¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

A partir del COVID-19 nos hemos familiarizado con términos que tal vez no habíamos escuchado antes con tanta frecuencia como: bioseguridad, inmunocromatografía o análisis de PCR en tiempo real. A medida que se propaga la pandemia, en paralelo surgen nuevos métodos y enfoques analíticos de la mano de investigadores. Uno de estos métodos es a través de una prueba por PCR en tiempo real, explicaremos cómo se realiza la prueba y los equipos, insumos, reactivos, consumibles y materiales que se necesitan para que un laboratorio sea apto para realizar la prueba. 

PCR en Laboratorio

¿Qué es la PCR?

La PCR “Reacción en Cadena de la Polimerasa” es una técnica utilizada en biología molecular que permite conseguir una gran cantidad de copias de un fragmento de ADN, partiendo de una cantidad ínfima de esta biomolécula. La PCR se basa en una actividad enzimática que sucede de forma normal en las células de nuestro organismo.

En las células, las ADN polimerasas son capaces de replicar el ADN nuclear, para obtener dos copias idénticas, que después serán repartidas a las células hijas en la mitosis. De este modo, en la PCR las polimerasas serán capaces de replicar, cual fotocopiadora, un fragmento de ADN, en varios ciclos, para obtener una gran cantidad de copias idénticas. Tiene múltiples aplicaciones, la más escuchada actualmente es para el diagnóstico, ya que se logra detectar un fragmento del material genético de un patógeno específico.

Qué es la PCR

Prueba RT-qPCR para la detección de Covid-19

Actualmente, se realiza una variación de la técnica de PCR, debido a que el Coronavirus SRAS-CoV-2 causante de enfermedad por coronavirus COVID-19 contiene como ácido nucleico ARN (tiene una sola hélice), la cual se transcribe de forma inversa en DNA complementario (cDNA) para luego realizar la técnica de PCR cuantitativa o también denominada en tiempo real (qPCR). En la qPCR se realiza un marcaje con compuestos fluorescentes lo cual permite la recopilación de datos a medida que la PCR avanza. Durante cada ciclo, se mide la fluorescencia y la señal de fluorescencia aumenta proporcionalmente a la cantidad de DNA replicado, por este motivo, el DNA se cuantifica en «tiempo real». Esta prueba tiene una fiabilidad superior al 90%, por eso es la prueba estándar.

Prueba RT-qPCR para la detección de Covid-19

¿Cómo funciona la prueba por PCR en tiempo real?

  1. Se toma la muestra de la persona sospechosa de presentar Covid-19; usualmente una muestra nasofaríngea por medio de un hisopado de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta.
  2. Esta muestra se transporta a un laboratorio especializado para realizar pruebas de biología molecular.
  3. Se extrae el ARN viral, se purifica y se transcribe a ADN(c) por medio de una transcripción inversa.
  4. El ADN se mezcla con componentes diseñados para replicar o copiar este fragmento millones de veces en un equipo que permite ciclos de calentamiento con alta precisión. Mientras se realizan las copias se emite una fluorescencia, capturada por sensores especiales los cuales se traducen en datos para interpretar la cantidad de copias generadas.
  5. Cuando la fluorescencia supera un umbral base, la prueba es positiva

¿Cómo funciona la prueba por PCR en tiempo real?

¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba?

Empleando un sistema manual (volumen de procesamiento < 800 muestras diarias):

Equipos

Reactivos

Consumibles

 

Empleando un sistema automatizado (volumen de procesamiento > 800 muestras diarias):

Equipos

Reactivos

Consumibles

Contamos con todos los equipos, reactivos, materiales, insumos y consumibles para que se pueda implementar la prueba por PCR en tiempo real en el laboratorio. Además contamos con personal calificado para asesorarlo según sus requerimientos: desde compatibilidad de equipos, instalaciones, requerimientos especiales y conocimiento en general.

Para más información sobre equipos puedes consultar nuestro catálogo «Equipamiento de Laboratorio para prueba PCR Covid-19»

Contamos con asesores especializados que podrán asistirte en tu compra según tus requerimientos, déjanos tu correo y nos pondremos en contacto.