¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba de COVID-19 por PCR en tiempo real?

pruebas pcr rápidas-07

La OMS publicó el 17 de enero una Guía provisional para la prueba en laboratorio del nuevo coronavirus (COVID-19) en pacientes humanos posiblemente contagiados recomendando cuatro protocolos de prueba: RT-PCR, protocolos de detección de ácido nucleico en desarrollo, secuenciación de genoma completo y pruebas serológicas de muestras pareadas.

Tomando en consideración estas recomendaciones,  queda claro que para poder realizar la evaluación de los casos del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se requiere contar con un laboratorio equipado para este tipo de ensayos. El protocolo mediante RT-PCR es el procedimiento más utilizado actualmente, debido a que proporciona resultados altamente confiables; este tipo de ensayos son realizados en hospitales, clínicas y laboratorios  públicos o privados acreditados.

¿Qué es la PCR?

La PCR “Reacción en Cadena de la Polimerasa” es una técnica utilizada en biología molecular que permite conseguir una gran cantidad de copias de un fragmento de ADN, partiendo de una cantidad ínfima de esta biomolécula. La PCR se basa en una actividad enzimática que sucede de forma normal en las células de nuestro organismo. En las células, las ADN polimerasas son capaces de replicar el ADN nuclear, para obtener dos copias idénticas, que después serán repartidas a las células hijas en la mitosis. De este modo, en la PCR las polimerasas serán capaces de replicar, cual fotocopiadora, un fragmento de ADN, en varios ciclos, para obtener una gran cantidad de copias idénticas. Tiene múltiples aplicaciones, la más escuchada actualmente es para el diagnóstico, ya que se logra detectar un fragmento del material genético de un patógeno específico.

Prueba RT-qPCR para la detección de Covid-19

Actualmente, se realiza una variación de la técnica de PCR, debido a que el Coronavirus SRAS-CoV-2 causante de enfermedad por coronavirus COVID-19 contiene como ácido nucleico ARN (tiene una sola hélice), la cual se transcribe de forma inversa en DNA complementario (cDNA) para luego realizar la técnica de PCR cuantitativa o también denominada en tiempo real (qPCR). En la qPCR se realiza un marcaje con compuestos fluorescentes lo cual permite la recopilación de datos a medida que la PCR avanza. Durante cada ciclo, se mide la fluorescencia y la señal de fluorescencia aumenta proporcionalmente a la cantidad de DNA replicado, por este motivo, el DNA se cuantifica en «tiempo real». Esta prueba tiene una fiabilidad superior al 90%, por eso es la prueba estándar.

¿Cómo funciona la prueba por PCR en tiempo real?

  1. Se toma la muestra de la persona sospechosa de presentar Covid-19; usualmente una muestra nasofaríngea por medio de un hisopado de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta.
  2. Esta muestra se transporta a un laboratorio especializado para realizar pruebas de biología molecular.
  3. Se extrae el ARN viral, se purifica y se transcribe a ADN(c) por medio de una transcripción inversa.
  4. El ADN se mezcla con componentes diseñados para replicar o copiar este fragmento millones de veces en un equipo que permite ciclos de calentamiento con alta precisión. Mientras se realizan las copias se emite una fluorescencia, capturada por sensores especiales los cuales se traducen en datos para interpretar la cantidad de copias generadas.
  5. Cuando la fluorescencia supera un umbral base, la prueba es positiva

¿Qué necesita mi laboratorio para implementar la prueba?

A continuación presentamos los equipos, reactivos, materiales y consumibles para la implementación de la prueba PCR en su laboratorio, contamos con opciones en función del presupuesto.

Equipos para pruebas COVID-19 por qPCR

Centrífugas

Los procesos de centrifugación, sonicación y agitación de muestras son procedimientos que pueden generar aerosoles de partículas finas por lo que se recomienda realizarlos dentro de una cabina de seguridad biológica tipo II.

Centrífuga Refrigerada 5810R ofrece la solución más rentable para sus aplicaciones de rendimiento medio a alto. Combina una extraordinaria versatilidad y capacidad para tubos y placas con una huella compacta extraordinaria.

Centrífuga refrigerada 5424 R es el estándar de laboratorio cuando se trata de un rendimiento de enfriamiento eficiente. Cuenta con tecnología de enfriamiento de última generación para garantizar una precisión de alta temperatura para una protección máxima de la muestra y los mejores resultados de separación. Ideal para uso diario en laboratorio.

Minicentrífuga personal Minispin de Eppendorf pequeña pero de gran potencia y extremadamente silenciosa, definida como una microcentrífuga “personal” ideal para la realización de un amplio espectro de separaciones biomoleculares y centrifugaciones rápidas (quick spins).

Cabinas de Bioseguridad

Las BSC (Cabina de Seguridad Biológica) de clase II están equipadas con luz UV la cual tiene acción germicida, estas cabinas  proporcionan 3 niveles de protección: protección del personal (el usuario), protección del producto (la muestra) y protección del medio ambiente (el laboratorio) por lo que son una opción ideal para trabajar con muestras de COVID-19.

Cabinas de seguridad Biológica Tipo II A2 se le conoce como cabina combinada. Puede conectarse mediante un ducto y se le denomina como B3. Si carece del mismo es un tipo A:Recicla el 70% del volumen dentro de la cabina. El sistema de filtración es mediante filtros HEPA y es adecuada para trabajar con agentes clasificados con nivel de bioseguridad 1,2,o 3.

Cabinas de seguridad Biológica Tipo II B2 se le conoce como cabina de extracción total. No tiene ningún tipo de recirculación. El sistema de filtración es mediante filtros HEPA y es adecuada para trabajar con agentes clasificados con nivel de bioseguridad 1,2,o 3. Todos los ductos bilógicamente contaminados presurizados negativamente. Dispone de ducto de extracción , permite trabajar con químicos tóxicos y radionucleidos.

Cabinas de seguridad Biológica Tipo II C1 esta cabina híbrida, se puede utilizar en una recirculación de tipo A con modo de trabajo microbiológico estándar, o puede ser conectado a un sistema de escape para funcionar en modo de tipo B para la manipulación de vapores químicos peligrosos o radionúclidos.

Termocicladores – Equipo de PCR en Tiempo Real

Los protocolos de la PCR en tiempo real pueden diseñarse para obtener resultados cuantitativos así como demostrar la presencia o ausencia de un fragmento de ADN o ARN o resultados cuantitativos calculando el número de copias de ADN, que al compararse con una curva estándar, establece la cantidad de microorganismos presentes en una muestra determinada o bien determinar el número de moléculas de un ARN para designar la expresión de este por ejemplo.

Reactivos – Kit de Pruebas PCR

Medios de Transporte

Instrumentos de apoyo

Consumibles

Otros equipos/ reactivos complementarios

Kit de Extracción por Perlas Magnéticas

Sistema de Extracción de Ácido Nucleico

Ultracongeladores

Termómetros Digitales

Otras opciones para detección de Covid-19:

Pruebas cualitativas y cuantitativas

Pruebas por Inmunoensayo de Fluorescencia Seca Cuantitativa

Pruebas para Anticuerpos Neutralizantes

Contamos con todos los equipos, reactivos, materiales, insumos y consumibles para que se pueda implementar la prueba por PCR en tiempo real en el laboratorio. Además contamos con personal calificado para asesorarlo según sus requerimientos: desde compatibilidad de equipos, instalaciones, requerimientos especiales y conocimiento en general.

Hemos realizado implementaciones de pruebas Covid-19 en MacroLab, Universidad de Bolívar, Laboratorios Clínico Arriaga en Guayaquil, Laboratorio Clínico Tena, Laboratorio Clínico Molecular PUCESE

Para más información sobre equipos puedes consultar nuestro segmento Covid-19 o nuestro catálogo digital con todos nuestros productos para realizar pruebas COVID-19

Contamos con asesores especializados que podrán asistirte en tu compra según tus requerimientos, déjanos tu correo y nos pondremos en contacto.