Breves aspectos de la Enfermedad de la Mancha Blanca y su Importancia en la Industria Acuícola

Mancha-Blanca-en-Camarones

La enfermedad de la Mancha Blanca se encuentra dentro de la lista de enfermedades de interés en crustáceos en la OIE (Organización Mundial de Salud Animal). Esta enfermedad es causada por el virus del síndrome de las manchas blancas (WSSV) en los camarones y otros crustáceos.  Es un virus altamente contagioso capaz de causar la mortalidad total en 3 a 10 días después del brote en condiciones normales de cultivo.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) asignó el WSSV al género Whispovirus, que pertenece a la familia Nimaviridae, como miembro único. Los viriones son entre ovoides o elipsoides y baciliformes, con una simetría regular y miden 80 a 120 nm de diámetro y 250 a 380 nm de longitud.

El primer caso confirmado de WSSV en el continente, se dio Texas (EE.UU.) en el año 1995. Para el año 1999 se reportó en Latinoamérica incluyendo a Ecuador, afectando enormemente a la industria nacional, disminuyendo el 60% en volumen de exportaciones y 52% en unidades monetarias en solo un año desde el brote.

 

Continúa leyendo: Importancia del Control Sanitario en los Cultivos de Camarón

 

Datos Importantes

mancha blanca camarón-01

  • Se puede observar una extensión de tipo flagelar (apéndice) en un extremo del virión.
  • Su genoma está formado por ADN circular de doble hélice muy enrollado con aproximadamente 281-312 kpb de largo.
  • Estudios in-vitro manifiestan que el ciclo de replicación dura unas 20 horas a 25°C.
  • Todos los estadios de vida en los crustáceos son susceptibles al virus, desde los huevos a los reproductores.

Desarrollo de la enfermedad

Los principales tejidos diana para la infección son de origen embrionario ectodérmico y mesodérmico, especialmente el epitelio cuticular y los tejidos conjuntivos subcuticulares. Aunque el WSSV infecta el tejido conjuntivo subyacente en el hepatopáncreas y el intestino medio del crustáceo, las células epiteliales tubulares de estos dos órganos son de origen endodérmico, y no resultan infectadas.

Es importante conocer que el virus de WSSV se puede transmitir de forma directa entre hospedadores sin necesidad de vectores biológicos y que su infección puede manifestar signos clínicos en función de factores relacionados con la tolerancia de la especie y factores ambientales desencadenantes.

 

Continúa leyendo: Implementación de Laboratorio de Biología Molecular para Diagnóstico de Enfermedades en Camarones

 

Tratamiento y Previsión

Aunque no exista un tratamiento específico para las especies afectadas, es posible evitar su contagio y propagación a todo el cultivo. Para esto, las herramientas de diagnóstico adecuado, preciso y oportuno, son fundamentales. Entre estas, la prueba más confiable se realiza con el análisis de ácidos nucleicos denominada PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

Para la aplicación de PCR como herramienta de diagnóstico es necesario una adecuada implementación de un laboratorio de biología molecular. Actualmente, una de las variantes de la PCR más recomendadas es la PCR en tiempo real, dado que nos permite observar la amplificación por cada ciclo. Para complementar esta solución, Labomersa ofrece un kit específico para la detección del virus de la mancha blanca mediante PCR en tiempo real.

La aplicación de la técnica de PCR en tiempo real reduce tiempo de análisis ya que realiza la amplificación y detección en un solo paso evitando el uso de electroforesis y todos los procesos postanálisis implicados en la tecnología de PCR punto final; Además, la técnica aumenta la sensibilidad y mayor especificidad al utilizar primer y sondas dirigidas a genes del Virus.

Para la utilización de estas técnicas y equipos, LABOMERSA S.A. ofrece asesoría paso a paso para en la implementación de su laboratorio de biología molecular, cumpliendo estándares solicitados por los organismos reguladores del país.