Lo más leído

Detección de Covid-19 en Superficies y Productos Terminados

Verificar superficies desinfectadas a través del análisis de detección del SARS-CoV-2 (Covid-19), es necesario para evitar la propagación del virus.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la principal forma de contagio de Covid-19 es producida por permanecer en contacto con otra persona que ha contraído el virus. El contagio se da a través de partículas procedentes de la boca, nariz u ojos. Estas partículas son depositadas sobre superficies y objetos, de forma que otras personas podrían infectarse teniendo contacto posterior con la boca, nariz u ojos. Las Industrias de Alimentos con regularidad analizan superficies para determinar un recuento de diversos microorganismos, bacterias como aerobios o enterobacterias. Cada uno de estos análisis garantiza cada etapa de los procesos de limpieza y desinfección. De igual forma ocurre con el análisis del Covid-19 en superficies. Llevar a cabo estas determinaciones nos permite verificar y contribuir con la seguridad de limpieza y desinfección. Está dirigido a todo tipo de empresas que presente el interés de evaluar la limpieza de superficies en sus instalaciones. Estos análisis se pueden realizar dentro de un plan de muestreo, ocasión puntual o circunstancias que ameriten identificar contaminación en el área o superficie tras un caso de infección.     Continúa leyendo:
¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?   ¿Cómo se realizan estos análisis? Estos análisis se realizan por Real-time PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real), permite detectar el ARN del SARS-CoV-2. El mismo que se realiza en tres pasos: Toma de muestra Es primordial elegir la superficie que tienda a presentar mayor riesgo de contaminación, se proceder a hisopar la superficie y añadirlo en el Medio de Transporte el mismo inactiva el virus y permite conservar el material genético durante un periodo de tiempo. Kit Extracción del ARN vírico El Kit de extracción emplea Perlas Magnéticas, incluye tampones para aislar y purificar ácidos nucleicos con altos estándares de calidad en plasma, suero, orina, hisopo u otro tipo de muestras clínicas, estas perlas magnéticas con superficie similar a la sílice tienen una fuerte afinidad por los ácidos nucleicos e inclusive ocasionalmente los ácidos nucleicos se liberan de las perlas magnéticas, obteniendo un aislamiento y purificación rápida. Sistema Automatizado de Extracción de Ácido Nucleico- ANDIS350 El ARN extraído de diferentes muestras mediante las nanopartículas magnéticas, de tal forma descartar agentes que inhiban en la etapa de amplificación. Las ventajas de un sistema automatizado:
  • Reduce la probabilidad de infección del operador.
  • Disminuye posibles errores de manipulación por parte del operador.
  • Incremento del volumen de muestras procesadas diariamente, contribuyendo a un significativo ahorro en el tiempo.
  Continúa leyendo: Extracción y Purificación de Ácidos Nucleicos por Perlas Magnéticas   El sistema automatizado de extracción de ácidos nucleicos ANDiS 350 permite la extracción totalmente automatizada de ácidos nucleicos de alta pureza con tecnología basada en perlas. Los ácidos nucleicos extraídos se pueden usar para pruebas moleculares con una variedad de técnicas como PCR, qPCR, preparación de bibliotecas NGS y microarray. Detección mediante PCR El método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de patógenos es la PCR en tiempo real, técnica muy sensible, rápida, precisa con menor probabilidad de presentar contaminación o error, lo que con lleva a ofrecer diagnósticos fiables. Nuestro sistema LineGene K Plus presenta una velocidad muy rápida de calentamiento y enfriamiento, además de tener estabilidad y precisión en el control de temperatura. Es desarrollado con tecnología avanzada de fibra óptica y el modo de patente de detección de fondo. Contamos con equipos de análisis, reactivos, insumos, materiales de laboratorio para un sistema completo para el análisis de detección del SARS-CoV-2, garantizando análisis in-situ, atestiguando resultados fiables, transparentes y con altos estándares de calidad. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos según el volumen de pruebas a realizarse. Contáctanos.                                      

Últimas entradas

vacunación covid-19

¿Qué equipos se necesitan para la vacunación?

La función de las vacunas es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad.

Para el COVID-19, los posibles tipos de vacunas desarrolladas hasta la actualidad tienen diferentes requisitos de temperatura de almacenamiento: 2 ° C hasta 8 ° C; -20 ° C; -70 ° C +/- 10 ° C.

En Ecuador, el Gobierno ha iniciado un proyecto de inmunización nacional utilizando la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech. La distribución de cada contenedor destinado para el país consta de bandejas de 195 viales que deben mantenerse entre -60 y -80 grados centígrados.

Por esto, la necesidad a nivel nacional de cumplir con los equipamientos para mantener la cadena de frío se ha incrementado. Es importante destacar que, en Ecuador, así como en la mayoría de los países, el equipo disponible para mantener la cadena frio que se utiliza para almacenar vacunas, tiene un rango de temperatura de 2 ° C a 8 ° C. En la mayoría de los casos, equipamiento con una temperatura de almacenamiento de -20 ° C está disponible en las instalaciones de nivel superior que almacenan vacunas dirigidas a otras enfermedades.

Los modos de conservación y transporte para la vacuna de Pfizer requieren equipo de cadena de frío de distintas cualidades:

  • Vacuna sin diluir a temperatura de almacenamiento de -90 ° C a -60 ° C: 6 meses después de la fecha de fabricación.
  • Vacuna descongelada sin diluir entre +2 ° C y + 8 ° C: hasta 120 horas (5 días) antes de la dilución.
  • Vacuna descongelada sin diluir a temperaturas de hasta +30 ° C: hasta 2 horas.
  • Vacuna diluida de +2 ° C a +30 ° C: 6 horas después de la dilución.

Equipos como Ultracongeladores -86 °C, de diferentes capacidades pueden ayudar a cubrir los desafíos que pueden surgir para aumentar la capacidad, disponibilidad y modo de almacenamiento de la Vacuna Covid19 de Pfizer.

Los laboratorios nacionales de referencia de enfermedades prevenibles por vacunación deben contar con estos equipos de ultracongelación, es importante tener cuidado al movilizar este recurso para el almacenamiento de vacunas debido al riesgo de contaminación. Por ello es importante contemplar los tamaños y facilidad de manejo de estos ultracongeladores donde una solución recae en la implementación de equipos portátiles o miniultracongeladores, que permitirían enfocar campañas de vacunación rurales y a zonas de difícil acceso, enfocando los esfuerzos del gobierno a los sectores más vulnerables.

Ofrecemos nuestro asesoramiento según sus requerimientos y capacidad de almacenamiento, nuestro equipo de trabajo contestará sus dudas.

                                     

Pruebas covid-19

Pruebas Covid-19 por Inmunoensayo de Fluorescencia Seca

¿Qué es inmunofluorescencia?

Los inmunoensayos fluorescentes son simplemente un tipo diferente de inmunoensayo donde la variable clave es la técnica bioquímica utilizada para detectar la unión del anticuerpo de «detección» y la molécula del analito.

Los kits de detección (antígenos y anticuerpos IgG/ IgM) presentan las ventajas de un sistema de detección fluorescente incluyendo una mayor sensibilidad del analito, reactivos simplificados y diseños de ensayo más simples.

¿Cómo funciona esta prueba?

EL kit de prueba de Antígeno y Anticuerpos IgG / IgM COVID-19, utiliza el principio de reacción entre anticuerpo-antígeno. Un inmunoensayo moderno basado en fluorescencia usando como reactivo de detección un compuesto de microesferas fluorescentes.

Este complejo marcado se une al área de detección del anticuerpo inmovilizado y las otras microesferas de fluorescencia se une al área de control. Se incide con luz o energía (energía de excitación) en una longitud de onda específica y luego emite luz o energía en una longitud de onda diferente.

Cuando un sistema de detección fluorescente se vincula a un ensayo se combina con un analizador potente, pero de bajo costo y portátil como el Analizador LS 1100, el resultado es un rendimiento mejorado del ensayo, la oportunidad de realizar pruebas a distancia junto con la eliminación de malas interpretaciones a menudo asociadas con ensayos de lectura visual en el punto de atención.

Cuando la tira se inserta en el analizador, el analizador escanea automáticamente dos cintas y detecta la intensidad de fluorescencia de la emisión compuesta del área de prueba y el área de control.

La relación de los dos valores de fluorescencia se utiliza para calcular el contenido de las sustancias detectadas. El analizador LS110 junto a los kits de pruebas manejan la característica de cuanto mayor sea el desplazamiento o la diferencia en la longitud de onda, menos interferencia habrá al detectar la luz de excitación como parte de la luz de emisión, aumentando su confiabilidad permitiendo la implementación de un sistema de inmunoensayo de alta sensibilidad.

 

Continúa leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

¿Es recomendable este tipo de análisis?

La OMS en su manifiesto “Detección de antígenos en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 mediante inmunoensayos rápidos” presenta datos sobre la sensibilidad y especificidad de las pruebas rápidas por antígeno actualmente disponibles para el SARS-CoV-2 se han derivado de estudios que varían en diseño y en las marcas de prueba que se evalúan. Estos estudios han demostrado que la especificidad en comparación con análisis PCR en muestras del tracto respiratorio superior (hisopos nasales o nasofaríngeos), es sistemáticamente alta (> 97%).

Las pruebas rápidas de antígeno podrían desempeñar un papel importante en la orientación del tratamiento del paciente, toma de decisiones de salud pública y en la vigilancia de COVID-19.

 

Continúa leyendo: Prueba de Antígeno, una herramienta para detectar Covid–19 e Influenza A y B

 

Cuando existe una transmisión comunitaria generalizada, las pruebas de diagnóstico rápido se pueden utilizar para la detección temprana y el aislamiento de casos positivos.

El uso de pruebas rápidas por antígeno se puede considerar en países o áreas que están experimentando una comunidad generalizada transmisión, donde el sistema de salud puede estar sobrecargado y donde puede no ser posible probar todos o cualquier caso sospechoso mediante análisis PCR.

Contamos con equipos de análisis, reactivos, insumos, materiales de laboratorio para un sistema completo para el análisis de detección del SARS-CoV-2. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos según el volumen de pruebas a realizarse. Contáctanos.

                                     

 

Henrickson KJ. Advances in the laboratory diagnosis of viral respiratory disease. Pediatr Infect Dis J. 2004; 23(1 Suppl): S6–S1

World Health Organization. Antigen-detection in the diagnosis of SARS-CoV-2 infection using rapid immunoassays. [updated 11 september 2020. Available from:

https://www.who.int/publications/i/item/antigen-detection-in-the-diagnosis-of-sars-cov-2infection-using-rapid-immunoassays

Detección de covid en superficies-04

Detección de Covid-19 en Superficies y Productos Terminados

Verificar superficies desinfectadas a través del análisis de detección del SARS-CoV-2 (Covid-19), es necesario para evitar la propagación del virus.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la principal forma de contagio de Covid-19 es producida por permanecer en contacto con otra persona que ha contraído el virus. El contagio se da a través de partículas procedentes de la boca, nariz u ojos. Estas partículas son depositadas sobre superficies y objetos, de forma que otras personas podrían infectarse teniendo contacto posterior con la boca, nariz u ojos.

Las Industrias de Alimentos con regularidad analizan superficies para determinar un recuento de diversos microorganismos, bacterias como aerobios o enterobacterias. Cada uno de estos análisis garantiza cada etapa de los procesos de limpieza y desinfección.

De igual forma ocurre con el análisis del Covid-19 en superficies. Llevar a cabo estas determinaciones nos permite verificar y contribuir con la seguridad de limpieza y desinfección. Está dirigido a todo tipo de empresas que presente el interés de evaluar la limpieza de superficies en sus instalaciones. Estos análisis se pueden realizar dentro de un plan de muestreo, ocasión puntual o circunstancias que ameriten identificar contaminación en el área o superficie tras un caso de infección.  

 

Continúa leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

¿Cómo se realizan estos análisis?

Estos análisis se realizan por Real-time PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real), permite detectar el ARN del SARS-CoV-2. El mismo que se realiza en tres pasos:

Toma de muestra

Es primordial elegir la superficie que tienda a presentar mayor riesgo de contaminación, se proceder a hisopar la superficie y añadirlo en el Medio de Transporte el mismo inactiva el virus y permite conservar el material genético durante un periodo de tiempo.

Kit Extracción del ARN vírico

El Kit de extracción emplea Perlas Magnéticas, incluye tampones para aislar y purificar ácidos nucleicos con altos estándares de calidad en plasma, suero, orina, hisopo u otro tipo de muestras clínicas, estas perlas magnéticas con superficie similar a la sílice tienen una fuerte afinidad por los ácidos nucleicos e inclusive ocasionalmente los ácidos nucleicos se liberan de las perlas magnéticas, obteniendo un aislamiento y purificación rápida.

Sistema Automatizado de Extracción de Ácido Nucleico- ANDIS350

El ARN extraído de diferentes muestras mediante las nanopartículas magnéticas, de tal forma descartar agentes que inhiban en la etapa de amplificación.

Las ventajas de un sistema automatizado:

  • Reduce la probabilidad de infección del operador.
  • Disminuye posibles errores de manipulación por parte del operador.
  • Incremento del volumen de muestras procesadas diariamente, contribuyendo a un significativo ahorro en el tiempo.

 

Continúa leyendo: Extracción y Purificación de Ácidos Nucleicos por Perlas Magnéticas

 

El sistema automatizado de extracción de ácidos nucleicos ANDiS 350 permite la extracción totalmente automatizada de ácidos nucleicos de alta pureza con tecnología basada en perlas. Los ácidos nucleicos extraídos se pueden usar para pruebas moleculares con una variedad de técnicas como PCR, qPCR, preparación de bibliotecas NGS y microarray.

Detección mediante PCR

El método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de patógenos es la PCR en tiempo real, técnica muy sensible, rápida, precisa con menor probabilidad de presentar contaminación o error, lo que con lleva a ofrecer diagnósticos fiables. Nuestro sistema LineGene K Plus presenta una velocidad muy rápida de calentamiento y enfriamiento, además de tener estabilidad y precisión en el control de temperatura. Es desarrollado con tecnología avanzada de fibra óptica y el modo de patente de detección de fondo.

Contamos con equipos de análisis, reactivos, insumos, materiales de laboratorio para un sistema completo para el análisis de detección del SARS-CoV-2, garantizando análisis in-situ, atestiguando resultados fiables, transparentes y con altos estándares de calidad. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos según el volumen de pruebas a realizarse. Contáctanos.

                                     

Sistema de extracción de ácido nucleico-03

Extracción y Purificación de Ácidos Nucleicos por Perlas Magnéticas

La extracción de ácidos nucleicos (ARN y ADN), mediante el método de perlas magnéticas se basa principalmente en hibridación complementaria entre el ácido nucleico y las perlas, para su posterior aislamiento medido por campos magnéticos.

El proceso consta de 3 fases: unión, lavado y elución. A través de la unión selectiva de ADN en medios saturados con sales y su recuperación es fácilmente llevada a cabo por un imán.

¿Cómo funciona este proceso?

Las muestras tomadas e inactivadas con el Medio de transporte, son dispensadas dentro de la placa con pocillos previamente llenado con los compuestos encargados de realizar la lisis y extracción de ácidos nucleicos.

La posterior separación requiere pasos de precipitación selectiva con aislamiento específico libre de nucleasas con tiocianato de guanidinio, combinado con etanol y como paso final enjuague con agua libre de RNAsas.

El traspaso entre pocillos de reacción es medido por un soporte que obtiene un momento magnético cuando se expone a un campo magnético, permitiendo su desplazamiento y su eliminación fácilmente utilizando un imán permanente. Esta es una forma rápida, simple y eficiente de separar las partículas después del paso de elución o unión nucleica y un método mucho menos riguroso que las técnicas tradicionales.

Las perlas magnéticas son la clave para desarrollar este método, su tamaño aproximadamente es entre 0.5 y 10 µm, sintetizadas a partir de biopolímeros, vidrio poroso o materiales magnéticos inorgánicos como el óxido de hierro. Son especialmente adecuadas para su afinidad con las moléculas de ácidos nucleicos. Además, son capaces de no retener magnetismo una vez el campo magnético haya sido eliminado, evitando así su aglutinamiento entre ellas para asegurar una fácil suspensión de las partículas y una extracción uniforme de ácido nucleico.

¿Por qué utilizar este sistema?

Este sistema tiene la principal ventaja que nos permite un aislamiento, extracción y purificación de ADN o ARN con un rendimiento superior al 90% con mucho menos esfuerzo que los métodos manuales o convencionales.

Dentro de las aplicaciones posteriores que requieren moléculas de ácidos nucleicos puros, muchas de ellas no se pueden llevar a cabo con el material de muestra crudo, debido a la cantidad de contaminantes celulares (proteínas o carbohidratos), que acompañan a la muestra. Frente a esto el método de perlas magnéticas es la opción más eficaz, fiable y reproducible para el aislamiento de ADN y ARN.

Su uso para el Diagnóstico de Covid-19

Frente a la emergencia sanitaria y la necesidad de mayor capacidad de análisis, el método de perlas magnéticas resulta un gran aliado debido a su viabilidad y rendimiento en el procesamiento de altas cantidades de muestras derivadas de pacientes sintomáticos.

La extracción cuantitativa de ácidos nucleicos con alta pureza a partir de muestras crudas (sangre, mucosa nasal, oral, frotis, etc.), son el requisito previo para ensayos eficaces de RT-PCR. Evitando así la presencia de falsos positivos en el diagnóstico de la enfermedad.

 

Continúa leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

A pesar de la generalidad del método en la extracción de ácidos nucleicos, es posible el aislamiento específico de la molécula deseada. Con el fin de eliminar el ARN del ADN, es recomendable la adición de una ARNasa, o viceversa, el ARN se puede separar si el ADN se degrada con la ADNasa.

Nuestro kit de diagnóstico para Covid- 19 utiliza el método de perlas magnéticas junto a un sistema de tampón de separación única, permitiendo aislar y purificar ácidos nucleicos virales de alta calidad en las muestras.

Las perlas magnéticas utilizadas en el kit de extracción, están especialmente revestidas teniendo una fuerte afinidad por el ácido nucleico de la muestra en determinadas condiciones. Cuando las condiciones cambian, las perlas magnéticas liberan el ácido nucleico adsorbido, de modo que el ácido nucleico de la muestra purificada se puede extraer rápidamente.

Mediante el Kit de diagnóstico y el Equipo Automatizado de Extracción y Purificación de ácidos nucleicos, se automatiza el proceso permitiendo que laboratorios analicen un mayor número y volúmenes de muestra al mismo tiempo.

El tiempo necesario de trabajo del kit de extracción, es de 30 min, incluyendo la preparación de la muestra y aislamiento de ácidos nucleicos. Reduciendo el tiempo requerido para el ensayo de PCR.

 

Continúa leyendo: Detección de Covid-19 en Superficies y Productos Terminados

 

La simplificación del proceso que ofrece el kit de extracción, hace que el método sea más atractivo y principalmente más efectivo para su uso en laboratorios de diagnóstico de rutina, especialmente para la detección de patógenos respiratorios mediante RT-qPCR multiplex.

Contamos con equipos de análisis, reactivos, insumos, materiales de laboratorio. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos según el volumen de pruebas a realizarse. Contáctanos.

                                     

Cabinas de Flujo Laminar: ¿para qué sirven?

Para los distintos trabajos de laboratorio a nivel profesional es necesario proteger la muestra de la contaminación, ya sea del ambiente que lo rodea o del usuario. Al trabajar con productos o microorganismos peligrosos es necesario proteger al operador y al medio ambiente. Para lograrlo disponemos de Cabinas de flujo Laminar que permiten proteger el producto que se manipula y de Cabinas de seguridad Biológicas (también conocidas como Cabinas de Bioseguridad) que permiten proteger el producto, el usuario y el medio ambiente. Es importante destacar que la selección del equipo dependerá del tipo de muestras o material con el cual se trabaje.

¿Qué es Flujo Laminar?

Es un flujo de aire constante con una dirección y velocidad uniforme, mediante este proceso se evitan las turbulencias y se reduce el riesgo de contaminación cruzada

 ¿Qué son las Cabinas de Flujo Laminar?

También conocidas como Campanas de Flujo Laminar brindan un área delimitada por superficies fáciles de limpiar y desinfectar con un flujo de aire filtrado a través de prefiltros que retienen las partículas más grandes presentes en el aire, y por filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que son fitlros de alta eficiencia capaces de retener partículas ≥ 0,3 μm con una eficiencia mínima del 99,97%.

¿Cómo funcionan las Cabinas de Flujo Laminar?

Cuando todo el aire que entra a la zona de trabajo es filtrado a través de los filtros HEPA, se produce un flujo unidireccional debido a que el aire se mueve a través del área de trabajo con una velocidad uniforme a lo largo de líneas paralelas logrando un barrido o eliminación de las partículas presentes en el mismo. Anteriormente este movimiento se llamaba laminar, por esa razón los equipos se denominaron Cabinas de Flujo Laminar, nombre que se sigue utilizando.

 

Continúa leyendo: Cabinas de Bioseguridad y su uso con Covid-19

 

 ¿En qué segmentos se pueden usar las Cabinas de Flujo Laminar?

Las aplicaciones para las Cabinas de Flujo Laminar incluyen el cultivo de tejidos vegetales, preparación de placas de medios, inspección de material electrónico, ensamblaje de dispositivos médicos y realizar experimentos de reacción en cadena de la polimerasa.

Debido a que no brindan protección al usuario, no deben usarse junto con materiales biopeligrosos, toxinas o radionucleidos.

 ¿Cuántos tipos Cabinas de Flujo Laminar existen?

 Dependiendo de la ubicación del filtro HEPA existen en el mercado dos tipos de Cabinas de Flujo Laminar:

 Cabinas de Flujo Laminar Horizontal y Cabinas de Flujo Laminar Vertical.

Cabinas de Flujo Laminar Horizontal

Las de flujo horizontal, son aquellas en las que el filtro HEPA está colocado en la parte posterior de la cabina, por lo que el flujo de aire unidireccional se mueve a través de líneas paralelas horizontales, es decir desde la parte posterior del equipo hacia el operador.

Este tipo de equipo no puede utilizarse para trabajar con productos peligrosos, por ejemplo ciertos antibióticos y quimioterápicos, o cualquier tipo de muestra patógena como virus, ya que durante la manipulación se pueden generar aerosoles que el flujo de aire llevará hasta el operador. La Cabina de Flujo Laminar Horizontal puede ser utilizada para la preparación de medios de cultivos.

Cabinas de Flujo Laminar Vertical

Las Cabinas de Flujo Vertical, son aquellas en las que el filtro HEPA está colocado en la parte superior de la cabina, por lo que el flujo de aire unidireccional se mueve a través de líneas paralelas verticales. Tienen una pantalla protectora transparente que cubre la parte frontal superior de la misma. En este caso, aunque hay mayor protección que con la anterior, no se recomienda para productos peligrosos, ni muestras patógenas peligrosas ya que el aire contaminado sale al ambiente de trabajo.

Este equipo puede ser utilizado como Cabina de PCR, también se puede usar para la preparación de reactivos utilizados en amplificación en PCR.

 

Continúa leyendo: Recomendaciones de Laboratorio sobre Bioseguridad para COVID-19

 

¿Por qué se recomienda su uso?

Se recomienda el uso para protección de las muestras.

De esta manera se puede evitar que exista la contaminación cruzada que puedan ocasionar pérdidas de las muestras y como consecuencia pérdida de tiempo y recursos económicos por realizar un nuevo ensayo. No es recomendado para manipulación de citostáticos ni para preparación de medicamentos oncológicos porque pueden ocasionar intoxicación y daños a las vías respiratorias. Así mismo no debe ser utilizado en muestras patógenas como tuberculosis o para inactivación del sars-cov-2 (muestras con coronavirus).

Contamos con equipos de análisis, reactivos, insumos, materiales de laboratorio. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos según el segmento y tipo de trabajo. Contáctanos.

                                     

Cabinas de bioseguridad y su uso en el covid

Cabinas de Bioseguridad y su uso con Covid-19

La actual pandemia de la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-2019) ha creado desafíos sin precedentes para las comunidades, los trabajadores de la salud y los profesionales de laboratorio que buscan controlar la propagación del SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-2019. A pesar de la naturaleza relativamente nueva del SARS-CoV-2, las directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio emitidas por los Centros del Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan claridad sobre varios asuntos relacionados con el manejo seguro de muestras dentro de laboratorios clínicos y de investigación. Siguiendo estas pautas recomendadas, los laboratorios pueden limitar en gran medida el riesgo para ellos y para otros. Aquí hay consideraciones clave de los CDC y las directrices provisionales de la OMS.

¿Qué paso(s) debe realizar mi laboratorio antes de recibir muestras de COVID-19?

Los laboratorios que esperan recibir muestras de COVID-19 deben consultar primero al Oficial de Bioseguridad de su sitio o al Oficial responsable de Salud y Seguridad Ambiental antes de recibir las muestras. Además, los CDC y la OMS recomiendan realizar evaluaciones de riesgo específicas del sitio y de la actividad que involucran áreas y procesos por un laboratorio que se verá afectado por muestras sospechosas y confirmadas de COVID-19. Aunque el SARS-CoV-2 es un virus nuevo, comparte similitudes con otros virus patógenos, por lo que los laboratorios ya pueden estar preparados para manejar muestras de COVID-19 sin modificaciones significativas en las instalaciones y en los procedimientos.

Nosotros asesoramos a los laboratorios en la selección de equipos, implementación y puesta en marcha del proyecto para que puedan realizar la prueba por PCR en tiempo real en sus laboratorios, para más información contáctenos.

 

 Continúa leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

¿Qué nivel de bioseguridad (BSL) (Nivel  de Seguridad Biológica) se recomienda para los laboratorios que manejan muestras sospechosas de COVID-19?

Los CDC recomiendan que los laboratorios clínicos que manejan muestras de pacientes, tales como muestras respiratorias, sangre (sus componentes) y orina, practiquen las precauciones estándar dentro de una instalación BSL-2.

Además, el trabajo que involucra ARN genómico de longitud completa también debe llevarse a cabo en BSL-2. Las actividades que involucran altas concentraciones de virus vivos (por ejemplo, propagación o aislamiento), o grandes volúmenes de muestras infecciosas deben realizarse en no menos de un entorno BSL-3. Aquellos que busquen una lista completa de requisitos para cada nivel de bioseguridad pueden hacer referencia a las definiciones en el recurso de libre disponibilidad de los CDC, Bioseguridad en Laboratorios Microbiológicos y Biomédicos (BMBL) 5ta edición.

¿Qué tipo de recinto de contención de laboratorio se requiere para procesar muestras de COVID-19?

Los CDC y la OMS recomiendan actualmente que se utilicen los gabinetes de bioseguridad de clase II (BSC) (Cabina de Seguridad Biológica) cada vez que un procedimiento de laboratorio tenga el potencial de generar aerosoles o gotitas como resultado de vórtice, pipeteo, centrifugación u otras técnicas.

Las BSC de clase II son una opción ideal para manipular muestras de COVID-19 porque proporcionan 3 niveles de protección: protección del personal (el usuario), protección del producto (la muestra) y protección del medio ambiente (el laboratorio). Las muestras sospechosas de COVID-19 que serán analizadas usando rRT-PCR se beneficiarán adicionalmente del patrón de flujo de aire laminar filtrado ISO 5 HEPA generado dentro de las BSC de Clase II. Las BSC de clase II, tipo A2 o BSC de clase II tipo C1 son adecuados y no requieren la ventilación externa. La clase II, tipo B2, que debe ser ventilada externamente por diseño, también son aceptables.

Nota: Cualquier BSC de Clase II que se utilice para manipular muestras de COVID-19 (o cualquier otro uso) debe ser probado y certificado por un profesional capacitado antes de su uso. Labomersa S.A. cuenta con personal altamente calificado y preparado para la instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.

 

Continúa leyendo: Recomendaciones de Laboratorio sobre Bioseguridad para COVID-19

 

Como recomendación para la manipulación de cualquier patógeno que puede ser riesgoso para el ser humano detallamos los diferentes modelos de cabinas de seguridad biológica:

CABINA DE SEGURIDAD BIOLÓGICA

CARACTERÍSTICA PRINCIPALCOTIZAR EQUIPO

CABINA DE BIOSEGURIDAD CLASE II TIPO A2

Trabaja con una recirculación del aire en el área del trabajo del 70% con una salida del al exterior del 30%https://labomersa.com/producto/cabina-de-bioseguridad-de-4-pies-purifier-logic-clase-ii-tipo-a2/
CABINA DE BIOSEGURIDAD CLASE II TIPO B2Trabaja con una recirculación del aire en el área del trabajo del 0% con una salida del al exterior del 100% (debe ir acompañado de un motor externo)

https://labomersa.com/producto/cabina-de-bioseguridad-clase-ii-tipo-b2/

CABINA DE BIOSEGURIDAD CLASE II TIPO C1(Puede trabajar como A2 o B2)

https://labomersa.com/producto/cabina-de-bioseguridad-clase-ii-tipo-c1/

 

¿Qué desinfectantes de laboratorio se recomiendan para usar contra el SARS-CoV-2?

Actualmente, los CDC recomiendan utilizar desinfectantes reconocidos en la Lista N de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de los cuales todos están aprobados para su uso contra el SARS-CoV-2. Muchos desinfectantes de la Lista N contienen peróxido de hidrógeno, alcohol, lejía o componentes de amonio cuaternario  por lo que ponemos a su disposición nuestro desinfectante AM-45

Contamos con insumos de bioseguridad, equipos, reactivos, materiales de laboratorio para el COVID-19. Brindamos asesoría técnica especializada en función de tus requerimientos.

                                     

¿Qué recursos y guías de bioseguridad adicionales están disponibles para los laboratorios que manejan muestras de virus SARS-CoV-2 y COVID-19?

ABSA International: https://absa.org/coronavirus/

CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html

OMS: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Referencias

Centros para el Control de Enfermedades, Directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio para el manejo y procesamiento de muestras asociadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/lab/lab-biosafety-guidelines.html

Organización Mundial de la Salud, Guía de bioseguridad de laboratorio relacionada con el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/laboratory-biosafety-novel-coronavirus-version-1-1.pdf?sfvrsn=912a9847_2

Prueba de Antígeno, una herramienta para detectar Covid–19 e Influenza A y B

El SARS-CoV-2 virus que conllevó a una pandemia, debido a su eficaz transmisión no sólo por parte de personas sintomáticas, sino incluso por asintomáticos y pre-sintomáticos.

Los países que han tenido éxito en el control de la pandemia lo han conseguido mediante el uso de medidas de Bioseguridad que contribuyen a la reducción de la transmisión, unidas a una política activa de rastreo y aislamiento de los sujetos infectados y la cuarentena de sus contactos al realizarse una de las diferentes pruebas presentes que detectan a este virus. Sin embargo, la influenza (gripe) y el Sars-CoV-19 son enfermedades que afectan al sistema respiratorio, pero son provocadas por diferentes virus.

El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza. Los síntomas de la influenza y el COVID-19 son muy similares, lo que dificulta distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y por el impacto de la temporada invernal podría existir confusiones o expectativas falsas en los pacientes. De tal manera, es necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Actualmente, las pruebas RT-PCR y las de Antígenos, Flu A y B (Ag) mantienen una alta demanda y ayudan a determinar el tipo de enfermedad.

Nuestros test de Antígenos, Flu A y B, también conocido como prueba de diagnóstico, se realiza mediante muestra de hisopado nasal, nasofaríngeo u orofaríngeos, se basa en métodos de inmunodetección, que detecta la envoltura de las proteínas presentes en el virus y determina el tipo de infección que presente el paciente ya sea Sars-CoV-19, influenza A y B. (Procedimiento similar a la prueba PCR)

El test de antígeno es un método innovador de prueba de diagnóstico diseñado para la detección rápida del virus por influenza o COVID-19, es más rápida, fácil y aplicable en los diferentes laboratorios clínicos, permitiendo manejar los casos detectados y de ser necesario realizar el aislamiento de los pacientes, reduciendo así los contagios evitando la propagación del virus o prescribir medicamentos para combatir el tipo de influenza.

Estas pruebas tiene aval de la FDA (Food and Drug Administration), los CDC (Centro para Control de Enfermedades) de Estados Unidos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y aprobadas por el ARCSA en el Ecuador.

La PCR y los test de antígenos tienen una sensibilidad y especificidad similar, pero esta última no reemplaza a la PCR. Sin embargo, mantienen una rapidez en facilitar los resultados para interpretación y el costo por debajo de una PCR, hacen de esta prueba una alternativa muy atractiva para evitar rebrotes.

 

Continúa leyendo: ¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

 

Es muy importante considerar que para la confirmación certera de diagnóstico es útil y necesario una RT-PCR dado que es capaz de detectar pequeñas secuencias del genoma viral en tiempo real, es la más recomendada a nivel mundial por sus resultados precisos.

No obstante, las pruebas de antígenos son efectivas especialmente en la etapa inicial de la infección, si se excede a los 10 días de haber presentado síntomas, se reduce la confiabilidad de los resultados, estos test no tienen validez para pacientes con baja carga viral o asintomáticos, pero se recomiendan realizarlas dentro de un cerco epidemiológico, en atención primaria, en personas que habitan en zonas rurales, zonas que presentan alta incidencia de virus, con el propósito de obtener una respuesta inmediata y se lleven a cabo las acciones necesarias.

¿Cómo se toma la muestra para la prueba de Antígeno Covid – 19, influenza A y B?

  •  Muestra de hisopo nasal
  • Muestra de hisopado orofaríngeo (opcional)
  • Muestra de hisopado nasofaríngeo (opcional)

¿Cuánto tiempo para obtener el resultad?

 El período de tiempo es entre 10 a 15 minutos.

 ¿Se requiere de otra prueba?

 Generalmente, los resultados positivos son muy precisos. Es posible que sea necesario confirmar los resultados con una prueba molecular (PCR).

 ¿Qué muestra la prueba?

 Diagnostica una infección activa de SARS-CoV-19.

 ¿Cómo se interpretan los resultados en una prueba de antígenos para Covid-19?

Para SARS-CoV-2 Ag:

  • Resultado positivo: Aparecen tanto la línea de control de calidad C como la línea de detección Cov.
  • Resultado negativo: Solo aparece la línea de control de calidad C, sin que aparezca ninguna otra línea en la línea de detección.
  • Resultado inválido: La línea de control de calidad C no aparece, lo que indica que la prueba no es válida, sin importar si la línea de detección aparece o no. Recoja una nueva muestra y realice otra prueba con un nuevo dispositivo de prueba.

Para Para Flu A/Flu B Ag:

Resultados positivos:

  •  Antígeno de influenza A positivo: Aparecen tanto la línea de control de calidad C como la línea de detección de influenza A, mientras que la línea de detección de influenza B no aparece.
  • Antígeno de influenza B positivo: Aparecen tanto la línea de control de calidad C como la línea de detección de influenza B, mientras que la línea de detección de influenza A no aparece.
  • Antígeno positivo de influenza A y B: Aparecen las 3 líneas, incluida la línea C de control de calidad y las líneas de detección de influenza A e influenza B.

Resultado negativo:
Solo aparece la línea de control de calidad C, sin que aparezca ninguna otra línea en la línea de detección de influenza A o influenza B. Indica que el resultado de la prueba es negativo para los antígenos de la influenza A y de la influenza B.

Resultado inválido:

La línea de control de calidad C no aparece, lo que indica que la prueba no es válida, sin importar si la línea de detección de influenza A o influenza B aparece o no. Recoja una nueva muestra y realice otra prueba con un nuevo dispositivo de prueba.

Es posible implementar la prueba Covid-19 en tu laboratorio, tanto por PCR en tiempo real como por pruebas de antígenos. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en el proceso de implementación y puesta en marcha del proyecto en función de tus necesidades. Te brindamos asesoramiento y atención según tus requerimientos.

                                     

La carrera para distribuir las vacunas para Covid-19

El mundo enfrenta uno de los mayores desafíos en la historia moderna, la pandemia de Covid al momento lleva más de 1,66 millones de muertes registradas y los contagios no ceden. Encontrar la vacuna para frenar los contagios es una de las más grandes prioridades del planeta que se ha visto afectada a nivel sanitario, económico y social.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la vacuna es su almacenamiento, distribución y administración a temperaturas ultrabajas. La carrera para distribuir vacunas para Covid-19 a cientos de millones de personas podría reducirse a una pregunta: ¿Tenemos suficientes ultracongeladores?

Las vacunas se transportarían por aire y por tierra, y con requisitos de temperatura de almacenamiento que oscilan entre -20C° y -80C° (-4F° a -112F°). Para garantizar su eficacia no deben existir fallas en la cadena de frío. Se espera que los hospitales, las farmacias y los consultorios médicos sean lugares de vacunación, pero tienen pocos congeladores especializados que cumplan los protocolos para la conservación adecuada de las vacunas.

Los métodos tradicionales para el almacenamiento de ultracongelados, como el hielo seco y el nitrógeno líquido, son actualmente escasos y requieren equipo de protección personal (EPP) especializado y capacitación para un manejo adecuado, lo que los convierte en una fuente poco confiable y arriesgada para transportar y almacenar una vacuna Covid-19 a la escala que se necesita.

Además, los países menos desarrollados no tienen la infraestructura disponible cuando se trata del transporte y la energía necesarios para almacenar y transportar una vacuna a lugares remotos. Eso ha provocado una carrera contra el tiempo por parte de los funcionarios de logística, salud pública y de la industria farmacéutica, para asegurar la calidad y rigurosidad en la cadena de suministro de almacenamiento en frío, que pueda distribuir vacunas en todo el país, de romperse las normas técnicas en la cadena de frio las mencionadas vacunas corren el gran riesgo de perder su viabilidad y convertirse en un gran riesgo para la salud.

De momento hay una sola vacuna autorizada y recomendada para la prevención del COVID-19

  • ​​​​Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Sin embargo el mayor inconveniente de esta vacuna es la necesidad de mantener las dosis a una temperatura inferior a -70° C para evitar que la sustancia pierda su efecto. Esta  característica  es un obstáculo importante en regiones cálidas como el Ecuador además que la tecnología o centros que cuenten con este tipo de congeladores especializados es limitado

Existen otro tipo de vacunas las cuales se encuentran en etapa de estudio, sin embargo es países como Inglaterra y Estados Unidos ya han empezado a utilizar la vacuna Pfizer-BioNTech en su población.

COMPAÑÍA

TIPOALMACENAMIENTOORIGEN
Pfizer-BioNTechARN-70 °C

USA/Alemania

AstraZeneca (U. Oxford)Vector ViralRefrigeración

Inglaterra

Moderna

ARN-20 °C

USA

Gamaleya (Sputnik V)

Vector ViralRefrigeración

Rusia

CoronaVac (Sinovac)Vector ViralRefrigeración

China

Johnson & Johnson

Vector ViralRefrigeración

USA

NovavaxFragmento proteicoRefrigeración

USA

CanSino

Vector ViralRefrigeración

China

Covaxin (Bharat Biotech)Vector ViralRefrigeración

India

Una de las maneras adecuadas de almacenamiento es equipos ultracongeladores especializados para tal efecto, por lo cual Labomersa SA se ha preparado para tener una oferta adecuada y poder brindar opciones y asesoramiento según el requerimiento de los diferentes centros de distribución y vacunación.

                                     

¿Qué equipos necesita mi laboratorio para aplicar técnicas por Cromatografía Líquida HPLC?

La cromatografía es una técnica que nos permite principalmente separar, identificar y cuantificar los componentes de una muestra mediante su interacción en dos fases: una fase estacionaria de gran área superficial, y una fase móvil.

¿Qué es la cromatografía líquida HPLC?

La cromatografía HPLC es un tipo particular de cromatografía líquida, las siglas HPLC son el acrónimo en inglés de High Performance Liquid Chromatography, que significa Cromatografía Líquida de alta resolución o alta eficiencia. La cromatografía HPLC se utiliza generalmente para la identificación de pequeñas moléculas, sin embargo, es capaz de separar macromoléculas y especies iónicas, productos naturales lábiles, materiales poliméricos y una gran variedad de otros grupos polifuncionales de alto peso molecular.

 

Continúa leyendo: ¿Qué es Cromatografía y para qué sirve?

 

Esta técnica permite separar físicamente y cuantitativamente los distintos componentes de una solución por la absorción selectiva de los constituyentes de una mezcla, cuando los componentes pasan a través del sistema a diferentes velocidades, estos se separan en determinados tiempos. Cada componente tiene un tiempo característico de paso a través del sistema cromatográfico, llamado tiempo de retención, la separación cromatográfica se logra cuando el tiempo de retención de la sustancia de interés o analito, difiere del resto de componentes de la muestra.

¿Qué equipos y materiales son necesarios para trabajar en HPLC?

Debemos tomar en consideración que previo al análisis por HPLC es necesario un proceso de preparación de la muestra; dependiendo del tipo a muestra a analizar se pueden requerir diferentes equipos e instrumentos, sin embargo, los equipos que generalmente se utilizan en esta etapa son los siguientes:

Balanza analítica

Plato de agitación y calentamiento

Baños de agua o baño maría

Baño ultrasónico digital

Molino Multiuso

Centrífugas

Vórtex

Insumos

  • Balones aforados
  • Matraces Erlenmeyer
  • Embudos y Papel filtro
  • Vasos de precipitado
  • Filtros para jeringa
  • Viales para HPLC
  • Botellas para solventes

Una vez superada la etapa de preparación se procede con la etapa denominada instrumental. Al ser un tipo de cromatografía líquida, la fase móvil será un líquido mientras que la fase estacionaria será un sólido, concretamente una columna cromatográfica. El equipo para HPLC está conformado por los siguientes componentes básicos:

Un depósito para la fase móvil

Los solventes que conforman la fase móvil por lo general son contenidos en botellas de vidrio, los equipos HPLC cuentan con un espacio o compartimento para colocarlos.

Un Sistema de Bombeo

Otorgará la presión necesaria para transportar la fase móvil a través del sistema cromatográfico, funcionan con sistemas de pistones y según su capacidad de transportar uno o más solventes pueden ser bombas primarias, binarias, terciarias o cuaternarias. Los sistemas más utilizados contienen bombas cuaternarias.

Un sistema de inyección de Muestras

Consiste en un módulo que contiene esencialmente una aguja y una bandeja porta muestras, la aguja se encarga de tomar la cantidad de muestra requerida para el análisis. Debido a que los sistemas actuales cuentan con inyectores automáticos la reproducibilidad de los ensayos es muy precisa.

Un horno para columnas

Es un compartimento especial para colocar la columna cromatográfica, esta columna es el corazón del sistema cromatográfico pues contiene la fase estacionaria y es aquí donde se produce la retención y separación de los diferentes compuestos.

En el horno en cambio, se puede programar diferentes temperaturas para colocar y acondicionar la columna.

 Un detector

Se trata de un sistema óptico, generalmente un arreglo de diodos con detección UV-Vis, que muestra la señal óptica emitida por los compuestos separados en la muestra, por lo tanto, estos compuestos deben presentar cierta actividad óptica para que puedan ser detectados por el instrumento, por esta razón existen distintos tipos de detectores según el tipo de muestra a analizar.

Un registrador

Una vez que la señal óptica es detectada por el instrumento, esta es enviada a un registrador de la señal, es decir, un software informático que traduce la señal en una imagen, adicionalmente este software permitirá ingresar todas las variables y de ese modo realizar los cálculos y cuantificar los compuestos analizados.

Labomersa cuenta con un amplio portafolio de productos para cumplir con sus requerimientos en cuanto a técnicas cromatográficas y de HPLC. Además, contamos con personal altamente capacitado para asesorarlo en la elección del instrumental correcto para sus análisis.

                                     

HPLC Cromatografía Líquida

¿Qué es Cromatografía y para qué sirve?

El término cromatografía proviene de la palabra griega chroma que significa color y graphein que significa escribir, se refiere a una escritura en color o a través del color. Los primeros ensayos de esta técnica consistían en la extracción de pigmentos de plantas con la ayuda de un solvente orgánico. El primer uso registrado de la cromatografía en columna se le otorga al científico ruso Mikhail Tsvet que trituró carbonato de calcio en un tubo y posteriormente agregó hojas de una planta verde homogeneizadas, seguido de un solvente orgánico. Tsvet observó bandas de colores separadas a medida que el solvente pasaba a través del tubo.

¿Qué es la cromatografía?

Actualmente cromatografía es el nombre que se le da a un grupo de técnicas utilizadas en la determinación de la identidad de sustancias, en la separación de componentes de las mezclas y en la purificación de compuestos. Esta técnica es muy efectiva y por lo tanto se utiliza tanto a nivel de investigación como a nivel industrial.

Aunque actualmente existen variaciones de la técnica dependiendo de las necesidades o el tipo de sustancias a investigar, todos los sistemas contienen una fase estacionaria y una fase móvil; la fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido que se queda fijo en la misma posición, mientras que la fase móvil puede ser un líquido o un gas que corre a través de una superficie y de la fase estacionaria.

Los componentes en una muestra a analizar se irán distribuyendo entre estas dos fases, a medida que la fase móvil atraviesa la fase estacionaria en un proceso denominado elución, la separación de los distintos componentes de la muestra se da como resultado de repetidos procesos de sorción-desorción de estos componentes debido a su afinidad química por una u otra fase, finalmente, la separación de estos componentes se puede visualizar mediante una gráfica denominada cromatograma.

¿Qué tipos de Cromatografía existe?

Aunque los principios fundamentales son los mismos, por fines prácticos se acostumbra clasificar los métodos cromatográficos según el estado físico de la fase móvil, según esta clasificación tenemos la cromatografía líquida, cromatografía de gases y cromatografía de fluidos supercríticos.

En la cromatografía líquida, la fase móvil es un solvente o mezcla de solventes y la fase estacionaria un sólido que interactúa con las sustancias que se desea separar, (cromatografía líquido-sólido) o bien, un líquido inmiscible con la fase móvil depositado en la superficie de un sólido (cromatografía líquido-líquido).

Existen diferentes arreglos para este tipo de cromatografía, puede hacerse en columna, en papel o en capa fina y en HPLC. En el próximo blog se abordará esta técnica con más detalle.

En la cromatografía de gases la fase móvil es un gas inerte (helio o nitrógeno) y la fase estacionaria es un sólido (cromatografía gas-sólido) o un líquido “sostenido” por un sólido inerte (cromatografía gas-líquido). Este tipo de cromatografía siempre es en columna, ya que es la única manera de que la fase móvil gaseosa se mantenga fluyendo, confinada dentro del sistema. La columna puede estar rellena con la fase estacionaria, en forma semejante a la cromatografía líquida, o bien la fase estacionaria puede depositarse sobre las paredes de un tubo muy delgado (0.25mm de diámetro) y largo (hasta 100m). Este tipo de columnas se conocen como columnas capilares y proporcionan la mayor capacidad de separación.

Finalmente, la cromatografía con fluido supercrítico (SFC) es una técnica de separación en la que la fase móvil es un fluido por encima de sus temperatura y presión críticas. Se utiliza para el análisis y purificación de moléculas de bajo a moderado peso molecular. Los principios son similares a los de HPLC sin embargo en SFC se utiliza típicamente CO2 como fase móvil.

 

Continúa leyendo: ¿Qué equipos necesita mi laboratorio para aplicar técnicas por Cromatografía Líquida HPLC?

 

¿Para qué sirve la cromatografía?

Las técnicas cromatográficas son muy útiles para la separación de compuestos de distinta naturaleza contenidos en una muestra, además nos permite identificar estas sustancias, cuantificarlas y clasificarlas de acuerdo a su pureza de una manera muy precisa, algo que es muy valorado en un laboratorio de ensayos, puesto que estos necesitan cerciorarse de que las metodologías que utilizan en sus análisis son los suficientemente confiables para garantizar la validez de sus resultados, hemos de decir que, en ese sentido, las técnicas cromatográficas, en especial la cromatografía de Gases y HPLC son las idóneas para este propósito debido a su alto nivel de sensibilidad y exactitud de los resultados.

Para más información acerca de qué equipos son necesarios en análisis por cromatografía de gases y HPLC, contáctanos. Contamos con un equipo de expertos que podrán asistirte según tus requerimientos. Esta publicación continúa en nuestros blogs informativos de Farmacéutica.