¿Por qué es importante DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) en análisis de aguas?

Por qué es importante DQO y DBO-10

La DBO, Demanda Biológica de Oxígeno y la DQO, Demanda Química de Oxígeno son unos de los parámetros más importantes en la caracterización (medición del grado de contaminación) de las aguas. La DBO es la demanda bioquímica de oxígeno que tiene un agua. Es la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbicas o anaeróbicas), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se utiliza para medir el grado de contaminación. La DBO es un proceso biológico y por lo tanto es delicado y requiere mucho tiempo. Como el proceso de descomposición depende de la temperatura, se realiza a 20ºC durante 5 días de manera estándar, denominándose DBO5.  Con carácter general, cuanto más contaminación, más DBO.

Por otra parte, la DQO es la Demanda Química de Oxígeno del agua. Es la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en CO2 y H2O. Cuanto mayor es la DQO, más contaminada está el agua. La DQO es una prueba que solo toma alrededor de tres horas, por lo que los resultados se pueden tener en mucho menor tiempo que lo que requiere una prueba de DBO. La DQO en aguas industriales puede situarse entre 50 y 2.000 mgO2/l, aunque puede llegar a 5.000 según el tipo de industria.

Para este parámetro el grupo de equipos de la línea de aguas Spectroquant de Merck nos ayuda a determinar en diferentes rangos las capacidades de DQO en la muestra.

¿Cuál es la diferencia entre DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno)?

La diferencia principal entre la DBO y la DQO es que la segunda engloba la primera, e incluye más cosas. En la DBO sólo se detecta el material orgánico degradado biológicamente o que es biodegradable, mientras que en la DQO se busca la oxidación completa de la muestra, de manera que todo el material orgánico, biodegradable y no biodegradable, es químicamente oxidado. Para una muestra dada de agua, el valor de DQO siempre ha de ser mayor que el de DBO.

DBO y DQO están relacionadas y mantienen su relación para cada tipo de agua. La relación entre ellas no es igual para diferentes tipos de agua, pero aguas industriales del mismo tipo tienen parecida relación DBO/DQO

 

Continúa leyendo: Efectos de las lluvias sobre los Cultivos de Camarón

 

Importancia de DBO en piscinas de camarón

Esta es la manera en que se mide el consumo de oxígeno por plancton y bacteria en una muestra de agua de un estanque. Una muestra de agua diluida es incubada en la oscuridad por 5 días a una temperatura de 20 o C. La pérdida de oxígeno disuelto en el agua durante el periodo de incubación es la demanda bioquímica de oxigeno (DBO).

Los estaques generalmente tienen valores de DBO de 5 a 10 mg/L. Mientras mayor sea la cantidad de materia orgánica en el agua más alta será la DBO. Cuando la DBO excede 20 mg/L, el agotamiento de oxígeno representa un peligro.

La DBO no es muy utilizada en el manejo de estanques de cultivo, pero sí para medir la contaminación de los efluentes de la granja. Por sus efectos, se ha convertido en un tema de gran importancia. Los acuicultores deben familiarizarse con la DBO para alcanzar una producción eficiente.

 

Continúa leyendo: Importancia de la Calidad del Agua en los Cultivos de Camarón

 

Para este parámetro Merck nos facilita la medida del DBO con reactivos listos para una receta y ser procesados posteriormente en los equipos de Spectroquant. La línea Merck, nos facilita todo el proceso de análisis con sus equipos altamente calificados y certificados y para cumplir la receta estandarizada de los test recomendamos los siguientes equipos y kits:

Spectroquant MOVE 100:

El Spectroquant® Move 100 es todo lo que necesita para el análisis de aguas de forma rápida y fiable cuando se trabaja en el sitio. Este colorímetro portátil cubre todos los parámetros importantes de análisis de aguas potables y residuales en un solo instrumento.

BENEFICIOS

  • Práctico: Analice fácilmente el agua potable y los residuos con un instrumento que está pre-programado para más de 100 parámetros.
  • Integral: obtenga siempre resultados precisos utilizando una amplia variedad de rangos de medida para satisfacer sus necesidades.
  • Robusto: utilizable incluso en superficies mojadas o entorno polvoriento. Clasificación IP 68.
  • Fiable: Garantía de calidad analítica y documentación mejoradas.

Termoreactor TR 320:

Este modelo ofrece todo lo que usted necesita para el direccionamiento simple y apropiado de digestiones.

  • Cinco programas de instalación estándar para digestión.
  • Selección rápida y segura del programa.
  • Estabilidad y exactitud del sistema de temperatura/veces a ± 1°C.
  • Digestión simultánea de hasta 12 muestras.

Test en Cubetas DQO

Kit DQO: Test en cubetas, Mezcla salina nutritiva, Patrón DBO, Frasco de Reacción.

Para la elección de sus equipos e instrumental según sus requerimientos y volumen de producción, contáctenos, lo asesoremos para facilitar su trabajo cumpliendo todas las normativas y estándares de calidad para una producción eficiente.