COVID 19: Diagnóstico y Prevención

En la actualidad hay diversas maneras de diagnosticar un sin número de enfermedades virales, el caso del Sars-Cov-2 no es la excepción, desde el momento que se detectó el primer caso se han estudiado diferentes técnicas de diagnóstico, siendo aceptadas actualmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) y OPS (Organización Panamericana de la Salud).

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DIAGNÓSTICO DEL VIRUS?

El diagnóstico del virus se basa en técnicas inmunocromatográficas como: pruebas de detección rápida o temprana, y la técnica de biología molecular por medio de PCR por retrotranscripción como pruebas de diagnóstico confirmatorio.

Test de Coronavirus

  • Técnicas inmunocromatograficas: una vez que el paciente ha sido infectado con el virus la respuesta del sistema inmune es la generación de los anticuerpos IgG e IgM los cuales se mantienen activos a lo largo de la infección como defensa del organismo afectado. La técnica se basa en la detección de estos anticuerpos que se encuentran presentes en la sangre del paciente.

Con una pequeña muestra sangre se realiza la prueba en una placa de pocillos, en la cual se colocará la muestra junto con los antígenos específicos para COVID-19, seguido a esto, se coloca una tirilla indicadora en donde marcará el control interno de la prueba y de ser positivo el paciente se marcará la sección para positivo.

Bioseguridad Clase 3 en Laboratorio

  • Técnicas de biología molecular: aquellos pacientes que den positivo para la prueba de detección temprana, deben ser llevados a aislamiento, en donde se les debe realizar la prueba de confirmación, la cual consiste en lo siguiente: se realiza la toma de muestra de cavidades mucosas como boca o tracto nasofaríngeo, dicha muestra es llevada al laboratorio en donde se realiza la extracción del ARN, dicho material genético es procesado con la finalidad de obtener cDNA por medio de los Primers específicos, al obtener este cDNA se prepara la prueba de detección por medio de sondas específicas de marcaje y se ingresa las muestras al equipo de PCR en tiempo real, en donde se podrá visualizar la presencia o ausencia del material genético.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR CONTAGIOS?

La mejor opción para poder prevenir contagios es, lavarse las manos cada 3 horas con jabón, ya que el virus presenta una capa glicoproteica la misma que al contacto con cualquier sustancia tensioactiva se degradara dejando al virus totalmente desnudo e inactivo, de tener la sospecha de estar contagiado acercarse a la casa de salud más próxima para realizar las pruebas pertinentes; pueden ser exámenes de detección temprana y de dar positivo se debe realizar un prueba confirmatoria.

¿QUÉ HACER SI SOY PACIENTE POSITIVO?

Aquel paciente que sea positivo para COVID-19 debe ser aislado en una casa de salud, con monitoreo constante, debe utilizar mascarilla y permanecer en descanso durante 15 días, una vez trascurrido este tiempo se realizará nuevamente la prueba confirmatoria con la finalidad de evidenciar el desarrollo de la enfermedad. Cabe recalcar que el tiempo de vida del COVID-19 es de 15 días tras la administración de los medicamentos recomendados por las organizaciones de salud.

Contamos con insumos de bioseguridad, equipos, reactivos, materiales de laboratorio para el COVID-19. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos.