COVID 19: Diagnóstico y Prevención

En la actualidad hay diversas maneras de diagnosticar un sin número de enfermedades virales, el caso del Sars-Cov-2 no es la excepción, desde el momento que se detectó el primer caso se han estudiado diferentes técnicas de diagnóstico, siendo aceptadas actualmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) y OPS (Organización Panamericana de la Salud).

¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DIAGNÓSTICO DEL VIRUS?

El diagnóstico del virus se basa en técnicas inmunocromatográficas como: pruebas de detección rápida o temprana, y la técnica de biología molecular por medio de PCR por retrotranscripción como pruebas de diagnóstico confirmatorio.

Test de Coronavirus

  • Técnicas inmunocromatograficas: una vez que el paciente ha sido infectado con el virus la respuesta del sistema inmune es la generación de los anticuerpos IgG e IgM los cuales se mantienen activos a lo largo de la infección como defensa del organismo afectado. La técnica se basa en la detección de estos anticuerpos que se encuentran presentes en la sangre del paciente.

Con una pequeña muestra sangre se realiza la prueba en una placa de pocillos, en la cual se colocará la muestra junto con los antígenos específicos para COVID-19, seguido a esto, se coloca una tirilla indicadora en donde marcará el control interno de la prueba y de ser positivo el paciente se marcará la sección para positivo.

Bioseguridad Clase 3 en Laboratorio

  • Técnicas de biología molecular: aquellos pacientes que den positivo para la prueba de detección temprana, deben ser llevados a aislamiento, en donde se les debe realizar la prueba de confirmación, la cual consiste en lo siguiente: se realiza la toma de muestra de cavidades mucosas como boca o tracto nasofaríngeo, dicha muestra es llevada al laboratorio en donde se realiza la extracción del ARN, dicho material genético es procesado con la finalidad de obtener cDNA por medio de los Primers específicos, al obtener este cDNA se prepara la prueba de detección por medio de sondas específicas de marcaje y se ingresa las muestras al equipo de PCR en tiempo real, en donde se podrá visualizar la presencia o ausencia del material genético.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR CONTAGIOS?

La mejor opción para poder prevenir contagios es, lavarse las manos cada 3 horas con jabón, ya que el virus presenta una capa glicoproteica la misma que al contacto con cualquier sustancia tensioactiva se degradara dejando al virus totalmente desnudo e inactivo, de tener la sospecha de estar contagiado acercarse a la casa de salud más próxima para realizar las pruebas pertinentes; pueden ser exámenes de detección temprana y de dar positivo se debe realizar un prueba confirmatoria.

¿QUÉ HACER SI SOY PACIENTE POSITIVO?

Aquel paciente que sea positivo para COVID-19 debe ser aislado en una casa de salud, con monitoreo constante, debe utilizar mascarilla y permanecer en descanso durante 15 días, una vez trascurrido este tiempo se realizará nuevamente la prueba confirmatoria con la finalidad de evidenciar el desarrollo de la enfermedad. Cabe recalcar que el tiempo de vida del COVID-19 es de 15 días tras la administración de los medicamentos recomendados por las organizaciones de salud.

Origen de la Neumonía por Nuevo Coronavirus (COVID-19)

El 31 de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, China, se reportó el primero caso de infección por Sars-Cov-2 en un ciudadano Chino. La infección que se reporta es de manera zoonótica, presentando como principales causantes a los murciélagos y serpientes de un mercado de la localidad.

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus de ARN monocatenario los cuales principalmente provocan enfermedades respiratorias, esta familia de virus esta dividida en cuatro sub-familias las cuales son: alfa, beta, gamma y teta.

Tipos de Coronavirus

De las cuales la familia beta son los coronavirus que han afectado a lo largo de la historia al ser humano; dentro de esta subfamilia encontramos las siguientes cepas de coronavirus: OC43 responsable de la gripe común, HKUI responsable de inflamación respiratorio traqueo-bronquial, SARS-Cov responsable del síndrome respiratoria agudo severo en 2003, MERS-Cov responsable del síndrome respiratorio de oriente medio en 2015 y actualmente SARS-Cov-2 responsable de la neumonía por coronavirus. 

¿Qué ES EL SARS-COV-2?

El Sars-Cov-2 es un virus de ARN monocatenario de sentido positivo generado a partir de una mutación natural del virus causante del SARS en el 2003, por consiguiente comparten el 80 % de su genoma.

La principal diferencia entre ambos es la capa glicoproteíca que recubre al Sars-Cov-2, conviertiendo más pesado al virus. Esta capa presenta la glicoproteína Spike, siendo es el responsable de causar la infección al interactuar con el receptor ACE2, ubicado en la mucosa respiratoria de los alveolos pulmonares.

¿CÓMO ES MÉTODO DE INFECCIÓN?

Infección de la Célula CoronaVirusEl método de infección es por vía nasofaríngea, por medio del ingreso de gotitas de mucosa que se esparcen al ambiente al momento de que alguien contagiado estornuda y no tiene las medidas de seguridad adecuados. El virus al presentar la capa glicoproteica S, es más pesado que cualquier otro virus que se transmita por vía aérea, por lo que llega alcanzar aproximadamente 1.5 m después de salir al ambiente, sin embargo al caer en cualquier superficie física su tiempo de vida en el ambiente puede sobre pasar los 3 días, provocando que personas que toquen dichas superficies se infecten al momento de llevar sus manos a la boca, nariz u ojos, ya que al ser estos órganos los principales con mucosas respiratorias, el virus se disemina dentro del nuevo huésped.

Una vez que ha existido la interacción de llave cerradura entre el virus y su receptor celular en el infectado, el virus ingresa a la célula huésped, en la cual libera su material genético, utilizando la maquinaria ribosomal del huésped, genera cada una de las estructuras necesarias para multiplicarse dentro del huésped, una vez que se han fabricado cada una de las estructuras se ensamblan dentro del huésped y son liberadas para infectar a nuevas células.

 

¿QUÉ SÍNTOMA GENERA LA INFECCIÓN?

El organismo como respuesta a un agente invasor extraño, libera su sistema de defensa, generando fiebre, tos y dificultad para respirar; la fiebre se da como respuesta a la infección para combatir al patógeno externo por medio del incremento de la temperatura corporal; mientras tanto la tos y la dificultad respiratoria son causa de la infección del virus, una vez que se divide el virus dentro de la célula huésped genera unidades proteicas apoptoticas que interfieren en la cascada de caspasas, interfiriendo en el ciclo de vida normal de la célula, al modificar este ciclo, se genera una apoptosis celular automática, lo cual genera la muerte celular y al ocurrir este suceso en varias células huésped, se genera la dificultad al respirar por fallo a nivel alveolar y por ende la persona afectada tose, lo cual promueve la diseminación del virus.

Síntomas de COVID19

El contagiado con SARS-Cov-2 presenta esta sintomatología tras un periodo de incubación de 2 a 14 días, en este tiempo el virus ha llegado a infectar un gran número de células, llegando a provocar la respuesta del organismo en defensa. Esta infección afecta a toda persona sin ninguna distinción, provocando mayor afectación a personas con el sistema inmune suprimido, personas de la tercera edad y en su mayoría a hombres por la cantidad de receptores ECA2 que presentan a nivel alveolar, se ha demostrado que los asiáticos tienen mayor cantidad de estos receptores y por ende es el incremento de casos en china. En el caso de los niños por su estado de desarrollo no presentan gran cantidad del receptor del virus por lo que no hay reportes de muchas casos de infección en infantes.

Recomendaciones de Laboratorio sobre Bioseguridad para SARS-CoV-2 y COVID-19

Bioseguridad en LaboratorioRecomendaciones de Bioseguridad

La actual pandemia de la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-2019) ha creado desafíos sin precedentes para las comunidades, los trabajadores de la salud y los profesionales de laboratorio que buscan controlar la propagación del SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-2019. A pesar de la naturaleza relativamente nueva del SARS-CoV-2, las directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio emitidas por los Centros del Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan claridad sobre varios asuntos relacionados con el manejo seguro de muestras dentro de laboratorios clínicos y de investigación. Siguiendo estas pautas recomendadas, los laboratorios pueden limitar en gran medida el riesgo para ellos y para otros. Aquí hay consideraciones clave de los CDC y las directrices provisionales de la OMS.

P: ¿Qué paso (s) debe realizar mi laboratorio antes de recibir muestras de COVID-19?

 R: Los laboratorios que esperan recibir muestras de COVID-19 deben consultar primero al Oficial de Bioseguridad de su sitio o al Oficial responsable de Salud y Seguridad Ambiental antes de recibir las muestras. Además, los CDC y la OMS recomiendan realizar evaluaciones de riesgo específicas del sitio y de la actividad que involucran áreas y procesos por un laboratorio que se verá afectado por muestras sospechosas y confirmadas de COVID-19. Aunque el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, comparte similitudes con otros virus patógenos, por lo que los laboratorios ya pueden estar preparados para manejar muestras de COVID-19 sin modificaciones significativas en las instalaciones y en los procedimientos.

P: ¿Qué nivel de bioseguridad (BSL) (Nivel  de Seguridad Biológica) se recomienda para los laboratorios que manejan muestras sospechosas de COVID-19?

Prueba de diagnóstico COVID19

 R: Los CDC recomiendan que los laboratorios clínicos que manejan muestras de pacientes, tales como muestras respiratorias, sangre (sus componentes) y orina, practiquen las precauciones estándar dentro de una instalación BSL-2. Además, el trabajo que involucra ARN genómico de longitud completa también debe llevarse a cabo en BSL-2. Las actividades que involucran altas concentraciones de virus vivos (por ejemplo, propagación o aislamiento), o grandes volúmenes de muestras infecciosas deben realizarse en no menos de un entorno BSL-3. Aquellos que busquen una lista completa de requisitos para cada nivel de bioseguridad pueden hacer referencia a las definiciones en el recurso de libre disponibilidad de los CDC, Bioseguridad en Laboratorios Microbiológicos y Biomédicos (BMBL) 5ta edición.

P: ¿Qué tipo de recinto de contención de laboratorio se requiere para procesar muestras de COVID-19?

 R: Los CDC y la OMS recomiendan actualmente que se utilicen los gabinetes de bioseguridad de clase II (BSC) (Cabina de Seguridad Biológica) cada vez que un procedimiento de laboratorio tenga el potencial de generar aerosoles o gotitas como resultado de vórtice, pipeteo, centrifugación u otras técnicas. Las BSC de clase II son una opción ideal para manipular muestras de COVID-19 porque proporcionan 3 niveles de protección: protección del personal (el usuario), protección del producto (la muestra) y protección del medio ambiente (el laboratorio). Las muestras sospechosas de COVID-19 que serán analizadas usando rRT-PCR se beneficiarán adicionalmente del patrón de flujo de aire laminar filtrado ISO 5 HEPA generado dentro de las BSC de Clase II. Las BSC de clase II, tipo A2 o tipo C1 son adecuados y no requieren la ventilación externa. La clase II, tipo B2, que debe ser ventilada externamente por diseño, también son aceptables.

Nota: Cualquier BSC de Clase II que se utilice para manipular muestras de COVID-19 (o cualquier otro uso) debe ser probado y certificado por un profesional capacitado antes de su uso. Labomersa S.A. cuenta con personal altamente calificado y preparado para la instalación de estos equipos.

P: ¿Qué desinfectantes de laboratorio se recomiendan para usar contra el SARS-CoV-2?

 R: Actualmente, los CDC recomiendan utilizar desinfectantes reconocidos en la Lista N de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de los cuales todos están aprobados para su uso contra el SARS-CoV-2. Muchos desinfectantes de la Lista N contienen peróxido de hidrógeno, alcohol, lejía o componentes de amonio cuaternario. Consulte con el fabricante del desinfectante si no está seguro sobre la idoneidad de un agente en particular contra el SARS-CoV-2.

P: ¿Qué recursos y guías de bioseguridad adicionales están disponibles para los laboratorios que manejan muestras de virus SARS-CoV-2 y COVID-19?

ABSA International: https://absa.org/coronavirus/

CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html

OMS: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Referencias

Centros para el Control de Enfermedades, Directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio para el manejo y procesamiento de muestras asociadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/lab/lab-biosafety-guidelines.html

Organización Mundial de la Salud, Guía de bioseguridad de laboratorio relacionada con el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/laboratory-biosafety-novel-coronavirus-version-1-1.pdf?sfvrsn=912a9847_2

Retos del Sector Acuícola

Los retos para mejorar la producción de camarón son cada vez más exigentes en la Industria. Los parámetros de calidad es uno de los principales factores a tomar en consideración para tener la oportunidad de exportar, pero ¿cómo podría tecnificar mi producción para cumplir con las normativas internacionales de exportación?

Antes de llegar a este punto, es necesario conocer más de este sector: Acuacultura.

Este sector está teniendo un notable crecimiento en la economía ecuatoriana y se proyecta para un importante desarrollo. Los productores, por consiguiente, deben estar en constante innovación de sus procedimientos, de modo que, a través de la tecnología se pueda reducir de forma considerable el riesgo de mortalidad y generar una producción sostenible tecnificada, analizando su crecimiento y cumpliendo con las normativas internacionales de exportación.

Comencemos entonces, hablemos del sector:

¿Cuál ha sido el crecimiento del sector?

Exportaciones Ecuatorianas de Camarón en Libras

El año 2019 presentó un incremento del 25% en las exportaciones de camarón respecto al año anterior, el mismo que desde el año 2014 se encuentra superior al 10%. El sector tiene otros retos para este año: reabrir las ventas a México y hacia Corea del Sur, ambos con barreras sanitarias. Así como también, la reapertura del mercado de Brasil.

Las ventas se abrirán hacia este destino, lo que permitirá colocar el alto volumen de producción que tiene el Ecuador, el mismo que ha presentado un crecimiento del 55% en los últimos cuatro años.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector para el 2020?

Porcentaje de Crecimiento de Exportaciones de Camarón

El sector ha presentado un crecimiento desde el año 2001, se espera que esta tendencia continúe para el año 2020, con un incremento superior al 15%.

El crecimiento en los últimos años se ha dado a partir de la inversión extranjera dentro del país, las condiciones climáticas favorables, el acceso a materia prima para los piensos y la diversificación de mercados interesados en nuestros productos.

Adicional a todo lo mencionado el crecimiento del sector también se debe al interés en tecnificar los sistemas de cultivo y análisis de parámetros prioritarios con equipos más precisos y robustos, los cuales ayudan a disminuir mortalidad y mejorar la calidad del producto final.

 

¿Cuáles son los principales países a los que se exporta?

Entre los principales productos de exportación, el camarón es uno de los más importantes a nivel nacional, con un crecimiento constante en cada año. Entre las principales regiones a las que se exporta se encuentra: Asia, Europa y América del Norte, con un porcentaje del 67%, 19% y 12% respectivamente, en el 2019 (Subsecretaria de Acuacultura, 2020).

Exportaciones de Camarón Ecuatoriano Enero a Diciembre

En el año 2019, los principales países a los que exportamos fueron:

Principales destinos de Exportación de Camarón Ecuatoriano

Como se puede observar en la siguiente imagen nuestro principal comprador es China con un 55% de las importaciones totales, seguido por EEUU con un 12%, por otro lado Vietnam, en el 2018 fue nuestro mayor comprador, pero en el 2019 bajó a ser el 10% de las importaciones totales en libras, a continuación se encuentra España, Francia e Italia, con el 6%, 5% y 4% respectivamente (Subsecretaria de Acuacultura, 2020).

Cifras totales Principales Destinos de Exportación

Conoce más del Sector Acuícola a través de nuestro blog.