Importancia del Control Sanitario en los Cultivos de Camarón

Importancia del Control Sanitario en los Cultivos de Camarón

La industria del cultivo del camarón en América Latina ha desarrollado y emergido como una de las mayores fuentes de ingreso de divisas extranjeras de la región. Para el 2020 en el Ecuador la industria de cultivos de camarón lideró las exportaciones no petroleras del país con el 25.5 %, desplazando a las exportaciones de banano y plátano a un segundo lugar. La industria camaronera se ha mantenido en constante crecimiento en la última década, lo que ha ayudado a tecnificar al sector.

Sin embargo, la tecnificación de la industria en el campo operativo de las granjas tiene que ir de la mano con la tecnificación de los laboratorios para controlar parámetros bióticos y abióticos que influyen en la producción.

Realizar un control de las condiciones sanitarias de los cultivos en todos sus niveles es de vital importancia, tanto en los laboratorios de larvas como en las granjas de producción. Para esto se debe invertir y potenciar la especialización de los laboratorios con la tecnología actual.

Como antecedente de las posibles afectaciones de la industria si no se controla de manera permanente y eficiente los riesgos sanitarios, está la experiencia del evento de la mancha blanca que a finales de los años noventa puso en aprietos al sector. Recuperarse le costó varios años y tuvo un costo económico importante. Debido a esto, fue necesario desarrollar nuevas herramientas y soluciones duraderas para combatir los problemas derivados de las enfermedades que afectan al cultivo. Para esta situación, se recomendó la siembra de postlarvas sanas como un factor esencial en la mejora de la supervivencia, lo cual condujo al desarrollo de laboratorios de larvas como suministro de semillas sanas y así evitar la propagación del virus.

Eventos como estos pueden evitarse con tecnologías y herramientas que permitan el diagnóstico adecuado y preciso de enfermedades o agentes biológicos susceptibles a desarrollar una enfermedad en los cultivos, y de este modo controlar y prevenir el desarrollo de acontecimientos perjudiciales, que signifiquen pérdidas económicas importantes. Con la implementación de herramientas moleculares para la identificación correcta de los agentes infecciosos se puede actuar de manera precisa en el control y prevención de las enfermedades, proporcionando a los empresarios acuícolas una mayor seguridad y éxito en sus cultivos.

Los organismos de control de muchos países recomiendan considerar la prevención como un elemento esencial en la planificación de los cultivos.

Uno de los puntos de mayor importancia en el tema de sanidad acuícola es la dispersión y movilización de agentes infecciosos, dado que estos pueden ser trasladados de un lugar a otro por medio de vectores (aves, mamíferos, crustáceos, moluscos, humanos) o trasladando organismo enfermos asintomáticos a nuestras unidades de producción, los cuales pueden ser portadores de agentes infecciosos susceptibles alterar la salud de nuestro cultivo.

La detección en organismos asintomáticos en un gran desafío, para lo cual, la utilización de técnicas moleculares es la solución.

Para ello LABOMERSA S.A. hace extensivo su catálogo de soluciones a la detección de agentes causantes de enfermedades en los cultivos de camarón, e implementación de laboratorios de biología molecular. Con el objetivo de brindar la mejor tecnología da un paso hacia adelante y ofrece soluciones de PCR en tiempo real, con kits completos para la detección de diferentes agentes infecciosos, los cuales contienen cebadores y sondas específicos dirigidos a la región conservada del gen objetivo, mejorando la sensibilidad y tiempos de respuesta en los análisis.

 

Continúa leyendo: Importancia de la Calidad del Agua en los Cultivos de Camarón

 

La PCR en tiempo real es una técnica que combina la amplificación y la detección en un mismo paso, al correlacionar el producto de la PCR de cada uno de los ciclos con una señal de intensidad de fluorescencia. Posee características importantes como alta especificidad, amplio rango de detección y se puede detectar simultáneamente varios genes por medio de una PCR multiplex. (Brechtbuehl et al. 2001)

Para cumplir con las características de un laboratorio de biología molecular debemos tener clara las áreas básicas del laboratorio, equipos e insumos necesarios:

  1. Área de recepción de muestras:

      2. Área de extracción de ácidos nucleicos:

Bioseguridad

Sistema Automatizado de Extracción de Ácido Nucleico

Kit de Extracción de ADN Genómico Tisular de Biospin

Instrumentos – Equipos de laboratorios

     3. Área de preparación de máster mix y mezcla de reactivos:

     4. Área de amplificación:

Dentro de los principales riesgos sanitarios a nivel mundial en los cultivos de camarón tenemos los siguientes:

Virus del Síndrome de la Mancha Blanca (WSSV)

Es un virus de ADN de doble hebra que parece elíptico a un bastoncillo corto en la sección longitudinal y redondo en la sección transversal como el baculovirus bajo el microscopio electrónico. La necrosis gástrica es el síntoma más grave de la infección por WSSV, seguida de la necrosis del tejido conjuntivo del intestino medio, epidérmico y subcutáneo. El WSSV puede replicarse en la mayoría de los órganos de los camarones infectados y luego causar necrosis sistémica. El WSSV es muy contagioso. Con una progresión rápida desde los síntomas iniciales hasta la muerte, los camarones cultivados generalmente desarrollan manchas blancas dentro de las 48 horas posteriores a la infección, causando hasta un 100% de mortalidad en cuatro días. Hasta el momento, no hay medicamentos disponibles para prevenir o controlar eficazmente la infección por WSSV.

 Virus del Síndrome de Taura (TSV)

También llamado enfermedad de la «Cola Roja», es una de las principales enfermedades de los camarones peneidos, que es causada por la infección con el Virus del Síndrome de Taura (TSV). El TSV es uno de los patógenos más devastadores que afectan a la industria acuícola de Litopenaeus Vannamei, con una tasa de mortalidad del 40% al 90%. Los sobrevivientes de infecciones por TSV pueden ser portadores del virus de por vida. Así, este virus está incluido por la Organización Mundial de Sanidad Animal en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

El TSV infecta principalmente los tejidos conectivos, los órganos linfoides, las células sanguíneas, las branquias, el esófago, el intestino anterior, el intestino posterior y otros tejidos de los camarones. Las especies susceptibles al TSV son Litopenaeus Vannamei, Camarón Azul del Pacífico y Camarón Mísido, así como Penaeus Monodon, Camarón Blanco Chino, Camarón Blanco, etc. Los camarones infectados con TSV muestran una coloración rojiza pálida general con el abanico de la cola que aparece claramente rojizo y una necrosis epitelial focal. Aparecen manchas negras en los sitios de necrosis después de que los camarones enfermos se recuperan.

Virus de la Necrosis Infecciosa Hipodérmica y Hematopoyética (IHHNV)

Es el más pequeño de los virus del Camarón Peneidos conocidos, que contiene un genoma de ADN lineal monocatenario y pertenece al género Brevidensovirus de la familia Parvoviridae. En comparación con otros virus del Camarón Peneidos comunes (por ejemplo, WSSV y YHV), este virus tiene una mortalidad más baja sin muertes a gran escala, pero conduce a un retraso en el crecimiento de los camarones y, por lo tanto, causa pérdidas económicas sustanciales a la industria camaronera. Este virus está muy extendido y tiende a convertirse en una epidemia en Asia, con una alta tasa de detección en camarones cultivados en algunas regiones. Los camarones infectados con IHHNV muestran una marcada reducción en el consumo de alimentos, seguida de cambios en el comportamiento y apariencia con manchas blancas o de color beige en sus caparazones.

Virus de la Cabeza Amarilla (YHV)

Pertenece al género Okavirus de la familia Roniviridae. Los camarones infectados con YHV muestran una coloración corporal general pálida, un cefalotórax amarillento y un hepatopáncreas suave y amarillento. Los camarones de 50 a 70 días de edad son susceptibles a la infección por YHV. La muerte de los camarones infectados con YHV normalmente ocurre dentro de los 3-5 días posteriores al inicio de los síntomas y la mortalidad alcanza hasta el 100%. Los camarones enfermos presentan pérdida de apetito, natación lenta, cuerpos pálidos y hepatopáncreas blando y amarillento. El YHV infecta tejidos de origen ectodérmico y mesodérmico, incluidos órganos linfoides, hemocitos, laminillas branquiales, tejidos conectivos subcutáneos, intestino, tractos nerviosos, glándulas antenales, gónadas, ganglios, etc. Este virus puede transmitirse verticalmente de los reproductores a la progenie y horizontalmente a través de vectores como los pájaros.

Virus de la Necrosis Muscular Infecciosa (IMNV)

Contiene un genoma de ARN lineal bicatenario. Se extendió a Asia en 2006 y causó pérdidas económicas sustanciales a la industria camaronera. Ha sido incluido por la Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico (NACA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la Lista de Enfermedades del Informe Trimestral de Enfermedades de los Animales Acuáticos de Asia-Pacífico (QAAD). IMNV es menos virulento que TSV, YHV y WSSV. Litopenaeus Vannamei infectado con TSV, YHV y WSSV puede morir dentro de 1-3 días de la infección, pero aquellos infectados con IMNV pueden no morir hasta los 9-13 días de la infección. Los camarones infectados con IMNV presentan necrosis muscular y muestran un aspecto cocido con manchas blancas y opacas en los músculos de los segmentos abdominales distales y abanico de la cola. Los principales tejidos diana de IMNV incluyen los músculos estriados y los ganglios linfáticos.

 

Continúa leyendo: Implementación de Laboratorio de Biología Molecular para Diagnóstico de Enfermedades en Camarones

 

Para ello Labomersa SA ofrece los siguientes kits detección de PCR en tiempo real:

  • Kit de PCR en tiempo real del Virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoyética Infecciosa del Camarón) (IHHNV).
  • Kit de PCR en tiempo real del Virus de la Necrosis Muscular Infecciosa del Camarón (IMNV).
  • Kit de PCR en tiempo real del Virus del Síndrome de Taura del Camarón (TSV).
  • Kit de PCR en tiempo real del Virus del Síndrome de la Mancha Blanca del Camarón (WSSV).
  • Kit de PCR en tiempo real del Virus de la Cabeza Amarilla del Camarón (YHV).
  • Kit de detección de PCR en Tiempo Real para Virus Iridiscentes de Hemocitos de Camarón.
  • Kit de detección de PCR en tiempo real Vibrio Harveyi.
  • EMS & EHP (Enterocytozoon hepatopenaei) Kit de detección de PCR en Tiempo Real de doble canal.
  • Enterocytozoon hepatopenaei Real Time PCR Detection Kit.
  • Kit de detección de PCR en Tiempo Real para la Necrosis Hepatopancreática aguda (AHPND).
  • Biospin Tissue Genomic DNA Extraction Kit.

Para la elección de sus equipos e instrumental según sus requerimientos y volumen de producción, contáctenos, lo asesoremos para facilitar su trabajo cumpliendo todas las normativas y estándares de calidad para una producción eficiente.