Aseguramiento de la Calidad en Ensayos

Aseguramiento de la Calidad en Ensayos-22

El aseguramiento de la calidad de los datos experimentales se ha convertido en una exigencia en el ámbito internacional. Seguir un protocolo o metodología y realizarlo de manera correcta ya no es suficiente y es necesario evaluar la competencia técnica del personal a través de controles internos.

El objetivo principal de la Norma ISO 17025 es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. Para ellos se vale tanto de requisitos de gestión como requisitos técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad del trabajo realizado en los laboratorios.

Valorar el desempeño de los laboratorios es uno de las exigencias de la norma ISO 17025 y va en conjunto con el aseguramiento de calidad donde se requiere la revisión de una gran cantidad de documentación, de la estandarización de los procedimientos de operación y de una capacitación continua del personal técnico.

 

Continúe leyendo: Estándares Secundarios para la Industria Farmacéutica

 

La certificación de la calidad de los resultados, debe realizarse de una manera planeada y revisada, y debe evaluarse considerando los siguientes elementos:

Los diferentes elementos pueden ser aplicados a todos los métodos de ensayos ejecutados dentro de Laboratorio y permite conseguir un control estadístico del proceso de análisis, detección de errores sistemáticos, aplicación de acciones correctivas, evaluación de la calidad analítica y verificación de la capacidad del laboratorio para cumplir requisitos normalizados.

Para el cumplimiento de la trazabilidad de las mediciones durante la ejecución de ensayos analíticos, Labomersa S.A cuenta con las líneas CERTIPUR, COMBICHECK y TRACE –CERT que ofrece a los usuarios estándares analíticos de alta calidad, soluciones multiparamétricas, disoluciones catiónicas y aniónicas y materiales de referencia certificados. Todas estas soluciones están certificadas por diferentes organismos oficiales (NIST, BCR, ENAC, ISO 17025, ISO 17034 u otro) o, en su defecto, trazables a NIST.