Método Karl Fischer: ¿Qué se necesita?

Método Karl Fischer - qué necesita mi laboratorio

Muchos principios activos o excipientes indicados en la Farmacopea son hidratados o contienen agua en forma adsorbida. Como resultado, la determinación del contenido de agua es importante para demostrar el cumplimiento de las normas de la Farmacopea. Generalmente, uno de los métodos que se dan a continuación se requiere en la monografía individual, dependiendo de la naturaleza del principio activo en cuestión.

En casos raros, se permite elegir entre dos métodos. Cuando el principio activo contiene agua de hidratación, se emplea el Método I (Titrimétrico), el Método II (Azeotrópico) o el Método III (Gravimétrico), como se indica en la monografía individual, y el requisito se da bajo el encabezado de contenido de agua 921 WATER DETERMINATION.

La determinación volumétrica que es método más empleado por las farmacéuticas tiene como principio determinar el contenido de agua en a una reacción cuantitativa del agua con una solución anhidra de dióxido de azufre y yodo en presencia de un tampón que reacciona con iones de hidrógeno.

En la solución volumétrica original, conocida como Reactivo de Karl Fischer, el dióxido de azufre y el yodo se disuelven en piridina y metanol. La muestra de prueba se puede titular con el Reactivo directamente, o el análisis se puede realizar mediante un procedimiento de titulación residual. La titulación del agua generalmente se lleva a cabo con el uso de metanol anhidro como solvente para la muestra de prueba; sin embargo, se pueden usar otros solventes adecuados para especímenes de prueba especiales o inusuales.

 

Continúe leyendo: Determinación del contenido en agua por valoración Karl-Fischer – Método Volumétrico

 

Esta complejidad deriva del hecho de que se aplican diferentes métodos de medición, e incluso se especifican diferentes parámetros como el contenido de humedad o la pérdida por secado. Si bien la titulación de Karl Fisher es específica del agua y mide solo el contenido de agua en una muestra, la pérdida por secado también incluye otras impurezas volátiles. Como resultado, no son directamente comparables entre sí. Además, la diferenciación en el contenido de agua en la monografía está relacionada con la higroscopicidad de los excipientes.

Labomersa S.A dispone de los reactivos Aquastar® de Merck para la titulación Karl Fischer para determinar el contenido de agua de gases, líquidos y sólidos fácilmente y con gran precisión y fiabilidad.

Nuestra completa línea de productos Aquastar® cubre toda la gama de reactivos Karl Fischer volumétricos y culombimétricos, completada con varios estándares de agua para la determinación del título, el control y la cualificación de los equipos Karl Fischer y la comprobación de los resultados de las mediciones.

 

Continúe leyendo: Determinación de contenido de agua por Titulación Karl Fischer – USP 921

 

Reactivos Karl Fischer

Solución Buffer para bases fuertes
CombiTitrant 1
CombiTitrant 5
Titrant 2
CombiTitrant 2
CombiTitrant 5 Keto
Test Kit for water determination
Titrant 5
CombiMethanol
Solvent
Test Kit Solvent for water determination
CombiSolvent Keto
Solución Buffer para ácidos fuertes
CombiSolvent

 Estándares Karl Fischer

Estándar de Aceite en Agua
Tartrato de Sodio Di hidratado
Estándar de agua  5 mg/ml
Estándar de agua 0.01%
Estándar de Lactosa
Estándar de agua 0.1%
Estándar de Agua en estufa 1%
Estándar de Agua 1%

Ofrecemos una línea completa para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio. Brindamos soluciones para laboratorios, con un amplio portafolio de productos: reactivos, materiales de referencia, pruebas interlaboratorios, materiales de referencia, estándares secundarios, equipos, insumos y materiales de laboratorios.