Lo más leído

¿Qué se conoce de la Viruela del Mono?

Sinónimo: Monkeypox, viruela del simio

El virus de la Viruela del Mono pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus también incluye el virus variola (que causa la viruela), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina. El virus se encuentra en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, pero actualmente ya se han detectado más casos en otros continentes. En la siguiente gráfica se muestra la distribución geográfica de casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en zonas no endémicas entre el 13 y el 27 de mayo de 2022.

Países

Casos confirmadosCasos sospechosos

Australia

1-5-

Bélgica

1-5

1-5

Canadá1-5

11-20

Francia1-5

1-5

Alemania

1-5-

Italia

1-5-
Holanda1-5

-

Portugal21-30

-

España21-30

6-10

Suiza

1-5-
Gran Bretaña21-30

-

Estados Unidos1-5

-

Ecuador-

1

Fuente: WHO, 2022

¿Cómo se transmite la Viruela del Mono (Monkeypox)? Se ha demostrado que su manera de transmisión puede ocurrir si se tiene contacto físico cercano con alguien que muestra síntomas. Esto incluye tocar y estar cara a cara. Se puede propagar durante el contacto directo de piel con piel durante las relaciones sexuales, incluidos los besos, las caricias, con alguien que tiene síntomas. ¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono (Monkeypox)?
  • Erupción con ampollas en cara, manos, pies, ojos, boca y/o genitales.
  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Energía baja.
¿Cómo se detecta la Viruela del Mono (Monkeypox)? ¿Qué examen se realiza para su diagnóstico? Su diagnóstico puede realizarse a través de pruebas confirmatorias por RT-PCR o secuenciación de ADN en muestras biológicas por medio de un hisopado en la lesión, costras, fluidos vesiculares. Nuestro producto BIOPERFECTUS MONKEYPOX VIRUS REAL TIME PCR KIT se basa en tecnología de PCR en tiempo real. El kit está diseñado con cebadores y sondas específicas en función de áreas definidas del virus de la viruela del mono. Adicional, el kit contiene un gen de mantenimiento como control interno para la toma de muestras y la extracción de ácidos nucleicos. Características del Kit por PCR en Tiempo Real para detección de Viruela del Mono
  • Certificación CE.
  • Práctico: compatible con varios tipos de muestras.
  • Eficiente: una duración de 60 minutos para el procesamiento de 96 pruebas.
  • Confiable: 5 copias/ reacción con control interno.
  • Completo: Clado de África Central y clado de África occidental detectables.
¿Cómo se recolectan las muestras? Puede ser a través de hisopo amigdalino humano, hisopo nasofaríngeo, suero, sangre entera, exudado de lesión y costra. ¿Cuál es el flujo de trabajo para su procesamiento?
  1. Toma de muestra.
  2. Extracción de RNA.
  3. Preparación Master Mix.
  4. Iniciar qPCR.
  5. Resultados.
Contamos con todos los equipos, reactivos, materiales, insumos y consumibles para que se pueda implementar la prueba por PCR en tiempo real en su laboratorio. Además contamos con personal calificado para asesorarlo según sus requerimientos: desde compatibilidad de equipos, instalaciones, requerimientos especiales y conocimiento en general.                                      

Últimas entradas

Monier Williams – Método oficial para la determinación de metabisulfitos en camarón-19

Monier Williams – Método oficial para la determinación de metabisulfitos en camarón / AOAC 990.28

Se ha demostrado que los agentes derivados de los sulfitos son controles efectivos y necesarios para prevenir la melanosis adversa (punto negro) en los camarones. Trabajos más recientes han concluido que los sulfitos representan el control más auténtico y práctico en comparación con una gran variedad de alternativas químicas. Actualmente se considera que es necesaria la detección residual de este componente para proporcionar un control de calidad de rutina durante el procesamiento camarón y para proteger los intereses de los consumidores interesados.

Continue reading «Monier Williams – Método oficial para la determinación de metabisulfitos en camarón / AOAC 990.28»

Prevención y Control de Enfermedades en los Cultivos de Camarón-18

Prevención y Control de Enfermedades en los Cultivos de Camarón

La productividad  en los cultivos de camarón tiene una alta relación entre la calidad de agua y el control de los parámetros físico-químicos. Pero a pesar de un buen control de todos estos factores tenemos la contraparte de agentes bióticos. Dentro de este factor, tenemos entes biológicos que causan infección de los camarones y producen enfermedades, éstos pueden ocasionar desde un crecimiento anormal y lento, hasta la mortalidad de toda la producción.

Por ello es importante un adecuado control sanitario en todas las etapas de nuestro cultivo: desde el momento de recibir los nauplios y durante cada etapa del cultivo.

Continue reading «Prevención y Control de Enfermedades en los Cultivos de Camarón»

EZFIT- Labomersa

Optimice sus resultados en microbiología por filtración por membrana

Las unidades de filtración EZ-Fit le ahorran un tiempo precioso y le aseguran resultados precisos. Los dispositivos de filtración esterilizados y desechables para pruebas de biocarga agilizan su flujo de trabajo y le aseguran resultados veraces.

La metodología de filtración por membrana ha sido utilizada en varios estudios a nivel mundial. En específico se han ejecutado estudios preliminares de Filtración por Membrana para evaluar la carga bacteriana del agua potable en diferentes zonas y a la vez para el análisis microbiológico de agua purificada en laboratorio farmacéuticos.

En este último estudio se demostró que la técnica de filtración por membrana empleando un EZ-FIT cumple con las características de desempeño de una metodología, es decir son corroborables a una farmacopea o cualquier otra norma vigente.

La manera de evaluar está técnica microbiológica es por medio de la capacidad de recuperación de crecimiento de colonias de bacterias, levaduras y hongos presentes en una muestra, mediante ensayos experimentales y la evaluación con herramientas estadísticas apropiadas de estos resultados.

Continue reading «Optimice sus resultados en microbiología por filtración por membrana»

Derrames de petróleo- contaminación del agua-16

Evaluación de los niveles de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs) en especies marinas

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son compuestos orgánicos ampliamente distribuidos en los ecosistemas costeros del mundo. Las principales fuentes de PAH en el ambiente costero incluyen las operaciones de perforación, producción, refinación, transporte y combustión del petróleo y sus derivados. Al ser compuestos de difícil degradación y carácter lipofílico, tienden a bioacumularse en los organismos vivos.

Varios estudios han evaluado la cantidad de HAPs en especies marinas en diferentes lugares del mundo. Estas especies marinas han sido analizadas en su mayoría por Cromatografía de Gases (GC o GC/MS).

Continue reading «Evaluación de los niveles de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs) en especies marinas»

MAS100-merck-14

Procedimientos de muestreo de aire activo para el monitoreo ambiental

Los muestreadores ambientales se utilizan para el muestreo activo de aire como parte de un programa de monitoreo ambiental en un área crítica o sala blanca. La precisión de la tasa de flujo de aire calibrado y el muestreo de aire son fundamentales para cumplir con los requisitos reglamentarios para controlar este tipo de áreas críticas, tal como se especifica en la ISO 14698-1 ¨ Salas limpias y ambientes controlados asociados -Control de la biocontaminación¨.

Cuando un producto farmacéutico estéril se fabrica en un área controlada o en una sala blanca, es esencial medir con precisión la carga biológica (bacterias viables, levaduras, mohos y esporas). Los niveles de alerta y acción deben ser apropiados para la clasificación del área. La calidad del aire adyacente a las áreas críticas es la indicación más significativa del riesgo de contaminación de un producto.

El muestreo de aire activo implica que el aire en una sala limpia se muestrea cinéticamente durante un proceso de fabricación. Esto se hace de forma continua y controlada contando el número de organismos vivos o viables por metro cúbico de aire. Sin embargo, el muestreo pasivo se utiliza para medir los organismos que han caído sobre las superficies. Esto se evalúa por otros medios (placas de sedimentación y placas de contacto).

Continue reading «Procedimientos de muestreo de aire activo para el monitoreo ambiental»

Participación Medicon 2022- Labomersa

Participación en Medicon 2022

Compartimos nuestra participación en la Convención Médica Internacional MEDICON 2022, este evento reunió a los principales compradores de Instituciones Médicas, proveedores, distribuidores y fabricantes de productos, equipos y servicios médico/ hospitalario. Se realizó en la ciudad de Guayaquil en el Centro de Convenciones Salón A.

Nuestro equipo de especialistas ofreció a nuestros visitantes un asesoramiento en la selección de sus equipos, así como también en la implementación de técnicas en sus laboratorios que les permitan optimizar tiempo y recursos. Dentro de nuestra exposición contamos también con lanzamientos especiales de nuevos equipos y descuentos por feria.

Continue reading «Participación en Medicon 2022»

Sterikon Bioindicador- Merck-13

Validación de procesos de esterilización con bioindicador biológico Sterikon

Una prueba de validación de esterilización confirma el nivel de garantía de esterilidad (SAL) adecuado de un dispositivo en este caso una autoclave.

Otras especificaciones pueden incluir residuos de esterilizantes y niveles de endotoxinas.

Para poder realizar una validación de un proceso de esterilización se recomienda:

Continue reading «Validación de procesos de esterilización con bioindicador biológico Sterikon»

Mesa Redonda: Manifestaciones Clínicas, medios de transmisión, prevención y tratamiento de la «Viruela Símica» (Monkeypox) por expertos en Ecuador

Conozca más sobre el evento gratuito que se llevó a cabo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil sobre las Manifestaciones clínicas, medios de transmisión, prevención y tratamiento de la “Viruela Símica” con expertos del área de la salud de Ecuador. Continue reading «Mesa Redonda: Manifestaciones Clínicas, medios de transmisión, prevención y tratamiento de la «Viruela Símica» (Monkeypox) por expertos en Ecuador»

Bioseguridad alimentaria-11

Bioseguridad Alimentaria: Monitoreo de Higiene de superficies

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se conocen como las condiciones operativas y ambientales básicas requeridas para producir alimentos seguros. Las mismas garantizan que los ingredientes, productos y materiales de envasado se manipulen de forma segura y que los productos alimenticios se procesen en un entorno adecuado.

Para mantener un nivel óptimo de higiene, cada empresa debe respetar los requisitos establecidos y debe seguir prácticas específicas, en particular: higienizar y mantener limpios los entornos de trabajo.

Las BPM describen los métodos, equipos, instalaciones y controles para producir alimentos procesados. Como requisitos sanitarios y de procesamiento mínimos para producir alimentos seguros y saludables, son una parte importante del control regulatorio sobre la seguridad del suministro de alimentos de la nación. Las BPM también sirven como base para las inspecciones de la FDA.

Continue reading «Bioseguridad Alimentaria: Monitoreo de Higiene de superficies»

Cómo escoger la columna perfecta para sus análisis-10

¿Cómo escoger la columna perfecta para sus análisis HPLC y UHPLC?

Para la selección de una columna hay que considerar varios aspectos como:

  • Tipo de muestra.
  • Preparación de la muestra.
  • Estandarización y Calibración.
  • Separación cromatográfica y análisis.

Las columnas de HPLC convencionales son generalmente geles de sílice con enlace alquilo. Las fases a base de sílice son mecánicamente estables y proporcionan una alta eficiencia. Sin embargo, no se pueden utilizar en condiciones alcalinas y sus grupos silanol residuales pueden adsorber bases orgánicas. Las columnas de HPLC empaquetadas con geles de poliestireno están libres de grupos silanol residuales y se pueden usar en condiciones alcalinas, pero proporcionan una baja eficiencia y experimentan una contracción e hinchazón excesivas con varios solventes, lo que limita el rango de eluyentes y velocidades de flujo que se pueden usar.

Continue reading «¿Cómo escoger la columna perfecta para sus análisis HPLC y UHPLC?»