Agricultura de precisión: tecnología para impulsar el desarrollo de cultivos

Agricultura de precisión-08

La agricultura de precisión es una estrategia de gestión que recopila, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otra información para respaldar las decisiones de gestión de acuerdo con la variabilidad estimada para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola.

Utiliza tecnologías modernas como imágenes satelitales o mapas de campo para mejorar la calidad y la rentabilidad de los cultivos. Además, optimiza el uso de los recursos tradicionales. Por tanto, este sistema de gestión agrícola contribuye al desarrollo de una agricultura sostenible, permitiendo solucionar problemas tanto económicos como ecológicos, que cada vez son más agudos.

Entre las técnicas utilizadas en dicho sistema se encuentran GPS, drones e imágenes satelitales. Con base en estos datos, los agricultores reciben información sobre todos los temas clave: estado de los cultivos, pronósticos del tiempo, cambios ambientales, etc.

La diferencia importante entre la agricultura de precisión y la agricultura tradicional es la capacidad de administrar los campos no como un solo bloque, sino dividiéndolos en áreas separadas. Tal zonificación permite diversificar las decisiones de manejo para partes individuales del campo: ajustar la cantidad de fertilizante, optimizar el movimiento de la técnica y usar el combustible de manera más frugal.

Los agricultores pueden controlar todos los procesos de forma remota con un sistema de agricultura de precisión. Incluso las fincas pequeñas pueden manejar campos grandes o un grupo de áreas pequeñas.

Esta tecnología mejora drásticamente la eficiencia de los cultivos y ahorra costos financieros mientras aumenta la producción. El último aspecto es fundamental ya que parece que las tecnologías de agricultura de precisión son costosas a primera vista. Sin embargo, los ahorros son significativamente mayores que con los métodos agrícolas tradicionales a largo plazo. Por lo tanto, los productores pueden sumar con precisión la cantidad de fertilizante requerida y determinar los tipos de fertilizante efectivos para un área en particular. Además, la importancia de las tecnologías de agricultura de precisión es que mejoran la planificación de las operaciones agrícolas durante un período prolongado, ajustando la estrategia en tiempo real durante casos de fuerza mayor.

En resumen, los beneficios de este tipo tecnología son:

  • Minimizar el costo de materiales y recursos, como agua, semillas, combustible, etc.
  • Mantener la salud del suelo al reducir la cantidad de pesticidas.
  • Reducir la dependencia de la agricultura de las condiciones climáticas;
  • Realizar lo máximo del potencial genético de los cultivos producidos.

Labomersa S.A con el fin de optimizar sus procesos de cultivo ofrece equipos de agricultura de precisión:

Para más información solicite el catálogo de nuestra marca Falker.