificado (RBD), la proteína de la proteína del pico viral (S) y el receptor de la célula huésped ACE2, esta prueba está diseñada para imitar la interacción virus-huésped mediante la interacción directa proteína-proteína en un tubo de ensayo o un pocillo de una placa ELISA. A continuación, se puede neutralizar la interacción altamente específica, de la misma manera que en una prueba de neutralización de virus (VNT) convencional.

 

Continúa leyendo: Pruebas Covid-19 por Inmunoensayo de Fluorescencia Seca

 

El kit contiene dos componentes clave: el fragmento RBD de SARS-CoV-2 recombinante conjugado con peroxidasa de rábano picante (HRP) (S-RBD-HRP) y la proteína receptora ACE2 humana (ACE2). La interacción proteína-proteína entre S-RBD-HRP y ACE2 puede bloquearse neutralizando anticuerpos contra SARS-CoV-2 RBD.

Anticuerpos Neutralizantes y el ensayo de Elisa-04

Esquema principio de técnica ELISA

Estas reacciones se llevan a cabo en una microplaca donde uno de los pasos más importante es el lavado, ya que esto permite que los anticuerpos de neutralización circulantes del complejo S-RBD-HRP se descarten. Este proceso es posible llevar a cabo automáticamente por la Lavadora de Microplacas Modelo W206. Tras el proceso de lavado y posterior resuspensión con el sustrato, se evidencia un viraje de color a amarillo. La lectura se realiza midiendo la absorbancia de la solución final a 450 nm en un lector de placas de microtitulación, tal como el Lector de Microplacas Elisa Modelo W201.

En conclusión, los anticuerpos neutralizantes pueden resultar en inmunidad de por vida a ciertas infecciones y pueden usarse para ver si una persona ha desarrollado inmunidad a una infección después de que se ha recuperado de ella. Por lo que la importancia de estimar la cantidad presente en un individuo, radica en el soporte para evaluar si es necesario otra dosis y el seguimiento clínico de los pacientes.

Para la elección de sus equipos de análisis, materiales, reactivos, kits e insumos según sus requerimientos y volumen de procesamiento, contáctenos, lo asesoremos para obtener resultados fiables.

                                     

Referencias

Khoury, D.S., Cromer, D., Reynaldi, A. et al. Neutralizing antibody levels are highly predictive of immune protection from symptomatic SARS-CoV-2 infection. Nat Med 27, 1205–1211 (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01377-8

Zoppi, Lois. (2021, March 11). What are Neutralizing Antibodies?. News-Medical. Retrieved on August 12, 2021 from https://www.news-medical.net/health/What-are-Neutralizing-Antibodies.aspx.

Oguntuyo, K. Y., Stevens, C. S., Hung, C. T., Ikegame, S., Acklin, J. A., Kowdle, S. S., … & Lee, B. (2021). Quantifying absolute neutralization titers against SARS-CoV-2 by a standardized virus neutralization assay allows for cross-cohort comparisons of COVID-19 sera. MBio, 12(1), e02492-20.