Origen de la Neumonía por Nuevo Coronavirus (Covid-19)

distanciamiento social-09

El 31 de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, China, se reportó el primero caso de infección por Sars-Cov-2 en un ciudadano Chino. La infección que se reporta es de manera zoonótica, presentando como principales causantes a los murciélagos y serpientes de un mercado de la localidad.

¿Qué son los Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus de ARN monocatenario los cuales principalmente provocan enfermedades respiratorias, esta familia de virus esta dividida en cuatro sub-familias las cuales son: alfa, beta, gamma y teta.

De las cuales la familia beta son los coronavirus que han afectado a lo largo de la historia al ser humano; dentro de esta subfamilia encontramos las siguientes cepas de coronavirus: OC43 responsable de la gripe común, HKUI responsable de inflamación respiratorio traqueo-bronquial, SARS-Cov responsable del síndrome respiratoria agudo severo en 2003, MERS-Cov responsable del síndrome respiratorio de oriente medio en 2015 y actualmente SARS-Cov-2 responsable de la neumonía por coronavirus. 

¿Qué es el SARS-COV-2?

El Sars-Cov-2 es un virus de ARN monocatenario de sentido positivo generado a partir de una mutación natural del virus causante del SARS en el 2003, por consiguiente comparten el 80 % de su genoma.

La principal diferencia entre ambos es la capa glicoproteíca que recubre al Sars-Cov-2, conviertiendo más pesado al virus. Esta capa presenta la glicoproteína Spike, siendo es el responsable de causar la infección al interactuar con el receptor ACE2, ubicado en la mucosa respiratoria de los alveolos pulmonares.

 

Continúa leyendo: COVID 19: Diagnóstico y Prevención

 

¿Cómo es el método de infección?

El método de infección es por vía nasofaríngea, por medio del ingreso de gotitas de mucosa que se esparcen al ambiente al momento de que alguien contagiado estornuda y no tiene las medidas de seguridad adecuados. El virus al presentar la capa glicoproteica S, es más pesado que cualquier otro virus que se transmita por vía aérea, por lo que llega alcanzar aproximadamente 1.5 m después de salir al ambiente, sin embargo al caer en cualquier superficie física su tiempo de vida en el ambiente puede sobre pasar los 3 días, provocando que personas que toquen dichas superficies se infecten al momento de llevar sus manos a la boca, nariz u ojos, ya que al ser estos órganos los principales con mucosas respiratorias, el virus se disemina dentro del nuevo huésped.

Una vez que ha existido la interacción de llave cerradura entre el virus y su receptor celular en el infectado, el virus ingresa a la célula huésped, en la cual libera su material genético, utilizando la maquinaria ribosomal del huésped, genera cada una de las estructuras necesarias para multiplicarse dentro del huésped, una vez que se han fabricado cada una de las estructuras se ensamblan dentro del huésped y son liberadas para infectar a nuevas células.

¿Qué síntomas genera la infección?

El organismo como respuesta a un agente invasor extraño, libera su sistema de defensa, generando fiebre, tos y dificultad para respirar; la fiebre se da como respuesta a la infección para combatir al patógeno externo por medio del incremento de la temperatura corporal; mientras tanto la tos y la dificultad respiratoria son causa de la infección del virus, una vez que se divide el virus dentro de la célula huésped genera unidades proteicas apoptoticas que interfieren en la cascada de caspasas, interfiriendo en el ciclo de vida normal de la célula, al modificar este ciclo, se genera una apoptosis celular automática, lo cual genera la muerte celular y al ocurrir este suceso en varias células huésped, se genera la dificultad al respirar por fallo a nivel alveolar y por ende la persona afectada tose, lo cual promueve la diseminación del virus.

El contagiado con SARS-Cov-2 presenta esta sintomatología tras un periodo de incubación de 2 a 14 días, en este tiempo el virus ha llegado a infectar un gran número de células, llegando a provocar la respuesta del organismo en defensa. Esta infección afecta a toda persona sin ninguna distinción, provocando mayor afectación a personas con el sistema inmune suprimido, personas de la tercera edad y en su mayoría a hombres por la cantidad de receptores ECA2 que presentan a nivel alveolar, se ha demostrado que los asiáticos tienen mayor cantidad de estos receptores y por ende es el incremento de casos en china. En el caso de los niños por su estado de desarrollo no presentan gran cantidad del receptor del virus por lo que no hay reportes de muchas casos de infección en infantes.

Contamos con insumos de bioseguridad, equipos, reactivos, materiales de laboratorio para el COVID-19. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos.