¿Cómo funcionan las Pruebas de Antígenos para SARS-CoV-2?

pruebas de antigenos vivachek-06

El SARS-CoV-2 virus que conllevó a una pandemia, debido a su eficaz transmisión no sólo por parte de personas sintomáticas, sino incluso por asintomáticos y pre-sintomáticos.

Los países que han tenido éxito en el control de la pandemia lo han conseguido mediante el uso de medidas de Bioseguridad que contribuyen a la reducción de la transmisión, unidas a una política activa de rastreo y aislamiento de los sujetos infectados y la cuarentena de sus contactos al realizarse una de las diferentes pruebas presentes que detectan a este virus. Sin embargo, la influenza (gripe) y el Sars-CoV-19 son enfermedades que afectan al sistema respiratorio, pero son provocadas por diferentes virus.

El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza. Los síntomas de la influenza y el COVID-19 son muy similares, lo que dificulta distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y por el impacto de la temporada invernal podría existir confusiones o expectativas falsas en los pacientes. De tal manera, es necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Actualmente, las pruebas RT-PCR y las de Antígenos, Flu A y B (Ag) mantienen una alta demanda y ayudan a determinar el tipo de enfermedad.

Nuestros test de Antígenos, Flu A y B, también conocido como prueba de diagnóstico, se realiza mediante muestra de hisopado nasal, nasofaríngeo u orofaríngeos, se basa en métodos de inmunodetección, que detecta la envoltura de las proteínas presentes en el virus y determina el tipo de infección que presente el paciente ya sea Sars-CoV-19, influenza A y B. (Procedimiento de toma de muestra similar a la prueba PCR)

El test de antígeno es un método innovador de prueba de diagnóstico diseñado para la detección rápida del virus por influenza o COVID-19, es más rápida, fácil y aplicable en los diferentes laboratorios clínicos, permitiendo manejar los casos detectados y de ser necesario realizar el aislamiento de los pacientes, reduciendo así los contagios evitando la propagación del virus o prescribir medicamentos para combatir el tipo de influenza.

Estas pruebas tiene aval de la FDA (Food and Drug Administration), los CDC (Centro para Control de Enfermedades) de Estados Unidos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y aprobadas por el ARCSA en el Ecuador.

La PCR y los test de antígenos tienen una sensibilidad y especificidad similar, pero esta última no reemplaza a la PCR. Sin embargo, mantienen una rapidez en facilitar los resultados para interpretación y el costo por debajo de una PCR, hacen de esta prueba una alternativa muy atractiva para evitar rebrotes.

 

Continúa leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

Es muy importante considerar que para la confirmación certera de diagnóstico es útil y necesario una RT-PCR dado que es capaz de detectar pequeñas secuencias del genoma viral en tiempo real, es la más recomendada a nivel mundial por sus resultados precisos.

No obstante, las pruebas de antígenos son efectivas especialmente en la etapa inicial de la infección, si se excede a los 10 días de haber presentado síntomas, se reduce la confiabilidad de los resultados, estos test no tienen validez para pacientes con baja carga viral o asintomáticos, pero se recomiendan realizarlas dentro de un cerco epidemiológico, en atención primaria, en personas que habitan en zonas rurales, zonas que presentan alta incidencia de virus, con el propósito de obtener una respuesta inmediata y se lleven a cabo las acciones necesarias.

¿Cómo se toma la muestra para la prueba de Antígeno Covid – 19, influenza A y B?

  •  Muestra de hisopo nasal
  • Muestra de hisopado orofaríngeo (opcional)
  • Muestra de hisopado nasofaríngeo (opcional)

 

Continúa leyendo: Pruebas Covid-19 por Inmunoensayo de Fluorescencia Seca

 

¿Cuánto tiempo para obtener el resultado?

 El período de tiempo es entre 10 a 15 minutos.

 ¿Se requiere de otra prueba?

 Generalmente, los resultados positivos son muy precisos. Es posible que sea necesario confirmar los resultados con una prueba molecular (PCR).

 ¿Qué muestra la prueba?

 Diagnostica una infección activa de SARS-CoV-19.

 ¿Cómo se interpretan los resultados en una prueba de antígenos para Covid-19?

Para SARS-CoV-2 Ag:

  • Resultado positivo: Aparecen tanto la línea de control de calidad C como la línea de detección Cov.
  • Resultado negativo: Solo aparece la línea de control de calidad C, sin que aparezca ninguna otra línea en la línea de detección.
  • Resultado inválido: La línea de control de calidad C no aparece, lo que indica que la prueba no es válida, sin importar si la línea de detección aparece o no. Recoja una nueva muestra y realice otra prueba con un nuevo dispositivo de prueba.

Para Para Flu A/Flu B Ag:

Resultados positivos:

  •  Antígeno de influenza A positivo: Aparecen tanto la línea de control de calidad C como la línea de detección de influenza A, mientras que la línea de detección de influenza B no aparece.
  • Antígeno de influenza B positivo: Aparecen tanto la línea de control de calidad C como la línea de detección de influenza B, mientras que la línea de detección de influenza A no aparece.
  • Antígeno positivo de influenza A y B: Aparecen las 3 líneas, incluida la línea C de control de calidad y las líneas de detección de influenza A e influenza B.

Resultado negativo:
Solo aparece la línea de control de calidad C, sin que aparezca ninguna otra línea en la línea de detección de influenza A o influenza B. Indica que el resultado de la prueba es negativo para los antígenos de la influenza A y de la influenza B.

Resultado inválido:

La línea de control de calidad C no aparece, lo que indica que la prueba no es válida, sin importar si la línea de detección de influenza A o influenza B aparece o no. Recoja una nueva muestra y realice otra prueba con un nuevo dispositivo de prueba.

Es posible implementar la prueba Covid-19 en tu laboratorio, tanto por PCR en tiempo real como por pruebas de antígenos. Nuestro equipo de profesionales lo asesorará en el proceso de implementación y puesta en marcha del proyecto en función de sus necesidades.  Brindamos asesoramiento y atención según sus requerimientos.