La Carrera para Distribuir las Vacunas para Covid-19

El mundo enfrenta uno de los mayores desafíos en la historia moderna, la pandemia de Covid al momento lleva más de 1,66 millones de muertes registradas y los contagios no ceden. Encontrar la vacuna para frenar los contagios es una de las más grandes prioridades del planeta que se ha visto afectada a nivel sanitario, económico y social.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la vacuna es su almacenamiento, distribución y administración a temperaturas ultrabajas. La carrera para distribuir vacunas para Covid-19 a cientos de millones de personas podría reducirse a una pregunta: ¿Tenemos suficientes ultracongeladores?

Las vacunas se transportarían por aire y por tierra, y con requisitos de temperatura de almacenamiento que oscilan entre -20C° y -80C° (-4F° a -112F°). Para garantizar su eficacia no deben existir fallas en la cadena de frío. Se espera que los hospitales, las farmacias y los consultorios médicos sean lugares de vacunación, pero tienen pocos congeladores especializados que cumplan los protocolos para la conservación adecuada de las vacunas.

Los métodos tradicionales para el almacenamiento de ultracongelados, como el hielo seco y el nitrógeno líquido, son actualmente escasos y requieren equipo de protección personal (EPP) especializado y capacitación para un manejo adecuado, lo que los convierte en una fuente poco confiable y arriesgada para transportar y almacenar una vacuna Covid-19 a la escala que se necesita.

 

Continúa leyendo: ¿Qué equipos se necesitan para la vacunación?

 

Además, los países menos desarrollados no tienen la infraestructura disponible cuando se trata del transporte y la energía necesarios para almacenar y transportar una vacuna a lugares remotos. Eso ha provocado una carrera contra el tiempo por parte de los funcionarios de logística, salud pública y de la industria farmacéutica, para asegurar la calidad y rigurosidad en la cadena de suministro de almacenamiento en frío, que pueda distribuir vacunas en todo el país, de romperse las normas técnicas en la cadena de frio las mencionadas vacunas corren el gran riesgo de perder su viabilidad y convertirse en un gran riesgo para la salud.

De momento hay una sola vacuna autorizada y recomendada para la prevención del COVID-19

  • ​​​​Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Sin embargo el mayor inconveniente de esta vacuna es la necesidad de mantener las dosis a una temperatura inferior a -70° C para evitar que la sustancia pierda su efecto. Esta  característica  es un obstáculo importante en regiones cálidas como el Ecuador además que la tecnología o centros que cuenten con este tipo de congeladores especializados es limitado

 

Continúa leyendo: Anticuerpos Neutralizantes y su relación con la Inmunización Post-Vacunación contra el Covid-19

 

Existen otro tipo de vacunas las cuales se encuentran en etapa de estudio, sin embargo es países como Inglaterra y Estados Unidos ya han empezado a utilizar la vacuna Pfizer-BioNTech en su población.

COMPAÑÍA

TIPOALMACENAMIENTOORIGEN
Pfizer-BioNTechARN-70 °C

USA/Alemania

AstraZeneca (U. Oxford)Vector ViralRefrigeración

Inglaterra

Moderna

ARN-20 °C

USA

Gamaleya (Sputnik V)

Vector ViralRefrigeración

Rusia

CoronaVac (Sinovac)Vector ViralRefrigeración

China

Johnson & Johnson

Vector ViralRefrigeración

USA

NovavaxFragmento proteicoRefrigeración

USA

CanSino

Vector ViralRefrigeración

China

Covaxin (Bharat Biotech)Vector ViralRefrigeración

India

Una de las maneras adecuadas de almacenamiento es equipos ultracongeladores especializados para tal efecto, por lo cual Labomersa SA se ha preparado para tener una oferta adecuada y poder brindar opciones y asesoramiento según el requerimiento de los diferentes centros de distribución y vacunación.