Enfermedades respiratorias en época de lluvias

Enfermedades respiratorias en época lluviosa COVID-19, VSR, gripe y otras enfermedades respiratorias: ¿cuáles son las diferencias

COVID-19, VSR, gripe y otras enfermedades respiratorias: ¿Cuáles son las diferencias?

En la época lluviosa hay varios factores que ayudan a la propagación de virus respiratorios, entre ellos: el aumento de la temperatura, el incremento de la humedad y la pluviosidad; en este periodo de cambio climático, sumado al nuevo estilo de vida adoptado por la pandemia del Covid-19 es necesario seguir tomando medidas que limiten la infección con virus respiratorios.

La organización Panamericana de Salud (OPS) nos recomienda evitar las 3 “C”:

  • Lugares Cerrados con poca ventilación. Las reuniones al aire libre son más seguras.
  • Espacios Concurridos y con muchas personas.
  • Contactos Cercanos como conversaciones sin mascarilla y a menos de 1 metro de distancia.

Además, es importante extremar todas las medidas de cuidado personal. Para ello, la OPS recuerda:

  • Practicar con frecuencia la higiene de manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue interno del codo o con un pañuelo desechable.
  • No tocarse la boca, la nariz, ni los ojos con las manos sin lavar, sobre todo durante el traslado en transporte público o al estar en la vía pública.
  • Desinfectar objetos y superficies que son utilizados por muchas personas.
  • Mantener la distancia física de al menos 1 metro con otras personas.
  • Utilizar una mascarilla o barbijo casero según recomendaciones locales.

Dentro de las enfermedades respiratorias más comunes en esta época tenemos: Influenza A o B, virus sincitial respiratorio o el mismo Sars-Cov2 causante del Covid-19, las cuales comparten sintomatología y puede causar confusión en la población en general.

Para ello es importante asistirse de profesionales de la salud y el uso de herramientas como la prueba de antígeno Prueba Rápida 3 en 1 -SARS-CoV-2, Influenza A/B, RSV (Virus Respiratorio Sincitial) que ayudaran al médico a recomendar el tratamiento adecuado

Recordemos que desde diciembre del 2022 hay nuevos brotes de coronavirus debido a nuevas variantes inmunoevasivas, además la gripe y el virus respiratorio sincitial se están propagando antes de lo habitual y a un ritmo récord.

Gran parte de la población pudo evitar la gripe y otras infecciones  respiratorias durante los últimos años, debido a las medidas adoptadas para frenar la propagación del covid, lo que también frenó la propagación de otros virus, como efecto a esto nuestra inmunidad pudo haber disminuido en ese tiempo, además muchos niños nacidos durante la pandemia nunca adquirieron inmunidad alguna. Como resultado, más personas son vulnerables a estos virus ahora. Gran parte del país ha dejado de lado las mascarillas y el distanciamiento social con reuniones en interiores más frecuentes.

Síntomas de diferentes infecciones respiratorias

Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos, vómitos/diarrea o pérdida del gusto/olfato. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer de 2 a 7 días después de la infección. Puede existir infección asintomática por el SARS-CoV-2.

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre 1 y 4 días después de haber estado expuesto a una persona enferma. La infección puede causar neumonía.

El virus sincitial respiratorio (VSR) puede causar fiebre, tos, fatiga, congestión nasal, dificultad para respirar, estornudos, respiraciones rápidas/cortas, fosas nasales ensanchadas, sibilancias y gruñidos, falta de apetito y movimiento de la cabeza o hundimiento del pecho entre y debajo de las costillas con cada respiración. Los síntomas del VSR suelen empeorar entre los días 3 y 5 y duran entre 5 y 7 días. La infección provoca un resfriado, que puede ser seguido por bronquiolitis o neumonía.

Es importante mantener los cuidados antes mencionados para evitar contagiarse, especialmente en niños pequeños, los cuales resultan más afectados.

Disponemos de un amplio portafolio para la prevención y diagnóstico de estas enfermedades respiratorias. Además contamos con personal calificado para asesorarlo según sus requerimientos: desde compatibilidad de equipos, instalaciones, requerimientos especiales y conocimiento en general.