Día Internacional de la Mujer 2023

La creación del día Internacional de la mujer fue motivada por la decisión deliberada de establecer un evento especial para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Siempre se ha deseado tener un mundo con igualdad de género, libre de prejuicios, estereotipos y discriminación.

Como mujeres hemos dado pasos importantes en la lucha por nuestros derechos, pero aún nos queda mucho camino por recorrer ¿Sabes cómo es ser mujer en el ámbito profesional?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en todo el mundo, y son una minoría en los altos cargos, con tan solo el 17% de participación en directorios de empresas. Hasta la fecha tan solo 24 mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel en una disciplina científica.

De igual manera a lo largo de los años ha persistido una brecha de género significativa en todos los niveles de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en todo el mundo. A pesar de que las mujeres han hecho grandes progresos para aumentar su participación en la educación superior, todavía están sub-representadas en estos campos.

Actualmente, las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de la ciencia, según la UNESCO. En Ecuador, las mujeres todavía son una minoría al momento de elegir carreras afines a la ciencia y tecnología. Solo un 41,1%.

La igualdad de género siempre ha sido un tema central para las Naciones Unidas y dicha organización ha indicado que la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas harán una contribución crucial no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso en todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Varias comisiones se han llevado a cabo con la finalidad de discutir sobre el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología y fue el 20 de diciembre de 2013, donde la Asamblea General adoptó una resolución sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, en la que reconoció que el acceso pleno y equitativo a la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades es imperativo para lograr la igualdad de género. La resolución A/RES/70/212 declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Sabemos que el papel central de la mujer en la sociedad ha asegurado la estabilidad, el progreso y el desarrollo a largo plazo de las naciones, por tal motivo nuestra empresa siempre ha estado comprometida en seguir apoyando y desarrollando planes específicos en el entorno laboral a fin de conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva. Queremos ser motor e impulso de un verdadero cambio en nuestro sector, tradicionalmente ocupado por hombres, y en general un cambio en nuestro entorno y en nuestra sociedad. Más del 50% de nuestro equipo de trabajo está conformado por mujeres.

En nuestra empresa, impulsamos la carrera de nuestras compañeras de trabajo a través de capacitaciones constantes en diferentes ámbitos profesionales, tanto desarrollo de aptitudes como conocimiento científico de la mano con nuestros distintos proveedores a nivel mundial. Nos orgullece decir que varios de nuestros altos cargos son representados por mujeres: Ventas, Servicio al Cliente, Marketing, RRHH y Finanzas. Nuestro compromiso se basa en seguir creando líderes y nuevas oportunidades que nos permitan continuar avanzando con pasos firmes. Seguimos promoviendo la cultura de la igualdad de género, empoderamiento y liderazgo femenino.

Aunque queda mucho cambio por delante. 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hoy conmemoramos la lucha por nuestros derechos, este video es un homenaje a las mujeres: líderes, talentosas, audaces, valiosas, independientes, fuertes, que admiramos profundamente.